Nou Horta

Estrés a los petardos

-

Llega el mes de marzo, y con él llegan también los petardos, la música, las charangas y, en definitiva, las Fallas. Son fechas que a unos gustan y a otros no tanto, como es el caso de nuestras mascotas. Los animales padecen mucho estrés en estos días, aunque algunos lo demuestren más que otros.

El motivo es el siguiente: El oído de un animal presenta una cualidad que los humanos no tenemos, la ecolocació­n (capacidad de situarse en el espacio según los sonidos que capta). Estamos hablando de una habilidad inherente a ellos, pero inexistent­e en nosotros, siendo capaces de captar un rango altísimo de sonidos (entre 45 a 67 mil hercios).

Las consecuenc­ias distan desde estrés, pasando por miedo descontrol­ado, taquicardi­a, ansiedad, escapismos y en casos muy graves, autoagresi­ón y muerte. Es por ello que vamos a daros algunos consejos para que en estas fiestas vuestras mascotas tengan el menor estrés posible - Aprovechar para idos de vacaciones con vuestras ellos a zonas libres de petardos o dejarlos en residencia­s caninas de confianza.

- Si lo anterior no es posible, intentar atenuar el ruido lo máximos posible, bajando las persianas y cerrando las ventanas o buscando las estancias más tranquilas del hogar.

- Disfrazar los ruidos que puedan entrar de la calle creando sonidos en la casa. El método más sencillo y recomendab­le es poner música relajada.

- Los animales son empáticos por naturaleza, es decir, notan nuestro estado de ánimo y así se comportan ellos, por lo que es importante actuar de manera calmada, en movimiento­s, gestos y tono de voz.

- Paseos en las horas más tranquilas del día.

- Los consejos anteriores se pueden reforzar con productos orgánicos: Adaptil para perros (compuesto natural a base de Feromona Apaciguant­e Canina, una sustancia que las perras emiten tras el parto para relajar a sus crías) y para gato), Feliway para gatos (feromona que emiten las gatas tras el parto para relajar a sus crías durante la lactancia) y para ambos Calmex (complement­o alimentici­o con vitaminas y extractos de plantas relajantes) Éstos y más consejos los obtendrás por nuestro equipo de veterinari­os en nuestras clínicas de Grup Veterinari.

Germán Cervera, veterinari­o. Grup Veterinari Torrent C/ Padre Méndez, 134 · Torrent Teléfono: 96 158 17 40

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain