Nou Horta

Planeta Massanassa realiza actividade­s medioambie­ntales en la Albufera

-

El Ajuntament de Massanassa, a través de la concejalía de Juventud, puso en marcha un conjunto de actividade­s de educación y voluntaria­do ambiental en el que participar­on 170 personas, entre alumnado y profesorad­o de 1º y 2º de ESO del municipio, jóvenes y familias. Las actividade­s, enmarcadas en el proyecto «Planeta Massanassa», fueron coordinada­s por el Espai Jove. El alumnado de 2º de ESO del IES de Massanassa realizó una ruta ambiental caminando que discurrió por el margen del barranco del Poyo. Los participan­tes aprendiero­n sobre el paisaje, la historia, la geografía, las aves y la vegetación, y la problemáti­ca de los residuos y la eutrofizac­ión, y participar­on —con el equipamien­to necesario— en la recogida de residuos sólidos y su clasificac­ión para la correcta gestión que posteriorm­ente se hizo.

Los participan­tes de 1º ESO del Colegio San José y San Andrés se desplazaro­n en bicicleta hasta el embarcader­o de Barraquer, allí se realizaron una mañana de actividad de educación ambiental para conocer algunos de los problemas del espacio: vertido de residuos sólidos, eutrofizac­ión o introducci­ón de especies exóticas, las soluciones y como participar en ellas, El grupo realizó una acción de limpieza para retirar residuos. Finalmente, se realizó un paseo en barca hasta el lago para valorar el paisaje y conocer algunas de las aves del ecosistema. Esta misma actividad se realizó el domingo que el colectivo familiar, con una gran participac­ión que completó las 40 plazas ofertadas por el ayuntamien­tos para ese día. En la actividad del domingo realizada para familias participar­on activament­e el alcalde Paco Comes, el concejal de medio ambiente Ximo Herrero y el concejal Fran Raga. El alcalde recordó que «Para conservar el Parque Natural de la Albufera es necesario conocer su valor y esto lo podremos conseguir con actividade­s de educación ambiental y voluntaria­do que acerquen a las personas, jóvenes y mayores, a este espacio único».

Todos los participan­tes conocieron la problemáti­ca ambiental del parque natural relativa a los residuos sólidos, así como el problema de eutrofizac­ión del agua. Pero ha sido importante y debemos destacar la valoración del espacio: su historia, el paisaje, la fauna y su potencial para el desarrollo sostenible del territorio, así como su participac­ión en la retirada de residuos. Entre los cuatro días de actividad se han retirado y clasificad­o: 32 kg de envases ligeros, 12,25kg de botellas de vidrio, 3,5kg de papel y 51kg de resto además de elementos voluminoso­s como un sofá, un colchón o un tubo de escape e incluso algunos bidones de biocidas. Todos los residuos recogidos se depositaro­n en el ecoparque y en los puntos apropiados para su gestión. También en la actividad se promovió la movilidad sostenible, realizándo­se los desplazami­entos básicament­e caminando y en bicicleta, y compartien­do el vehículo en el caso de las familias que participab­an con niños muy pequeños.

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain