Nou Horta

“En el disco podemos encontrar dierentes estilos musicales”

Después de dos años, y haber dejado su vida en Valencia, Escandril vuelve con un nuevo trabajo, “El faro de los necios” que nos cuenta, experienci­as, vivencias e impresione­s

-

Entrevista­mos a Escandril y nos cuenta su nuevo trabajo “El faro de los necios”

¿Cómo surge grabar este séptimo disco, y cuánto tiempo te ha costado?

Pues casi año y pico de componerlo y maquetarlo, ya que soy muy perfeccion­ista a la hora de grabar, editar y masterizar, ya que me gusta hacer a mí todo el trabajo, y aún así cuando termino nunca acaba de gustarme, siempre piensas que podrías hacerlo mejor. Surge en su mayoría a través de mis experienci­as personales, y otras que estamos viviendo día a día. Tienen que ver con lo que yo he vivido y con lo que estoy viviendo ahora, ha habido un cambio de enfoque con el cambio de vida de Valencia capital a vivir en la montaña.

¿Por qué el “El faro de los necios”?

En el single de mi disco, “El faro de los necios” he querido referirme a la luz que a veces buscamos cuando nos sentimos perdidos, y terminamos encontrand­o una que viene de muy lejos, dejándonos llevar por ella, pero que al final de una larga travesía no nos termina llevando a buen puerto.

Ya que lo que de verdad creía que era importante, no es así, y lo que hasta ahora pensaba que era bueno no lo es, y descubres de verdad lo que te llena en la vida. Aunque pueda parecer algo muy metafórico, este tipo de reflexión se puede interpreta­r, dándote cuenta de quienes son tus verdaderos amigos, como yo nombro en la canción a “Ana Li” por ponerle un nombre a la amistad. Quería que sonara a un país lejano, y con nombre de mujer.

¿Además de tus temas qué más podemos encontrar en este disco?

En el disco hay dos cover, dos versiones del Gato Pérez “Ebrios de Soledad” y “Días de escuela”, dos temas muy idóneos para meterlos en el disco porque llevaban una línea muy parecida.

¿Cómo definirías el estilo del disco, qué has querido transmitir?

El contenido de las letras es lo más importante, se pueden encontrar diferentes estilos musicales, es muy sabinero. Me gusta que la letra transmita, según el estilo de las letras intento darle el estilo musical.

¿Aparte del single que canción destacaría­s del disco?

Todas son mis favoritas porque son como mis hijos, no puedo querer una más que a otra, pero si tuviera que elegir una, sería la de “Sonrió”, es una canción que habla sobre el maltrato de género, pero hasta el final no nos damos cuenta que ha sido la mujer, la que cansada del maltrato acaba finalmente con la vida del marido.

Háblanos de algunas de las colaboraci­ones del disco.

Pues no ha habido muchas, pero si me gustaría destacar los tres solos de guitarra del single, son algo desgarrado­res como solo podía hacerlo la guitarra de José Ruiz, mi amigo “pepeitor” guitarrist­a del grupo Quelonio, es un guitarrist­a con una trayectori­a muy importante, necesitaba uno solos muy cañeros. Nos costó mucho dar con el feeling que queríamos darle a la canción, y de hecho tuvimos que hacer un montón de tomas de audio hasta dar en el clavo. Y por otra parte, los solos de teclado son de Manolo Banvastem, teclista del mítico grupo valenciano de reggae “Jack Macetas”, que ha colaborado en todos mis discos, me ha aportado mucho porque es muy buen músico y gran compositor, me ha influido bastante y me ha ayudado a la hora de producir las canciones, y en este disco no podía faltar.

¿Cómo ha sido la experienci­a de grabar en Arañuel (Castellón)?

Tengo que decir que la producción de este disco de 10 canciones, me ha gustado mucho, porque el entorno en el que ha sido grabado y compuesto ha sido fundamenta­l, y me ha aportado justo lo que yo buscaba, un entorno magnífico el pueblo de Arañuel, su rio, sus montañas y sus maravillos­as gentes.

¿A quién te gustaría agradecer, este disco?

También tengo que decir que si no es por la cercanía y la amistad que he encontrado allí con Rubén, Javi metal, Esther, “Vero la flaca”, Fernando, Mª del Mar, Vicente, Silvana, Juanillo, Paloma, Elvira y Eric y un largo etcétera, “El faro de los necios” me seguiría alumbrando sin encontrar donde echar el ancla. He roto con mi vida anterior y el ciclo de amistades que tengo ahora me han ayudado mucho a adaptarme a mi nueva vida, me han influencia­do de manera positiva

¿Cómo surge formar parte de Rock Station?

Es el grupo que hay en este pueblecito, en Arañuel. Pues a nivel musical, han decidido contar también conmigo a pesar de ya tener dos guitarras. Me han acogido muy bien, ¡es una caña!, hacemos bolos por los pueblos de la comarca, con tres guitarras, bajo y batería, no hay nada mejor que un buen directo.

Para finalizar, ¿dónde podemos encontrar tú último disco?

De momento estoy haciendo actuacione­s de mis temas en acústico, en garitos de los pueblos de Castellón, pero espero en breve poder subirlo a youtube.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain