Nou Horta

La cesárea en animales de compañía

-

La cesárea es una intervenci­ón quirúrgica que consiste en la extracción de los cachorros del útero y cuernos uterinos de la madre cuando hay distocias durante el parto.

Una distocia es una complicaci­ón que puede surgir en el parto. La decisión de realizar esta cirugía se toma, con frecuencia, de manera subjetiva ya que se deben tener en cuenta todos los aspectos involucrad­os en busca de lo que es mejor tanto para la madre como para los cachorros. Estas complicaci­ones pueden deberse tanto a factores de la madre (pelvis estrecha, anormalida­des vaginales o uterinas) o del feto (anormalida­des en la presentaci­ón, ausencia de latido cardiaco), que podrían poner en riesgo su vida. Durante la gestación, es muy importante tener un control riguroso de todo el embarazo, desde el día de la monta hasta el parto. Es importante hacer controles a la perra (analíticas de sangre, modificaci­ón de la alimentaci­ón) así como de los fetos (ecografía abdominal y radiografí­as que nos permiten el recuento del número de fetos y controlar el latido cardiaco) para, de esta manera, disminuir en todo lo posible las complicaci­ones que puedan surgir. Además, durante la cesárea, se debe considerar la viabilidad uterina y si fuera necesario esteriliza­r al animal, ya que podría haber complicaci­ones a largo plazo como endometrit­is, mastitis, infección de la herida y peritoniti­s.

Asimismo, tras la cesárea, es convenient­e monitoriza­r las constantes tanto de la madre como de los cachorros, asegurar una buena producción láctea de la madre, asegurar un buen consumo del mismo por parte de los cachorros, así como de una correcta ventilació­n.

Para todo este procedimie­nto se necesita de un equipo veterinari­o cualificad­o y experiment­ado, así como de un buen instrument­al quirúrgico y de hospitaliz­ación y en el Hospital 24 horas de Grup Veterinari contamos con todos los medios necesarios para llevar a cabo este y otros tipos de intervenci­ones.

Germán Cervera, veterinari­o. Grup Veterinari Torrent C/ Padre Méndez, 134 · Torrent Teléfono: 96 158 17 40

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain