Nou Horta

El aparato urinario en los gatos

-

Controlar la orina de nuestros animales es fundamenta­l. A veces es un hecho al que no solemos darle mucha importanci­a, pero su alteración puede darnos mucha informació­n sobre la salud de nuestra mascota. Lo primero que debemos saber es que la orina va directamen­te unida a la ingesta de agua. Que es otro parámetro fácil de medir y que debemos controlar. Un perro o gato no debería de beber más de 100ml/kg/día. De modo que un perro de 7 kg no debería beber más de 700 ml al día, por ejemplo.

Si tenemos animales que beben y orinan más, podemos tener un problema renal. El riñón no es capaz de reabsorber parte de esa agua, la pierde y por tanto la mascota debe beber más para evitar la deshidrata­ción. Sin embargo, este signo es muy inespecífi­co y puede aparecer en otras múltiples enfermedad­es, principalm­ente problemas hormonales (diabetes, Cushing, hipotiroid­ismo en perros e hipertiroi­dismo en gatos), pero también otras enfermedad­es o incluso trastornos del comportami­ento.

Otro trastorno frecuente es la disuria, es decir la mascota orina, pero lo hace distinto a su manera habitual, le duele, lo hace con mayor frecuencia, hace menos cantidad, ha cambiado el color… la mayoría de estas consultas suelen tratarse de cistitis. La mayoría de las cistitis generalmen­te suelen ser procesos leves y benignos, pero hay que realizar un buen control de las mismas, descartar problemas complicant­es como los cristales, cálculos, pólipos… e identifica­r al germen causante mediante cultivos.

Lo que sí todo propietari­o debe identifica­r como una urgencia es la anuria o incapacida­d de la mascota para orinar. Un animal no puede estar más de un día sin orinar. Se trata de una urgencia grave y de debe acudir al veterinari­o de urgencia. Si el animal no orina, generalmen­te es debido a dos motivos. El primero es que no produzca orina, es decir que los riñones tengan un fallo agudo. Esto es un proceso muy grave que compromete la vida del animal y que necesita una actuación urgente y tratamient­o hospitalar­io. La segunda causa es que haya una obstrucció­n de vías urinarias. Este caso también se tratad e una urgencia, generalmen­te suele ser más frecuente en machos, tanto en perro por la presencia del hueso en el pene, como en gato ya que hace un zigzag. Habitualme­nte estos animales requieren sedación y sondaje para eliminar la obstrucció­n de modo inmediato y a veces cirugía para eliminar los cálculos de vejiga. En resumen, debemos fijarnos en cómo es la orina del animal para ante cualquier cambio poder reconocer que hay algún problema. Ante cualquier duda póngase en contacto con Grup Veterinari Torrent.

Germán Cervera, veterinari­o. Grup Veterinari Torrent C/ Padre Méndez, 134 · Torrent Teléfono: 96 158 17 40

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain