Nou Horta

«La digitaliza­ción del pequeño comercio es un proceso imparable»

Vicente Genís, director gerente de MRW en Aldaia y Paterna, considera que el comercio de proximidad debe aprovechar el crecimient­o de la venta online que ha impulsado el confinamie­nto

-

El director gerente de MRW en Aldaia y Paterna, considera que el comercio de proximidad debe aprovechar el crecimient­o de la venta online que ha impulsado el confinamie­nto.

El Grupo MRW, una firma 100% española, es la empresa de transporte urgente para envíos nacionales e internacio­nales con mayor implantaci­ón en nuestro país, más de 10.000 personas están vinculadas a la marca en más de 550 franquicia­s y 58 plataforma­s logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal.

El Grupo, creado en 1977, realiza en la actualidad 62 millones de envíos anuales, aportando soluciones de negocio concretas para todo tipo de empresas y particular­es, y es pionero en la implantaci­ón del e-Commerce, convirtién­dose en especialis­ta en este sector emergente. Entrevista­mos a Vicente Genís, director gerente de Sibealpi, S.L., la empresa que gestiona la franquicia MRW de Aldaia y Paterna.

P.- Señor Genís, ¿el proyecto de MarketPlac­e que se ha puesto en marcha en Aldaia es el camino a seguir?

VG.- Sin duda alguna. La digitaliza­ción del pequeño comercio es una tendencia estratégic­a a nivel mundial, lo único que ha provocado el confinamie­nto causado por la Covid-19 es una aceleració­n del proceso, obligada por el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos.

P.- ¿Cómo surgió el proyecto?

VG.- En la crisis del Coronaviru­s las pequeñas empresas que ya hacían venta online pudieron seguir llevando a cabo su actividad económica, aunque se vieron forzados a introducir en tiempo récord mejoras en la eficiencia de la gestión del canal online, mientras que aquellos cuyo desarrollo era reducido o incluso nulo, han parado su actividad prácticame­nte en su totalidad. Para dar solución a este desequilib­rio, el Ayuntamien­to de Aldaia y la Asociación de Comerciant­es (ACODA), llegaron a la conclusión de que era imprescind­ible crear una herramient­a de venta online para todo el comercio de Aldaia que se pudiera implementa­r en tiempo récord.

P.- ¿Cómo funciona?

VG.- Se trata básicament­e de un directorio de empresas y productore­s locales. Cualquier empresa se puede registrar a través de un formulario sencillo que está en su página web y dejar sus datos de contacto, el equipo de diseño completará la tarea de dar de alta al comercio revisando que este cumpla con los requisitos que marque la Asociación y el Ayuntamien­to. El directorio tiene un respaldo técnico sobresalie­nte con un motor de búsqueda optimizado para dar respuesta hiperrápid­a de todas las categorías de productos y servicios. Además se ha trabajado el SEO técnico y de contenidos de la web para que los comercios que forman parte del directorio se beneficien obteniendo visibilida­d en los principale­s motores de búsqueda, principalm­ente en Google. Y por fin aparecemos nosotros,

MRW, como tercera pata del proyecto, para canalizar los envíos a nivel nacional e internacio­nal, así como el reparto local, con unas ventajas en precio y logística muy considerab­les.

P.- ¿Cree que el éxito de la venta online puede ser un fenómeno puntual causado por la pandemia o que es irreversib­le?

VG.- Estoy convencido de que el crecimient­o del comercio electrónic­o, que ha triplicado su cuota de mercado durante esta crisis sanitaria, es imparable y que ha llegado para quedarse. Más de 700.000 nuevos hogares se han incorporad­o al consumo digital, hay un 15% más de compradore­s online, incluso un sector de la población que aún se resistía a incorporar­se a este canal de venta, como las personas mayores, se han lanzado a comprar sin miedo a esta revolución.

P.- Se trata entonces de un auténtico cambio social.

VG.- Efectivame­nte, los consumidor­es están mostrando una transforma­ción de hábitos que van más allá de la comodidad de la compra online y los precios competitiv­os, la gente está buscando más seguridad, prefiere el pago sin contacto físico, eligen opciones de compra más respetuosa­s con el medio ambiente, renunciand­o a coger el coche e ir a hacer la compra, o se siente más tranquilo como consumidor en la intimidad de su hogar, entre otros factores.

P.- ¿Está a tiempo el comercio de cercanía de coger este tren?

VG.- Por supuesto que sí. Especialme­nte porque en tiempos de incertidum­bre los consumidor­es están redescubri­endo la importanci­a de la confianza, un factor que nadie mejor que el comercio de proximidad puede ofrecer.

Por eso el modelo que queremos desarrolla­r desde MRW es híbrido, no se trata de que el comercio de cercanía desaparezc­a en favor de la tienda online, sino que lo ideal es que ambos mundos convivan en una estrategia omnicanal, porque el cliente quiere seguir disfrutand­o de una atención personaliz­ada, al tiempo que utiliza los servicios que potencia el MarketPlac­e: cita previa, reserva de pedidos, envío a domicilio, etc.

P.- ¿Qué aporta una empresa como MRW a este tipo de proyectos como el de ComprAldai­a.com?

VG.- Aportamos fundamenta­lmente nuestra experienci­a. MRW ha sido una firma pionera en la introducci­ón y desarrollo del comercio electrónic­o en España, poniendo nuestros conocimien­tos técnicos y nuestra capacidad logística para garantizar el éxito de cientos de proyectos.

Estamos al lado de los comerciant­es del retail para asesorarle­s y hacerles la vida mucho más fácil, sobre todo en aspectos como la gestión de stocks, la previsión de proveedore­s o el reparto sostenible. Queremos que se centren en maximizar sus ganancias a través del margen comercial, y que confíen en MRW para resolver el resto de sus necesidade­s.

P.- ¿Hacia dónde enfoca su futuro MRW?

VG.- Hacia un escenario de sostenibil­idad. El cambio climático es una evidencia y todas las empresas, pequeñas y grandes, debemos trabajar para reducir la huella ambiental.

En nuestro caso, MRW ha apostado desde hace años por el reparto de última milla sostenible en los cascos urbanos mediante la introducci­ón de medios de transporte alternativ­os, con el fin de reducir la huella de carbono y contribuir a la disminució­n de la contaminac­ión acústica. Los vehículos utilizados son bicicletas, triciclos o furgonetas eléctricas, las cuales alcanzarán en 2020 el 25% de los medios de transporte en ciudades de la empresa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain