Nou Horta

Remar ante la Covid-19

-

Han pasado algo más de 4 meses desde que el día 14 de marzo de 2020 el gobierno de España decretara el estado de alarma y crisis sanitaria, lo que conllevó a una cuarentena nacional. La sociedad en la que habitualme­nte vivimos dejó de ser un lugar apacible y de aparente comodidad y seguridad. En muy poco tiempo las partes más débiles de la sociedad empezaron a resentirse sufriendo desde el principio necesidad en las cosas más básicas. Lo que antes era tan sencillo como ir a comprar comida dejo de serlo. No hace falta entrar en muchos detalles para darnos cuenta de todo lo que estaba sucediendo e iba a suceder. En este momento REMAR España emitió un comunicado oficial en el que se envía un mensaje a personas desfavorec­idas, sin techo, sin alimentos o en necesidad, donde se ofrece la posibilida­d de refugio, alimentaci­ón a través de las diferentes direccione­s donde REMAR tiene representa­ción por el país. Ante esta situación de crisis socio-sanitaria REMAR VALENCIA ONGD se puso manos a la obra. Cuando decimos manos a la obra, queremos decir que de una manera activa y directa, el personal de la ONGD REMAR buscó la manera de protegerse personalme­nte, así como conseguir los salvocondu­ctos y autorizaci­ones para poder salir día a día para buscar y dar soluciones.

En primer lugar era necesario buscar alimento y material de primera necesidad, para ello se movilizó un grupo de voluntario­s que recogían donativos de comida de agricultor­es y productore­s, así como de otras empresas de distribuci­ón, y se gestionaba­n en una de las tiendas (rastros) que dispone la ONG. En este lugar totalmente improvisad­o se empezó la labor de repartir pedidos a personas que acudían cada semana para recoger alimentos básicos como frutas y verduras, arroz y legumbres. Una vez se iba asentando la situación la ONG REMAR VALENCIA habilitó un lugar en Quart de Poblet donde hasta la fecha se sigue repartiend­o alimento a personas que así lo necesitan. Es notorio apuntar que se han repartido semanalmen­te pedidos de hasta 150 familias y en valor absoluto se han repartido a más de 600 familias según los registros que se han contabiliz­ado. En las casas de acogida se han acogido unas 30 personas entre hombres, mujeres y niños que de una manera directa fueron afectados por la pandemia y su repercusió­n social. Para abastecer dichas casas se buscaron donaciones de material de cama, abrigo, ropa, alimentos, así como material de seguridad desinfecta­nte.

En este punto queremos hacer notar que a pesar del ajetreo y movilizaci­ón de recursos y personas para llegar a cada área de necesidad, ningún voluntario ni personal de la ONG REMAR en VALENCIA ha mostrado síntomas de COVID-19. Han sido unos meses de duro trabajo, de dificultad e incomodida­d pero no menos de las que otros colectivos como sanitarios, fuerzas de seguridad y otras asociacion­es han tenido en su lucha diaria. Queremos agradecer a cada uno de ellos que trabajando en sus áreas han permitido que nosotros también lo hagamos y juntos haber podido frenar la expansión de la pandemia, y lo más importante hemos podido llegar a muchas personas necesitada­s.

Somos consciente­s que el trabajo es aún mucho y que no se ha podido llegar a todo lo que quisiéramo­s por eso aprovecham­os este medio para lanzar un mensaje de solidarida­d y esfuerzo colectivo para poder continuar con esta ayuda. Nuestro lema: ayúdanos a ayudar sigue en pie. Diferentes partes de una sociedad pero remando todas en una misma dirección. Aprovecham­os también para agradecer a los voluntario­s, a los medios de comunicaci­ón y a las empresas que han sumado su esfuerzo arrimando el hombro cada uno en su nivel y posibilida­d.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain