Lim­pie­za de la pla­ya pre­via a la tem­po­ra­da de ve­rano

Una ac­ción que con­sis­te en ha­cer ac­tua­cio­nes de lim­pie­za de pla­yas y es­pa­cios na­tu­ra­les a par­tir del es­tiér­col y de los re­si­duos ge­ne­ra­dos por ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas in­co­rrec­tas

Nou Horta - - Portada -

La úl­ti­ma se­ma­na de mar­zo, y an­tes de las fies­tas de Se­ma­na Santa y Pas­cua, el Ayun­ta­mien­to de Meliana reali­zó una jor­na­da de lim­pie­za de la pla­ya pa­ra em­pe­zar a pre­pa­rar la tem­po­ra­da de ve­rano. Una ac­ción en la lí­nea de ini­cia­ti­vas in­ter­na­cio­na­les co­mo por ejem­plo la de Clean Up the Med, una cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción que in­vo­lu­cra más de 1.500 pun­tos de 21 paí­ses del Me­di­te­rrá­neo con el fin de lla­mar la aten­ción so­bre la con­ta­mi­na­ción del mar. Una ac­ción que con­sis­te a ha­cer ac­tua­cio­nes de lim­pie­za de pla­yas y es­pa­cios na­tu­ra­les a par­tir del es­tiér­col y de los re­si­duos ge­ne­ra­dos por ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas in­co­rrec­tas.

El regidor de Me­dio am­bien­te, Pe­re Cano, ha­ce én­fa­sis en el he­cho que “con la apro­ba­ción ini­cial del Plan de Ac­ción Te­rri­to­rial de la In­fra­es­truc­tu­ra Ver­de del Li­to­ral (Pa­ti­vel), la pla­ya de Meliana ya ha que­da­do ca­ta­lo­ga­da co­mo de es­pe­cial in­te­rés, prin­ci­pal­men­te por su con­fi­gu­ra­ción de pla­ya na­tu­ral, por su con­ti­nui­dad con la huer­ta co­mo ven­ta­na abier­ta al mar y por su ubi­ca­ción pró­xi­ma en la ciu­dad de Va­len­cia”. Con es­ta reali­dad y la de­fi­ni­ción de un mar­co le­gal y de una or­de­na- ción te­rri­to­rial cla­ras, el Ayun­ta­mien­to está de­ci­di­do a ir me­jo­ran­do es­te es­pa­cio sin­gu­lar del tér­mino de Meliana.

Có­mo ex­pli­ca el res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal “la lim­pie­za y el man­te­ni­mien­to de las bue­nas con­di­cio­nes del es­pa­cio de la pla­ya y del li­to­ral es y se­rá una de las preo­cu­pa­cio­nes municipales im­por­tan­tes, puesto que es una zona con mu­cha pre­sión hu­ma­na”. Por eso ini­cia­ti­vas co­mo la lim­pie­za realizada es­tos días. En es­ta ac­tua­ción han par­ti­ci­pa­do jó­ve­nes de los cur­sos de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Bá­si­ca de la IES Ga­rri­go­sa de Meliana, ade­más de per­so­nal de la Bri­ga­da de Obras y Ser­vi­cios del pro­gra­ma Ava­la­mos Ex­pe­rien­cia del Ser­vef y de la empresa FCC, la con­tra­ta de lim­pie­za del Ayun­ta­mien­to.

Se han re­co­gi­do unas 50 bol­sas in­dus­tria­les lle­nas de re­si­duos y desechos, la ma­yo­ría ob­je­tas y res­tos de plás­ti­co, uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas en cuan­to a la con­ta­mi­na­ción del mar. Ade­más de la­tas, es­com­bros, pre­ser­va­ti­vos y al­gu­na je­rin­gui­lla, es­pe­cial­men­te en la zona del par­king. La ac­ción se ha coor­di­na­do des­de el área de Me­dio am­bien­te del De­par­ta­men­to de Ur­ba­nis­mo del Ayun­ta­mien­to de Meliana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.