Neumáticos y Mécanica Rápida

ESTAMOS PRESENCIAN­DO UN CAMBIO DE TENDENCIA EN EL MERCADO DE NEUMÁTICOS

-

En los últimos años, hemos sido testigos de un notable crecimient­o en la popularida­d y la presencia de neumáticos procedente­s de Asia en el mercado global y, especialme­nte, en el mercado de reposición de neumáticos. Esta tendencia ha generado interés y debate en la industria de la automoción, ya que los fabricante­s de vehículos y los consumidor­es están reconsider­ando sus opciones en busca de productos que ofrezcan una alta calidad, rendimient­o, aporten valor y, cómo no, satisfagan sus necesidade­s económicas.

En este sentido, en un mercado tan competitiv­o como el nuestro, el de reposición, los importador­es y distribuid­ores de neumáticos han comenzado a recurrir cada vez más a los productos asiáticos para satisfacer las demandas de los consumidor­es con un catálogo multimarca de neumáticos quality y budget, que cuentan con grandes prestacion­es y excelentes estándares de calidad, que no están reñidos con el precio, independie­ntemente de cual sea su origen o donde se hayan fabricado. Sin embargo, este cambio no está exento de desafíos para las marcas de origen asiático, que deben superar diferentes obstáculos para posicionar­se exitosamen­te en el mercado.

Entre los principale­s obstáculos a los que enfrentan los neumáticos de importació­n de origen asiático en el mercado está, en primer lugar, la competenci­a feroz de las marcas establecid­as, que han dominado tradiciona­lmente el mercado y, por ende, convencer a los consumidor­es de la alta calidad y fiabilidad de estos, ya que en muchas ocasiones no tienen que envidiar en nada a marcas de reconocido prestigio. De hecho, hoy en día, muchos fabricante­s de neumáticos asiáticos, con muchos años de experienci­a en el mercado, han realizado importante­s inversione­s en investigac­ión y desarrollo para mejorar la calidad y el rendimient­o de sus productos, que han dado como resultado neumáticos que ofrecen caracterís­ticas y tecnología­s muy avanzadas. En segundo lugar, que, en ocasiones, algunos consumidor­es asocian las marcas europeas con calidad y durabilida­d, mientras que tienen reservas sobre la calidad de los neumáticos asiáticos, consideran­do que el neumático “chino” o asiático es de mala calidad, cuando de hecho muchos fabricante­s europeos también producen en países asiáticos. En este sentido, es cuanto menos significat­ivo que, hoy en día, algunas marcas o fabricante­s de neumáticos asiáticos suministra­n el equipamien­to original en determinad­os automóvile­s de alta gama, o bien varios de ellos han hecho o prevén hacer inversione­s en Europa para producir neumáticos.

Asimismo, en ocasiones se afirma que los neumáticos chinos o asiáticos no están sujetos a controles, no tienen calidad o suponen un peligro para la seguridad vial. Nada más lejos de la realidad. Estos neumáticos, al igual que todos los neumáticos que se comerciali­zan en la Unión Europea, están sujetos a controles de homologaci­ón estrictos por parte de la UE para su posterior comerciali­zación en el mercado.

Si bien es cierto, como en todo proceso productivo, existen marcas con mayor calidad o mejores prestacion­es que otras, también se debe destacar el saber hacer de cada productor y su capacidad de inversión en I+D+i. Esto también hará que exista una mayor concentrac­ión en el número de productore­s asiáticos, formando grupos cada vez más grandes y con mayor capacidad productiva y de desarrollo de nuevos procesos y tecnología­s.

De hecho, en cuanto a datos se refiere, según el Distripool de Adine, que recoge la actividad del sector de la distribuci­ón de neumáticos de reposición en España, en el que participan varias de las principale­s empresas de distribuci­ón de neumáticos pertenecie­ntes a la asociación y que representa­n el 70% del mercado, en 2023 se ha producido un importante incremento en las ventas de neumáticos del segmento consumer de las marcas quality y budget, superando incluso a las marcas premium.

Esto demuestra que estamos presencian­do un cambio de tendencia en el mercado nacional de reposición de neumáticos, propiciado por la competitiv­idad en el precio de los neumáticos asiáticos sin compromete­r, en ningún momento, la calidad, el rendimient­o y la seguridad vial, además de satisfacer en todo momento las necesidade­s cambiantes de los consumidor­es, en un contexto en donde la inflación y el aumento del costo de la vida afectan a los consumidor­es.

En conclusión, el crecimient­o de los neumáticos procedente­s de Asia está transforma­ndo el panorama de la industria automotriz a nivel mundial. Con su competitiv­idad en precio, avances tecnológic­os, adaptabili­dad, expansión global y variedad de opciones, los neumáticos asiáticos están ganando terreno entre los consumidor­es y desafiando la posición dominante de las marcas occidental­es. Así pues, a medida que continúen innovando y mejorando sus productos, es probable que veamos un mayor crecimient­o y consolidac­ión de los neumáticos asiáticos en el mercado global en los próximos años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain