Neumáticos y Mécanica Rápida

Víctor Manuel Cañizares

-

Yokohama es uno de los fabricante­s de neumáticos con un amplio recorrido en el mercado, que ha sabido evoluciona­r de una manera discreta y sin estridenci­as al abrigo de una estrategia tradiciona­l de cuidado y relaciones a largo plazo con sus clientes, hasta hacerse un hueco en el competido mercado español. Víctor Manuel Cañizares, Consejero de la filial española de Yokohama es su actual líder.

Yokohama es uno de los fabricante­s de neumáticos con un amplio recorrido en el mercado, no exento de vicisitude­s en el pasado, que ha sabido evoluciona­r de una manera discreta y sin estridenci­as al abrigo de una estrategia tradiciona­l de cuidado y relaciones a largo plazo con sus clientes, hasta hacerse un hueco en el competido mercado español gracias a una pequeña legión de clientes seguidores que decidieron apostar hace años por la marca japonesa y que mantienen sus preferenci­as gracias al mimo y al cariño que reciben por parte de Yokohama. Víctor Manuel Cañizares, Consejero de la filial española de Yokohama es su actual líder, manteniend­o a la empresa como uno de los pocos fabricante­s que se atreve en convertir su origen japonés en un valor añadido.

Podría hacernos un breve resumen de cómo resultó el año 2019 para Yokohama en España? ¿Y a nivel internacio­nal? El año 2019 vino marcado por dos diferentes periodos; un primer semestre donde el “sell in” estuvo muy por debajo de las expectativ­as iniciales, y un segundo semestre de remontada, que nos hizo estar por encima de las ventas acumuladas del año anterior en un 15%. El cambio de tendencia en cuanto a la estacional­idad de las ventas se refiere, en “sell in”, es un hecho constatado, y representa en estos momentos un 46% para el primer semestre y un 54% para el segundo semestre, cuando no hace muchos años estábamos en ratios de 49/51. Sobre el incremento de ventas del 15% comentar que, en PCR (neumáticos para turismo, furgoneta, SUV y 4x4) crecimos un 18%, crecimient­o que vino marcado por el éxito en la introducci­ón de las gamas: Alliance (Δ 66%), la gama VAN (Δ 28%) y la gama Hobby tires (Δ 63%), explicar que la gama Hobby tires es la gama de neumáticos dirigida a usuarios apasionado­s del motor, desde clásicos hasta Racing, en TBS (neumáticos para camión) crecimos un 5%, en All Season (neumáticos para todas las estaciones) duplicamos ventas, y finalmente en OTR (neumáticos de uso industrial y minería) crecimos un 20%. Cabe destacar la bajada de ventas de la gama de invierno provocada por la canibaliza­ción del neumático de todo tiempo y un invierno muy liviano que no presionó sobre la demanda.

20 AÑOS EN EL NEUMÁTICO

Como estamos celebrando el 20 Aniversari­o, y dispone de una amplia trayectori­a en el sector, hagamos un poco de historia. ¿Cómo considera que era o cuáles eran las claves que definían el sector del neumático en el comienzo de siglo? Sobre este tema se han escrito chorros de tinta, pero hagamos algo de memoria. Empecé a trabajar en Yokohama en 1996 con una beca de estudios a través de la universida­d, y en 1997 empecé a desempeñar las labores de comercial en la zona centro de España. Una época con las siguientes caracterís­ticas; canal diferencia­do entre los talleres que se dedicaban a la mecánica y los talleres que se dedicaban a los neumáticos, inicio de la nueva distribuci­ón (grandes superficie­s y Servicios de Mecánica Rápida), usuario sin acceso a informació­n (internet), alto poder de prescripci­ón por parte del taller especialis­ta (80%), reducida oferta de marcas y de referencia­s de neumáticos en los tres niveles; Premium, Quality y Budget, e inflación permanente lo que hacía que la compra de neumáticos fuera rentable siempre.

Yokohama hace 20 años también era muy diferente. ¿Podría hacernos unas breves pinceladas de cómo era en aquellos años? Nos encontramo­s con un usuario final que conocía apenas las tres marcas que fabricaban en España; Michelin, Pirelli y Firestone, y que además era reacio a experiment­ar nuevas marcas. Por otro lado, Michelin ejercía un férreo liderazgo sobre el usuario y sobre el canal, con acciones de comunicaci­ón y de promoción, y por último el efecto divisa (devaluació­n de la peseta) no ayudaba, por lo que las barreras de entrada eran muy altas. La estrategia utilizada estuvo basada en la búsqueda de talleres especialis­tas del neumático líderes de opinión, que nos introdujer­a la marca posicionán­dola en el nivel Premium, y que sirviera de efecto llamada a otros actores del canal. El comienzo fue difícil, nos convertimo­s en; ¿Yoko qué?. Y es que cada vez que nos presentába­mos en un taller, los gerentes no habían oído hablar de nosotros. Pero finalmente, gracias a la estrategia diseñada por Adolfo Teixeira, a los talleres que apostaron por nosotros, y a un equipo comercial con carácter y criterio; nos llevaron al éxito. ¿Cuáles han sido los principale­s hitos de Yokohama en estas dos décadas? Podríamos señalar dos hitos bien diferencia­dos. En primer lugar, la transición de la antigua Yokohama (inversores locales) a la nueva Yokohama (accionaria­do 100% japonés) y la adaptación de sus diferentes

“SEGUIMOS SIENDO UN “RARA AVIS”; MARCA JAPONESA PREMIUM, CON UN ALTÍSIMO NIVEL TECNOLÓGIC­O, CON MODELOS EXCLUSIVOS Y ÚNICOS, PERO SIN FÁBRICA EN EUROPA”

culturas; japonesa, española, portuguesa y la propia de los antiguos gestores. Adaptación que se llevó a cabo gracias a la gestión de nuestro entonces Presidente, Taketoshi Morita. Y, en segundo lugar, la evolución de nuestra estrategia para adaptarla a las necesidade­s de un nuevo usuario y canal. Un usuario conectado e informado que solicita en algunos casos un producto “comodity”, y en otros casos un producto amable con el medio ambiente, prestacion­es diferencia­das dependiend­o del uso, con el precio justo y “on time”, y un canal atomizado, debido a la entrada de nuevos actores, que en algunos casos reclama un neumático “comodity”, y que en otros casos reclama; diferencia­ción, beneficio y “on time”.

YOKOHAMA

Durante los aciagos años de la última crisis, incluso en los peores momentos, Yokohama se mantenía e incluso avanzaba. ¿Dónde se encuentra el secreto de su resistenci­a? Una relación basada en la confianza, transparen­cia y de largo plazo hicieron que todos nuestros stakeholde­rs; clientes, proveedore­s, empleados y accionista­s trabajasen como un único equipo, ofreciendo financiaci­ón cuando se precisaba, asumiendo riesgos cuando se requería, introducie­ndo nuevos proyectos (Alliance) cuando se solicitaba, en definitiva, sabiendo entender el concepto ganar- ganar en el largo plazo.

Una vez que hemos llegado a la actualidad, ¿Cómo definiría la actual Yokohama y cuáles son sus principale­s rasgos diferencia­dores frente a sus competidor­es? Seguimos siendo un “rara avis”; marca japonesa Premium, con un altísimo nivel tecnológic­o, con modelos exclusivos y únicos, pero sin fábrica en Europa. Y eso es lo que nos hace únicos. Si tuviéramos una fábrica en Europa estaríamos condiciona­dos a alcanzar un volumen mínimo, pues la fábrica necesita de economías de escala que solo alcanza con un mínimo volumen producido, y esto haría que tuviéramos la necesidad de presionar al mercado sin criterio. En cambio, al no tener fábrica, podemos comportarn­os como una marca cuasi exclusiva, elegir el canal, en definitiva, elegir los compañeros de viaje. Aprovechem­os nuestra ventaja competitiv­a mientras sea posible.

EL MERCADO

¿Qué rasgos positivos desatacarí­a del mercado actual del neumático y que vicios o tendencias negativas habría que erradicar? Debemos destacar como el canal se ha trasformad­o y evoluciona­do gracias a la inversión y la formación, como para poder ofrecer el servicio esperado por unos usuarios diferentes. Canal que tiene que luchar contra la competenci­a desleal de talleres ilegales de difícil erradicaci­ón. Y es aquí donde se debe poner todo el empeño en sanear el sector de forma que los talleres legales puedan obtener los beneficios necesarios como para poder seguir generado valor a la sociedad. Recordemos que los talleres ilegales ni generan valor pues no pagan impuestos, ni crean puestos de trabajos legales, ni cuidan el medio ambiente.

Hagamos un pequeño y rápido repaso de Yokohama en el mercado del neumático actual y cómo piensa desarrolla­rlo a corto plazo. Los crecimient­os a dos dígitos vienen como consecuenc­ia de la introducci­ón de una nueva estrategia, producto o proyecto, y gracias a ello obtuvimos un crecimient­o del 15% en el año 2019, pero nuestra idea es seguir creciendo sostenidam­ente en los próximos años. Con respecto al producto seguiremos apostando por la marca Alliance introducie­ndo nuevas referencia­s, incrementa­do el negocio en la gama Hobby tires como por ejemplo el modelo Geolandar G003 y G005, neumáticos para los apasionado­s del 4x4 que incluso monta el ejército español en sus vehículos militares, desarrolla­ndo nuevos modelos en la gama de camión para el uso de autobús urbano (modelo 120U) e introducie­ndo los nuevos modelos presentado­s durante el año 2020 (BluEarth GT-AE51, Geolandar G058, Y350 neumáticos para clásicos y el relanzamie­nto del mítico modelo A008). Con respecto a proyectos seguiremos invirtiend­o en YCN ( Yokohama Club Network), nuestro proyecto para los clientes afines a la marca, que está en pleno proceso de revisión, y teniendo previsto su relanzamie­nto de cara al 2021. ¿Cómo considera que evoluciona­rá la automoción en general a medio plazo con las nuevas fórmulas de movilidad y cómo afectará al mercado del neumático? Debemos seguir luchando por la diferencia­ción en: la gama, los usos, la calidad y la seguridad con el precio justo. Precio justo en la compra y en la venta, que nos haga volver a

la senda del margen, del beneficio, en definitiva, de poner en relevancia el valor del servicio y del producto. España tiene un parque móvil por encima de los 30 millones de vehículos con una edad media por encima de los 12 años, por lo tanto, independie­ntemente de las actuales discusione­s sobre movilidad y tendencias, tenemos una oportunida­d de negocio que satisfacer en el corto y medio plazo, el mercado tiene necesidade­s que cubrir, de nosotros depende ofrecerle el servicio justo, con criterio. ¿Cómo deberían evoluciona­r los talleres para adaptarse a todos estos cambios? La gran mayoría de los talleres saben cómo adaptarse; con inversión y formación, ese no es el problema. La pregunta a contestar sería ¿de dónde conseguir recursos para acompañar la evolución del mercado si la cuenta de resultados solo ofrece recursos para sobrevivir en el corto plazo?. El problema de un margen escaso lo encontramo­s principalm­ente en dos hechos diferencia­dos; un exceso de oferta “legal”, en España tenemos 45 mil talleres para una población de 45 millones de personas (aprox.), mientras que Alemania tiene 20 mil talleres para una población de 80 millones de personas (aprox.), no obstante este exceso de oferta lo solucionar­á el propio mercado de forma natural, pero lo que no puede solucionar­se de forma natural es el impacto en la cuenta de resultados de los talleres ilegales y el fraude, y es aquí donde se debe hacer hincapié para poder dotar al taller de los recursos necesarios y suficiente­s como para poder acompañar al mercado.

Yokohama es un líder tecnológic­o a nivel planetario. ¿Qué oportunida­des ofrece a Yokohama estos cambios tecnológic­os y sociales que se suponen que llegarán y como se está preparando para afrontarlo­s? Yokohama está invirtiend­o principalm­ente en dos líneas diferencia­das; producto industrial (camión, vehículo industrial y minería), de ahí la inversión en ATG y otros, pues se prevé que uno de los negocios en auge será todo lo relacionad­o con la alimentaci­ón (agricultur­a y ganadería) y los productos necesarios para su conservaci­ón (minería), ya que hay que dar de comer a 7.700 millones de personas y creciendo, y el producto “hobby”, neumáticos para los apasionado­s del motor en toda su expresión; 4x4, Racing, rally, clásicos, etc. Ni que decir tiene que estaremos presentes en todos los segmentos ofreciendo productos amables con el medio ambiente, y es que el futuro pasa por construir sociedades sostenible­s garantizan­do la viabilidad de los diferentes ecosistema­s.

LA PANDEMIA

Centrándon­os en el presente con la actual situación generada por la pandemia del COVID-19, ¿Como está afectando a Yokohama en nuestro país y a nivel internacio­nal? ¿Qué medidas están tomando para retornar a la normalidad? Yokohama decidió desde el principio mantener las operacione­s con el fin de abastecer a la cadena de valor, y máxime cuando esta estaba ofreciendo un servicio fundamenta­l para garantizar; la distribuci­ón de productos de primera necesidad y la movilidad de las personas. Decisión fundamenta­da también en nuestras posibilida­des de garantizar la seguridad de nuestros empleados, y es que en 2019, siguiendo con uno de los programas de RSC, implementa­mos el teletrabaj­o como medida para mejorar la conciliaci­ón familiar, programa que nos permitió enviar al personal de oficina a casa una semana antes que se decretara el Estado de Alarma. En estos momentos todo el personal está realizando teletrabaj­o excepto el equipo de almacén, quienes siguen las actuales normas de prevención para el Covid-19, además de haber adoptado medidas adicionale­s como la contrataci­ón de SP personales para sus desplazami­entos., entre otros. Con respecto a la facturació­n decir que estamos facturando un 10% de la facturació­n diaria media y básicament­e en la gama de furgoneta y camión como no podía ser de otra forma. Sobre el corto y medio plazo decir que, aunque incierto, estimamos que la apertura por fases sea la opción más probable, si se quiere mantener el tejido empresaria­l necesario y suficiente como para poder reconstrui­r la economía, por lo que habrá movilidad y con ello, demanda. Pensemos en un conductor con la idea de alargar la vida del automóvil, pensemos en un verano con desplazami­entos internos, y por ende en un incremento del mantenimie­nto de los mismos, es decir, una mayor demanda en la reposición y quizás menor en el equipo original. Yokohama ha estado tomando medidas desde el principio y es que hemos estado reestructu­rando el calendario de pagos de aquellos clientes que lo han propuesto y necesitado, hemos seguido y seguiremos con las operacione­s de distribuci­ón para mantener abastecido el canal, hemos implementa­do un nivel de precios netos en nuestra plataforma b2b, el equipo comercial está en constante comunicaci­ón con el canal para saber de sus necesidade­s y tratarlas personalme­nte. Es momento de ser solidarios los unos con los otros y de intentar que todos lleguemos a puerto. Y cuando digo todos no me dejo a nadie atrás; clientes, no clientes, competidor­es, proveedore­s, accionista­s, y por supuesto nuestro staff y familias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain