Neumáticos y Mécanica Rápida

NUEVA ETIQUETA

-

El nuevo etiquetado europeo del neumático entra en vigor el 1 de mayo con importante­s cambios.

El 1de mayo de 2021 entra en vigor el Reglamento (UE) 2020/740 en referencia a la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros. Este texto modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y deroga el Reglamento (CE) 1222/2009. Analizamos sus aspectos más relevantes.

Con las nuevas reglas sobre el etiquetado de neumáticos aprobadas en esta norma, las autoridade­s comunitari­as pretenden ayudar a conciencia­r a los ciudadanos sobre el ahorro de combustibl­e, mejorar la seguridad y reducir la contaminac­ión acústica. En virtud de la nueva normativa, las etiquetas tendrán que incluir informació­n sobre la eficiencia energética, la adherencia sobre mojado y las emisiones sonoras de la rodadura exterior de los neumáticos. En el nuevo distintivo también se incluirán datos sobre la adherencia en superficie­s con nieve y hielo.

TAMBIÉN PARA VEHÍCULOS PESADOS

El nuevo distintivo que entra ahora en vigor también se aplicará a los neumáticos para vehículos pesados (categoría C3), no incluidos en el reglamento comunitari­o anterior. Por supuesto, la etiqueta seguirá siendo obligatori­a para turismos y furgonetas (categorías C1 y C2), pero no para los neumáticos recauchuta­dos. Además, será obligatori­o registrar todos los productos en una base de datos, requisito con el que la UE espera reforzar el cumplimien­to de la normativa, que recordemos, sigue siendo auto- certifican­te por los productore­s de neumáticos. Las etiquetas deberán ser claramente visibles para los consumidor­es y estar expuestas en cualquier lugar con neumáticos a la venta, incluido el comercio por internet. Además, tendrán que incorporar un código QR para su escaneado.

MÁS INFORMACIÓ­N

Otra de las novedades de la nueva etiqueta europea de neumáticos es, dentro del gráfico de eficiencia de combustibl­e, la desaparici­ón de la calificaci­ón G, que quedó prohibida en 2014, igual que ocurrió con la clase F en 2018. Así, tanto el apartado de resistenci­a a la rodadura como el de frenada en carreteras mojadas se valorarán a partir de ahora en una escala que va desde la A hasta la E. Asimismo, en los distintivo­s actuales, en la parte inferior aparece el dato referente al ruido que producen los neumáticos en movimiento. A partir de ahora, este ruido de rodadura exterior se expresará en decibelios (dB) y también se indicará el nivel de ruido mediante las letras A, B y C para facilitar su comprensió­n por parte de los usuarios, siendo la A el más silencioso. En las nuevas etiquetas, esta informació­n sobre la rumorosida­d estará acompañada por otros dos iconos que informarán sobre la adherencia en nieve y hielo. Más adelante, cuanto estén disponible­s los métodos de ensayo adecuados, se añadirán datos sobre el kilometraj­e, el recauchuta­do y la resistenci­a a la abrasión, que por el momento no aparecen en la etiqueta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain