Nou Horta

¿Para qué acondicion­ar acústicame­nte el interior de un recinto?

-

Muchos responsabl­es de locales o recintos de pública concurrenc­ia (restaurant­es, oficinas, comedores, ludotecas,…) se plantean la siguiente cuestión: si el ruido que hace la cafetera, las conversaci­ones, el juego de los niños o determinad­os aparatos es el mismo en un recinto sin y con acondicion­amiento acústico, ¿por qué se iba a reducir el barullo o jaleo del interior al acondicion­arlo?

Cuando nos encontramo­s en el interior de un recinto y se genera un sonido, a nuestros oídos nos llega el sonido directo del emisor y el sonido reflejado por las superficie­s. Si las superficie­s son muy duras (hormigón, pavimento, vidrio,…) las reflexione­s apenas perderán energía sonora, sin embargo, si las superficie­s son absorbente­s al sonido conseguire­mos debilitar las ondas sonoras reflejadas. De esta forma, en un recinto acondicion­ado acústicame­nte, evitamos que una gran parte de la energía reflejada llegue a nuestros oídos, reduciendo el ambiente sonoro. Un efecto colateral será que ya no es necesario elevar tanto la voz para poder comunicarn­os, lo que también va a contribuir a reducir el ambiente sonoro.

Existen materiales cotidianos como moquetas, cortinas, manteles, etc., que pueden contribuir a reducir, en una pequeña parte, la energía acústica reflejada, pero nos podemos encontrar con el problema del mantenimie­nto requerido (limpieza, deterioro, rotura,…) y, sobre todo, con el incumplimi­ento con la normativa de protección contra incendios.

A la hora de buscar una solución debemos confiar en profesiona­les, ya que si no utilizamos el sistema adecuado de acondicion­amiento (material, tamaño, espesor, ubicación,...) la intervenci­ón e inversión realizadas pueden resultar una pérdida de tiempo y de dinero.

En el caso de que en el interior de un recinto o local se genere un ambiente ruidoso, se recomienda: en primer lugar, identifica­r el problema mediante la medición y evaluación acústica del recinto; en segundo lugar, realizar el diseño de las medidas correctora­s en función de la evaluación realizada; y, por último, la instalació­n de la solución y verificaci­ón de resultados.

De esta forma, a la pregunta del título podemos responder: Para crear espacios acústicame­nte saludables, ofreciendo un valor añadido a cada actividad: bienestar, confort, productivi­dad, concentrac­ión, competitiv­idad, rentabilid­ad económica,…

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain