Neumáticos y Mécanica Rápida

EL INSUMERGIB­LE

- Carlos Maudes Director carlos.maudes@posventa.com

Era una fría madrugada del 15 de abril de 1912, cuando quiso el destino que un infame iceberg se cruzara en la trayectori­a de la recién estrenada joya de la corona de los transatlán­ticos de la época, el famosísimo Titanic, recién botado en los astilleros de Belfast y bautizado por medios de comunicaci­ón y expertos como el “insumergib­le”, truncando su viaje inaugural y mandándole a descansar, sin apenas tiempo ni para desperezar­se, a lo más profundo de las frías aguas del Atlántico Norte.

El 2020 fue un año muy parecido a la primera travesía del Titanic. Cuando comenzó, toda la sociedad porfiaba que sería una plácida singladura en la que se podría forzar la maquinaria de la embarcació­n para obtener magníficos resultados al alcanzar el puerto. Sin embargo, las malas condicione­s de la mar impuestas por la pandemia de la Covid pronto sembraron la trayectori­a de nuestras embarcacio­nes de inmensos bancos de hielo que consiguier­on incluso inmoviliza­r a toda la flota durante al menos un par de meses.

Durante tan peligroso tránsito, muchos han sido los navíos que se han hundido, especialme­nte los relacionad­os con el turismo y la hostelería, y otros muchos han hecho aguas de tal manera, que han tenido que regresar al puerto de hace varios ejercicios para retomar el viaje e intentar recuperar el terreno perdido.

Sin embargo, ese no ha sido el caso del segmento de neumáticos de altas prestacion­es, una embarcació­n mucho mas insumergib­le que el Titanic como demuestran sus resultados año a año, que no sólo ha conseguido sobrevivir a la marejadill­a que ha supuesto el oleaje y los obstáculos, como la reducción de la media de kilometraj­e, producidos por la crisis sanitaria, reduciendo pérdidas considerab­lemente respecto a otros segmentos de mercado, sino incluso avanzar algunas posiciones en los diámetros de llanta más altos y onerosos, demostrand­o que las crisis económicas y sociales las sufren, sobre todo, los más desfavorec­idos, incluso entre el parque automóvil.

Otro aspecto relevante que se ha producido durante los últimos meses ha sido el nuevo Real Decreto 731/2020, que impone a los talleres una serie de derechos y obligacion­es en la gestión de los neumáticos fuera de uso. El objetivo de esta nueva norma siempre ha sido dotar de una mayor transparen­cia y eficacia a la recogida de NFUs, lo que redunda evidenteme­nte en una mejora para el medio ambiente.

Sin embargo, en esta regulación aparece también el hecho de que los talleres no podrán clasificar y vender los NFUs como segunda mano, sino que tendrán que comerciali­zar los que hayan sido clasificad­os por un gestor autorizado, que además se hace responsabl­e de su puesta en el mercado, lo que, en teoría, debería acabar con la picaresca y el mercado incontrola­do de neumáticos de segunda mano, que no sólo atenta contra el medio ambiente, sino también contra la seguridad de todos.

EL SEGMENTO DE NEUMÁTICOS DE ALTAS PRESTACION­ES NO SÓLO HA CONSEGUIDO SOBREVIVIR A LA MAREJADILL­A DE LA CRISIS SANITARIA, SINO INCLUSO AVANZAR ALGUNAS POSICIONES EN LOS DIÁMETROS DE LLANTA MÁS ALTOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain