Co­ches ¿con IVA de­du­ci­ble?

Nou Horta - - Publireportatge - Ga­bi Mar­tí­nez Mar­tí­nez Abad Con­sul­to­res Eco­no­mis­ta - Miem­bro Gru­po ACE g.mar­ti­[email protected]­ti­nez-abad.es www.lin­ke­din.com/in/ga­bi­mar­ti­nez-01 www.fa­ce­book.com/Ga­biMar­ti­nez2016

La gran ba­ta­lla de los úl­ti­mos de­ce­nios, la po­si­bi­li­dad de de­du­cir im­pues­tos y gas­tos de los vehícu­los tu­ris­mo pro­pie­dad de las em­pre­sas; en par­te ga­na­da en el IVA si res­pe­ta­mos el 50% y abier­ta la bre­cha has­ta no sa­be­mos cuán­do, res­pec­to de la amor­ti­za­ción y los gas­tos.

A la Ad­mi­nis­tra­ción y la Jus­ti­cia en Es­pa­ña les cues­ta lle­gar a una fór­mu­la ob­je­ti­va y no li­ti­gio­sa, pe­ro lle­ga­ron los tri­bu­na­les eu­ro­peos pa­ra dar luz y ¿lo ha­cen? y tam­bién som­bras, vea­mos.

En 2016, la Jus­ti­cia de es­ta tie­rra va­len­cia­na, tra­jo un no­ti­ción, “el IVA de los co­ches se pue­de de­du­cir”. El TSJ de la CV, le da­ba un to­que al Es­ta­do Es­pa­ñol, en­ten­dien­do que es­te ha­bía in­cum­pli­do con lo que se or­de­na­ba des­de Eu­ro­pa, obli­gan­do al con­tri­bu­yen­te a pro­bar la de­di­ca­ción ex­clu­si­va del vehícu­lo a la ac­ti­vi­dad, cuan­do es­te Tri­bu­nal en­tien­de que la de­duc­ción del 100% co­rres­pon­de por mí­ni­ma que sea la de­di­ca­ción. Pe­ro la Ad­mi­nis­tra­ción de­jó el pa­que­te en la me­sa del Tri­bu­nal Su­pre­mo, por­que ha­bía mu­chos eu­ros en jue­go, si se con­se­guía obli­gar al con­tri­bu­yen­te a pro­bar la afec­ta­ción to­tal, sa­bien­do que es­to es un re­to ti­tá­ni­co, las ar­cas del Es­ta­do se ve­rían bien re­com­pen­sa­das. Mi­sión cum­pli­da. Es­te año el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha di­cho al­go así co­mo que el Tri­bu­nal Eu­ro­peo no re­co­no­cía el de­re­cho a de­du­cir la to­ta­li­dad de la cuo­ta con una mí­ni­ma afec­ta­ción del vehícu­lo, sino que lo que no se pue­de pri­var del de­re­cho a de­du­cir por­que no se al­can­ce un de­ter­mi­na­do gra­do de afec­ta­ción. Y es­to in­ter­pre­tan­do es­te tex­to li­te­ral de la sen­ten­cia del TSJE “to­do su­je­to pa­si­vo que uti­li­ce bie­nes pa­ra una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca tie­ne de­re­cho a de­du­cir el IVA so­por­ta­do en el mo­men­to de su ad­qui­si­ción por pe­que­ña que sea la pro­por­ción de su uso pa­ra fi­nes pro­fe­sio­na­les”. Ima­gi­naos la in­se­gu­ri­dad pa­ra el ciu­da­dano de a pie, in­clu­so pa­ra no­so­tros, pro­fe­sio­na­les fis­ca­lis­tas; si el TSJE sen­ten­cia y el TSJCV en­tien­de una co­sa y el TS otra.

Bueno, que de­be­mos se­guir co­gien­do el 50% que no nos dan sin dis­cu­tir, y si quie­res más, acre­dí­ta­lo, si­gue unas pau­tas pre­ven­ti­vas, guar­da to­das las prue­bas po­si­bles pa­ra de­fen­der­te, fac­tu­ras, do­cu­men­tos de gas­tos que reali­cen los em­plea­dos ga­ran­ti­zan­do el ori­gen de los mis­mos, prue­bas de vin­cu­la­ción a los in­gre­sos de la em­pre­sa, ki­lo­me­tra­je, re­ci­bos de ho­tel, pea­jes, ga­so­li­na con­su­mi­da, par­tes fir­ma­dos, con­tra­tos rea­li­za­dos o ser­vi­cios pres­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.