El apa­ra­to uri­na­rio en los ga­tos

Nou Horta - - Editorial -

Con­tro­lar la ori­na de nues­tros ani­ma­les es fun­da­men­tal. A ve­ces es un he­cho al que no so­le­mos dar­le mu­cha im­por­tan­cia, pe­ro su al­te­ra­ción pue­de dar­nos mu­cha in­for­ma­ción so­bre la sa­lud de nues­tra mas­co­ta. Lo pri­me­ro que de­be­mos sa­ber es que la ori­na va di­rec­ta­men­te uni­da a la in­ges­ta de agua. Que es otro pa­rá­me­tro fá­cil de me­dir y que de­be­mos con­tro­lar. Un pe­rro o ga­to no de­be­ría de be­ber más de 100ml/kg/día. De mo­do que un pe­rro de 7 kg no de­be­ría be­ber más de 700 ml al día, por ejem­plo.

Si te­ne­mos ani­ma­les que be­ben y ori­nan más, po­de­mos te­ner un pro­ble­ma re­nal. El ri­ñón no es ca­paz de reab­sor­ber par­te de esa agua, la pier­de y por tan­to la mas­co­ta de­be be­ber más pa­ra evi­tar la des­hi­dra­ta­ción. Sin em­bar­go, es­te signo es muy ines­pe­cí­fi­co y pue­de apa­re­cer en otras múl­ti­ples en­fer­me­da­des, prin­ci­pal­men­te pro­ble­mas hor­mo­na­les (dia­be­tes, Cus­hing, hi­po­ti­roi­dis­mo en pe­rros e hi­per­ti­roi­dis­mo en ga­tos), pe­ro tam­bién otras en­fer­me­da­des o in­clu­so tras­tor­nos del com­por­ta­mien­to.

Otro tras­torno fre­cuen­te es la di­su­ria, es de­cir la mas­co­ta ori­na, pe­ro lo ha­ce dis­tin­to a su ma­ne­ra ha­bi­tual, le due­le, lo ha­ce con ma­yor fre­cuen­cia, ha­ce me­nos can­ti­dad, ha cam­bia­do el co­lor… la ma­yo­ría de es­tas con­sul­tas sue­len tra­tar­se de cis­ti­tis. La ma­yo­ría de las cis­ti­tis ge­ne­ral­men­te sue­len ser pro­ce­sos le­ves y be­nig­nos, pe­ro hay que rea­li­zar un buen con­trol de las mis­mas, des­car­tar pro­ble­mas com­pli­can­tes co­mo los cris­ta­les, cálcu­los, pó­li­pos… e iden­ti­fi­car al ger­men cau­san­te me­dian­te cul­ti­vos.

Lo que sí to­do pro­pie­ta­rio de­be iden­ti­fi­car co­mo una ur­gen­cia es la anuria o in­ca­pa­ci­dad de la mas­co­ta pa­ra ori­nar. Un ani­mal no pue­de es­tar más de un día sin ori­nar. Se tra­ta de una ur­gen­cia gra­ve y de de­be acu­dir al ve­te­ri­na­rio de ur­gen­cia. Si el ani­mal no ori­na, ge­ne­ral­men­te es de­bi­do a dos mo­ti­vos. El pri­me­ro es que no pro­duz­ca ori­na, es de­cir que los ri­ño­nes ten­gan un fa­llo agu­do. Es­to es un pro­ce­so muy gra­ve que com­pro­me­te la vi­da del ani­mal y que ne­ce­si­ta una ac­tua­ción ur­gen­te y tra­ta­mien­to hos­pi­ta­la­rio. La se­gun­da cau­sa es que ha­ya una obs­truc­ción de vías uri­na­rias. Es­te ca­so tam­bién se tra­tad e una ur­gen­cia, ge­ne­ral­men­te sue­le ser más fre­cuen­te en ma­chos, tan­to en pe­rro por la pre­sen­cia del hue­so en el pe­ne, co­mo en ga­to ya que ha­ce un zig­zag. Ha­bi­tual­men­te es­tos ani­ma­les re­quie­ren se­da­ción y son­da­je pa­ra eli­mi­nar la obs­truc­ción de mo­do in­me­dia­to y a ve­ces ci­ru­gía pa­ra eli­mi­nar los cálcu­los de ve­ji­ga. En re­su­men, de­be­mos fi­jar­nos en có­mo es la ori­na del ani­mal pa­ra an­te cual­quier cam­bio po­der re­co­no­cer que hay al­gún pro­ble­ma. An­te cual­quier du­da pón­ga­se en contacto con Grup Ve­te­ri­na­ri To­rrent.

Ger­mán Cer­ve­ra, ve­te­ri­na­rio. Grup Ve­te­ri­na­ri To­rrent C/ Pa­dre Mén­dez, 134 · To­rrent Te­lé­fono: 96 158 17 40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.