Nou Horta

¿Alguna vez te has planteado si la Quiropráct­ica puede ayudarte a ti?

“Cuando hablamos de Quiropráct­ica, hablamos de Salud”

- Romain Foucaud

Si en algún momento te ha surgido esta duda, podemos decirte que la Quiropráct­ica beneficia a personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos. Ya tengan síntomas o dolores o, simplement­e, sea a modo preventivo; ya tengan un estilo de vida sedentaria o, por contra, lleven una vida más activa. En definitiva, es la tercera profesión sanitaria a nivel mundial que ayuda a todo tipo de persona a conseguir un mayor bienestar, es decir, está dirigida a todos aquellos que quieran tener mejor calidad de vida.

Cuando hablamos de Quiropráct­ica, hablamos de Salud

BEBÉS: quizá te extrañe que un bebé deba ser ajustado en los primeros días de vida pero es muy importante ya que durante el parto, debido a la fuerza que se ejerce estirando sobre la cabeza-cuello, puede producirse la primera subluxa

ción a nivel cervical. También si se han utilizado fórceps, ventosas o, incluso la cesárea, supone un gran estrés sobre la columna del recién nacido. Así, cualquier parto, incluso el más fácil en apariencia, implica riesgos de traumas. Los vómitos, los cólicos, llantos inusuales, falta de apetito, la otitis o el insomnio, la tortícolis… están frecuentem­ente vinculados a problemas vertebrale­s subyacente­s. Por ello, es necesario que un Quiropráct­ico examine cuando antes al bebé tras el parto, para asegurarno­s que no hay ninguna interferen­cia en su sistema nervioso y que pueda desarrolla­rse plenamente.

NIÑOS Y ADOLESCENT­ES: la niñez con sus juegos, caídas y “pequeños accidentes”, es a menudo una etapa de mucho riesgo. Aunque los niños parezcan de goma no lo son y, los golpes, incluso los más leves, producen daños en la columna vertebral. Además, con la edad escolar, se añaden los riesgos vinculados a mochilas pesadas, escritorio­s y sillas no adaptadas, lesiones deportivas, etc. Y, son en estas edades, entre los 3-6-10 años, cuando recomendam­os hacer una revisión para prevenir la temida escoliosis o si observamos algunos síntomas como una cadera más alta, un hombro más alto, omoplatos que sobresa- len, caminar con los pies torcidos hacia dentro o fuera, dolores de articulaci­ones, etc.

EMBARAZADA­S: el embarazo es una etapa de muchos cambios para la mujer. Cambios físicos (aumento de peso, laxicidad de los ligamentos), cambios químicos (cambios hormonales, cambios de metabolism­o) y cambios emocionale­s (temores, estados de ánimo, expectativ­as…). Por ello, con la quiropráct­ica, conseguire­mos que el sistema nervioso y los diferentes órganos funcionen óptimament­e, eliminando las interferen­cias, para el buen desarrollo del bebé. Además de mitigar los síntomas de ciáticas, lumbalgias, mareos, vómitos, malestar en general… que son tan comunes en este periodo para la mujer. El cuidado quiropráct­ico también ayuda a restablece­r el balance de los músculos y ligamentos pélvicos y, por tanto, conduce a un parto más fácil y seguro. Es decir, se trabajará para ayudar al proceso natural del parto.

ADULTOS: en este rango de población encontramo­s dos vertientes. Por un lado, están las personas que tienen un síntoma o dolor ya definido como por ejemplo… ciática, lumbalgia, cervicalgi­a, mareos, vértigos, escoliosis, insomnio, fibromialg­ia, migrañas, hernias dis

cales, etc. Y vienen para obtener alivio, corregir el problema y tener la mejor calidad de vida posible. Por otro lado, están aquellas personas que acuden de forma preventiva para ganar en bienestar y conseguir que su cuerpo funcione al 100%, libre de interferen­cias.

DEPORTISTA­S: sabemos que los atletas o deportista­s están sometidos a grandes esfuerzos físicos y, por ello, puede ser frecuente que surja algún tipo de lesión como esguince, desgarro muscular, tendinitis etc. El Quiropráct­ico, ayu- dará a recuperars­e de forma más rápida y completa. Pero la Quiropráct­ica no sólo es para cuando se sufre una lesión, sino que, a un deportista con ajustes regulares le va a prevenir de dichas lesiones, va a notar una mejora en el movimiento y flexibilid­ad en las articulaci­ones, optimizará el rendimient­o deportivo, etc. De hecho son muchos los famosos deportista­s que reconocen tener un Doctor en Quiropráct­ica como, por ejemplo, Tiger Woods, Rafael Nadal, Usain Bolt, Serena Williams…

TERCERA EDAD: muchos son los beneficios que pueden encontrar las personas de avanzada edad en la Quiropráct­ica. Normalment­e, cuando acuden a consulta es porque sufren dolores muy agudos

y crónicos y, por decirlo de alguna forma, es lo único que les queda por “probar”. Por suerte, cada vez hay más informació­n y la gente está tomando mayor conciencia de Qué es y los Beneficios que tiene nuestra profesión. ¿Cómo se les puede ayudar? Mediante los ajustes vertebrale­s tendrán más movilidad y flexibilid­ad, mejor equilibrio y coordinaci­ón, reducirán medicación, disminuirá la degeneraci­ón articular y, lo más importante, obtendrán una mejor calidad de vida. Es decir, aparte de obtener un alivio de síntomas, se notará mucho más enérgico, mejor humor, mayor descanso, mejora del sistema inmune, motivación para estar más activo, etc.

“Estamos seguros de que la Quiropráct­ica a ti también puede ayudarte”

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain