Trans­fu­sión san­guí­nea en ve­te­ri­na­ria

Nou Horta - - Editorial -

Las trans­fu­sio­nes san­guí­neas en la me­di­ci­na ve­te­ri­na­ria se es­tán uti­li­zan­do ca­da vez más a me­nu­do por sus be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud del ani­mal, ya que man­tie­nen la ca­pa­ci­dad de trans­por­te de oxí­geno.

La trans­fu­sión pro­por­cio­na una pro­vi­sión in­me­dia­ta de gló­bu­los ro­jos (que son los en­car­ga­dos de su­mi­nis­trar oxí­geno al cuer­po), plas­ma y pla­que­tas, pu­dien­do trans­fun­dir to­dos los com­po­nen­tes jun­tos o por se­pa­ra­do, de­pen­dien­do de ca­da ca­so. Se tra­ta de un tra­ta­mien­to que se rea­li­za nor­mal­men­te de ur­gen­cia que sue­le ayu­dar a la re­cu­pe­ra­ción de los pa­cien­tes y en la ma­yo­ría de los ca­sos a sal­var sus vi­das.

La tras­fu­sión san­guí­nea se rea­li­za cuan­do el ani­mal pre­sen­ta pa­to­lo­gías en las que hay una per­di­da/me­nor pro­duc­ción de gló­bu­los ro­jos y otros com­po­nen­tes san­guí­neos, al­gu­nas de es­tas pa­to­lo­gías son: anemias se­ve­ras, al­te­ra­cio­nes he­mo­di­ná­mi­cas tras trau­ma­tis­mos fuer­tes, he­mo­rra­gias in­ter­nas, tu­mo­res, ci­ru­gías…

Ha de te­ner­se en cuen­ta que an­tes de ca­da trans­fu­sión hay que co­no­cer el ca­so del ani­mal que va a re­ci­bir la san­gre, ha­cer­le una ex­plo­ra­ción fí­si­ca com­ple­ta y prue­bas com­ple­men­ta­rias pa­ra lle­gar a la cau­sa de la anemia (ana­lí­ti­ca san­guí­nea com­ple­ta, test ví­ri­cos, eco­gra­fía…) Pe­ro no so­lo el ani­mal re­cep­tor re­ci­be un se­gui­mien­to, hay que ase­gu­rar­se de que el ani­mal do­nan­te tie­ne to­dos los re­qui­si­tos pa­ra po­der do­nar san­gre: ani­mal sano, va­cu­na­cio­nes y des­pa­ra­si­ta­cio­nes al día, de edad adul­ta, pe­so y con­di­ción cor­po­ral ade­cua­da, gru­po san­guí­neo ade­cua­do al re­cep­tor. Tam­bién es ne­ce­sa­rio va­lo­rar el he­ma­to­cri­to del do­nan­te y cal­cu­lar los po­si­bles efec­tos de la ex­trac­ción del vo­lu­men re­que­ri­do pa­ra la trans­fu­sión.

Du­ran­te la trans­fu­sión es ne­ce­sa­rio mo­ni­to­ri­zar tan­to al do­nan­te co­mo al re­cep­tor y asi po­der pre­ver po­si­bles efec­tos ad­ver­sos. El Hos­pi­tal 24 ho­ras de Grup Ve­te­ri­na­ri To­rrent es­tá do­ta­do del equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio, así co­mo de es­pe­cia­lis­tas ve­te­ri­na­rios cua­li­fi­ca­dos pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de tra­ta­mien­to en to­dos los pa­cien­tes que lo ne­ce­si­ten.

Ger­mán Cer­ve­ra, ve­te­ri­na­rio. Grup Ve­te­ri­na­ri To­rrent C/ Pa­dre Mén­dez, 134 · To­rrent Te­lé­fono: 96 158 17 40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.