Neumáticos y Mécanica Rápida

gestionó más de 200.000 tn de neumáticos fuera de uso en 2023 y no subirá sus tarifas este año

LA ENTIDAD PRESENTÓ A MARÍA PAZ ROBINA, DIRECTORA GENERAL DE MICHELIN, COMO NUEVA PRESIDENTA PARA LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS

- Texto: Juan Luis Franco

Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos (Signus) recogió y gestionó el año pasado más de 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), afirmó el director de Relaciones con las Empresas Adheridas de Signus, Juan Madruga, en el encuentro con la prensa, el 16 de enero, en el que también presentó a María Paz Robina, directora general de Michelin, como nueva presidenta de la entidad para los dos próximos años.

Fueron más de 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) los que Signus, Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos, recogió y gestionó el año pasado, cifra ligerament­e superior a la de años anteriores, según el director de Relaciones con las Empresas Adheridas de Signus, Juan Madruga, que adelantó que los datos de gestión del ejercicio 2023, aún no consolidad­os, fueron, en cambio, ligerament­e inferiores en la puesta en el mercado respecto a ejercicio precedente­s y destacó el buen trabajo realizado por todo el equipo. Madruga, además, presentó a María Paz Robina, directora general de Michelin, como nueva presidenta de la entidad para los próximos dos años e indicó que se ha implementa­do un Código de Buenas Prácticas junto a diferentes entidades del sector. En su repaso a los datos, explicó que el número de productore­s, 250 aproximada­mente, fueron menos que en 2022, mientras que más de 25.000 talleres, de los 33.000 puntos de generación activos existentes su base de datos, se encargaron de la recogida. Según la entidad, eso significa más de 110.000 recogidas por minuto, consolidad­as gracias al nuevo sistema por códigos, que ha dado mayor fluidez. Igualmente, mencionó que Signus recogió un exceso de neumáticos del 5% y que no cree que “procedan de grandes actores, pero sí de pequeños, como los desguaces, que poco a poco suman ese porcentaje”. Madruga anunció, además, que los costes de gestión de los neumáticos fuera de uso se mantendrán en 2024, tras la subida de precios del año pasado a consecuenc­ia del alza de los costes de transporte y tratamient­o de cada tonelada de neumático, que provocó graves dificultad­es a todas las plantas de transforma­ción, y avanzó que para este ejercicio se han hecho todos los ajustes necesarios para mantener las tarifas aplicadas en 2023. Por otra parte, Madruga comentó que los pasados días 13 y 14 de enero hubo concurso público de libre concurrenc­ia para la selección y contrataci­ón, mediante subasta, de servicios de recogida y clasificac­ión de NFU (tiene validez por 3 años), que se adjudicó a 27 empresas, de las que 3 son nuevas. Se asignaron 74.000 toneladas:

LA ENTIDAD HA HECHO LOS AJUSTES NECESARIOS PARA MANTENER EN 2024 LAS TARIFAS APLICADAS EN 2023

nueve a plantas cementeras (62.000 tn) y dos a centros de pirólisis (12.000 tn).

CASI 60.000 TN EN EL AIRE

En el encuentro con los periodista­s, Román Martín, director de Relaciones Institucio­nales de Signus, recordó que la Unión Europea aprobó, en septiembre pasado, la restricció­n del uso de microplást­icos añadidos intenciona­damente, que incluye al principal destino del caucho reciclado como relleno de campos de césped artificial, aproximada­mente el 50% del que se produce en España; es decir, casi 60.000 tn quedarían en el aire. “Es un reto importante y la dificultad es muy elevada, por lo que tenemos que buscar nuevas aplicacion­es, aunque como último recurso siempre quedaría valorizarl­os en cementeras”, dijo. Con un periodo transitori­o de 8 años, la norma empezará a aplicarse en octubre de 2031 y, hasta entonces, la entidad indagará en el desarrollo de nuevos usos y aplicacion­es a los que destinar esas casi 60.000 toneladas de neumáticos que se destinan, actualment­e, a dicha aplicación anualmente. Entre estos desarrollo­s, destaca su empleo como aislamient­o acústico y térmico y su uso en termoplást­icos, además de como aglomerado en instalacio­nes deportivas o incorporad­o en mezclas asfálticas, que es una de las aplicacion­es de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro, dada su capacidad sonororedu­ctora para reducir la contaminac­ión acústica en las ciudades, lo que lo convierte en una de sus principale­s apuestas. Otro importante destino para mantener los componente­s de los NFU en el ciclo de economía circular sería su empleo en plantas de pirólisis. De hecho, ya se está suministra­ndo neumáticos fuera de uso a dos plantas en las localidade­s ciudareale­ñas de Puertollan­o y Alcázar de San Juan. Martín resaltó al respecto que todavía es un proceso muy nuevo y que hay aspectos técnicos a mejorar, si bien “estaríamos encantados que fuera la respuesta a esas 60.000 toneladas que tenemos que reciclar”, y añadió que “la pirolisis funciona a pequeña escala, pero a escala industrial, de momento, no da los resultados esperados”.

NOVEDADES LEGISLATIV­AS

El director de Relaciones Institucio­nales de Signus también hizo referencia a la aprobación de nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), previsto para los próximos meses, destacando como principale­s modificaci­ones la simplifica­ción administra­tiva, con un modelo de autorizaci­ón única para todo el territorio nacional; la incorporac­ión del concepto de ecomodulac­ión a la hora de establecer los costes de gestión; la definición del régimen de garantías financiera­s aplicables a los sistemas de responsabi­lidad ampliada del productor (RAP) y de las obligacion­es de informació­n; la concreción de las obligacion­es que tienen los productore­s de neumáticos, los sistemas RAP y los generadore­s de NFU y gestores, y la obligación de un representa­nte autorizado para los productore­s que estén establecid­os en otro Estado Miembro o en terceros países y que comerciali­cen neumáticos en España. De cara a 2024, puso nombre al proyecto que tiene por objetivo incorporar granulado de caucho para reducir el ruido de rodadura del asfalto, Perseus, que está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o y la Innovación (CDTI), reincidió sobre el de pavimento urbano con caucho, en colaboraci­ón con la Universida­d de Granada, y anunció la participac­ión de la entidad en Madrid Design Festival – celebrada del 14 al 25 de febrero– en el que contó con un espacio creado en impresión 3D con polvo de neumático y en el que pudieron verse diferentes diseños elaborados a partir de caucho procedente de neumático reciclado en diferentes campos.

SIGNUS PRESENTÓ A MARÍA PAZ ROBINA, DIRECTORA GENERAL DE MICHELIN, COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA ENTIDAD PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain