En Al­bal avan­zan las obras pa­ra re­cu­pe­rar el cas­co an­ti­guo

Nou Horta - - Portada -

La in­ver­sión to­tal que rea­li­za­rá el Ayun­ta­mien­to se rea­li­za­rá en dos fa­ses

El Ayun­ta­mien­to de Al­bal ini­ció a me­dia­dos de oc­tu­bre las obras de re­cu­pe­ra­ción y re­for­ma de su cas­co an­ti­guo. La ac­tua­ción co­men­zó en en las ca­lles Juan Es­te­ve y La To­rre y ha pro­se­gui­do en las ca­lles Cro­nis­ta Je­sús Emi­lio Her­nán­dez (dos tra­mos de es­ta ca­lle), Ca­rrer Llarg, ca­lle Ju­lio Ne­bot y las pla­zas del San­tí­si­mo y de La To­rre.

La ac­tua­ción es una de las ma­yo­res que se rea­li­za en el mu­ni­ci­pio en los úl­ti­mos años en su cas­co an­ti­guo y que in­ter­ven­drá en la pues­ta en va­lor de to­do el en­torno de la To­rre vi­gía de Al­bal, el úni­co BIC de la lo­ca­li­dad. El al­cal­de de Al­bal, Ra­món Ma­rí, ha des­ta­ca­do que “el ob­je­ti­vo del Ayun­ta­mien­to es que la ac­tua­ción se eje­cu­te en el me­nor pla­zo po­si­ble pa­ra que es­ta obra se reali­ce oca­sio­nan­do las mí­ni­mas mo­les­tias, pues ya sa­be­mos que cual­quier obra de es­te ti­po siem­pre ge­ne­ra in­co­mo­di­da­des, pe­ro al fi­nal el re­sul­ta­do es la re­va­lo­ri­za­ción de la vi­vien­da, en es­te ca­so de es­ta zo­na del mu­ni­ci­pio”. Se­gún los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les, el tiem­po pre­vis­to pa­ra la eje­cu­ción es de tres me­ses y las obras van al rit­mo pre­vis­to. La in­ver­sión to­tal su­pera el 650.000 de eu­ros que rea­li­za­rá el Ayun­ta­mien­to, la pri­me­ra fa­se se in­vier­ten 350.000 eu­ros y en una se­gun­da 150.000 eu­ros, a lo que hay que aña­dir la reha­bi­li­ta­ción del ca­rrer Llarg con un pre­su­pues­to que cos­tea la em­pre­sa de aguas Aqua­lia por 150.000 eu­ros. Cuen­ta con ayu­das de la Dipu­tación de Va­len­cia pa­ra la re­mo­de­la­ción del en­torno de la To­rre ci­fra­das en cer­ca de 150.000 eu­ros. Las ca­lles que se reha­bi­li­tan, y que se­rán se­mi­pea­to­na­les, son Juan Es­te­ve, La To­rre, un tra­mo de Cro­nis­ta Je­sús Emi­lio Her­nán­dez, Ju­lio Ne­bot, ca­rrer Llarg y las pla­zas del San­tí­si­mo y de La To­rre. Se tra­ta de una im­por­tan­te ac­tua­ción “que po­ne en va­lor nues­tro cen­tro his­tó­ri­co”, aña­dió Ra­món Ma­rí, quien ex­pli­co que “la pla­za del San­tí­si­mo jun­to con la Pla­za de la To­rre, cons­ti­tu­yen mem­bra­na fun­da­men­tal de la tra­ma de cen­tro his­tó­ri­co de Al­bal. La re­for­ma y la reha­bi­li­ta­ción de las pla­zas con­sis­ti­rá en la crea­ción de zo­nas de des­can­so con la co­lo­ca­ción de ban­cos y ar­bo­la­do y am­plian­do la ace­ra, así co­mo la re­no­va­ción la red de agua po­ta­ble y ac­tua­cio­nes pun­tua­les de re­pa­ra­ción, me­jo­ra del sis­te­ma de sa­nea­mien­to, me­jo­ra y am­plia­ción del alum­bra­do y de las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, y fi­nal­men­te un reas­fal­ta­do, ele­van­do a la mis­ma co­ta ace­ra y cal­za­da. Tam­bién se cam­bia­rá to­da la ac­tual ilu­mi­na­ción de la To­rre pa­ra me­jo- rar la ac­tual ima­gen del mo­nu­men­to, ya que es una de las po­cas to­rres vi­gía que que­dan en la co­mar­ca de la épo­ca ára­be.

El ob­je­ti­vo es el de se­mi­pea­to­na­li­zar to­das es­tas ca­lles pa­ra po­der do­tar de un ma­yor es­pa­cio al pea­tón y me­jo­rar la ca­li­dad ur­ba­na, de­bi­do a que las ace­ras ac­tua­les son muy es­tre­chas y los vehícu­los apar­ca­dos di­fi­cul­tan la ac­ce­si­bi­li­dad de los ve­ci­nos. La his­to­ria de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, al igual que en otros lu­ga­res, es­tá ba­sa­da en con­quis­tas y re­con­quis­tas. Di­fe­ren­tes im­pe­rios han ha­bi­ta­do es­tas tie­rras, de­jan­do a su pa­so un pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co. Mu­chos son los ca­sos de mo­nu­men­tos que, des­gra­cia­da­men­te, han des­apa­re­ci­do con el tiem­po, pe­ro a ve­ces te­ne­mos la suer­te de con­ser­var­los. Al­bal ha man­te­ni­do su to­rre is­lá­mi­ca del si­glo XI y que fue de­cla­ra­da co­mo Bien de In­te­rés Cul­tu­ral (BIC) con ca­te­go­ría de Mo­nu­men­to des­de 2002.

Se tra­ta de una to­rre de­fen­si­va del S. XI si­tua­da en el nú­cleo his­tó­ri­co de la po­bla­ción en una pe­que­ña pla­za en la que re­caen dos de sus fren­tes, exis­tien­do ado­sa­dos en los otros dos fren­tes (pos­te­rior e iz­quier­do). Se tra­ta de uno de los edi­fi­cios más des­ta­ca­dos de la co­mar­ca de l’Hor­ta Sud y se en­cuen­tra den­tro de la red to­rres is­lá­mi­cas de­fen­si­va que exis­tió en ese mo­men­to en el te­rri­to­rio va­len­ciano. En­con­tra­mos edi­fi­ca­cio­nes si­mi­la­res y de la mis­ma épo­ca a la de Al­bal en po­bla­cio­nes co­mo Al­càs­ser, Al­farp, An­te­lla, Be­ni­faiò, Be­sel­ga, Bé­te­ra, Go­de­lle­ta, Pi- cas­sent Se­rra o Sot de Che­ra. Pri­me­ro va­mos a re­cu­pe­rar to­do el en­torno y po­ner en va­lor la To­rre, pe­ro no va­mos a que­dar­nos ahí “el Ayun­ta­mien­to de Al­bal tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la pues­ta en va­lor de es­te mo­nu­men­to con es­ta in­ter­ven­ción, que de­be orien­tar­se en to­do ca­so a re­cu­pe­rar, en la me­di­da de lo po­si­ble, el es­ta­do ori­gi­nal del bien, ajus­tán­do­se en to­dos sus pun­tos a las nor­ma­ti­vas in­ter­na­cio­na­les y prin­ci­pios bá­si­cos de la res­tau­ra­ción”, y es por ello que es­te va a ser el si­guien­te pa­so “se abri­rá la po­si­bi­li­dad de ser vi­si­ta­da y ser con­ver­ti­da en un es­pa­cio mu­seís­ti­co de ca­li­dad, en­tran­do en las ru­tas y guías de tu­ris­mo co­mar­cal por su in­dis­cu­ti­ble va­lor e in­te­rés his­tó­ri­co y cul­tu­ral, tal y co­mo ya ocu­rrió tras la res­tau­ra­ción de la Er­mi­ta de San­ta An­na del mis­mo mu­ni­ci­pio”, ex­pli­có el al­cal­de. El Ayun­ta­mien­to de Al­bal quie­re dar vi­si­bi­li­dad a su his­to­ria, por eso es­tá lle­van­do a ca­bo un pro­yec­to pa­ra me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad y re­no­var las in­fra­es­truc­tu­ras ur­ba­nas del cen­tro his­tó­ri­co. En pa­la­bras del al­cal­de Ra­món Ma­rí “No to­dos los pue­blos tie­nen un mo­nu­men­to de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral, pa­ra el Ayun­ta­mien­to de Al­bal es muy im­por­tan­te que se ayu­de a me­jo­rar nues­tro cen­tro his­tó­ri­co, y so­bre to­do ha­cer­lo siem­pre pen­san­do en el pue­blo. Lo que va­mos a ha­cer es crear una pla­za em­ble­má­ti­ca y mo­der­na, un en­torno acor­de a la im­por­tan­cia de nues­tro mo­nu­men­to, un lu­gar cons­trui­do pa­ra el dis­fru­te de nues­tros ve­ci­nos y ve­ci­nas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.