Fi­na­li­zan con éxi­to más de la mi­tad de los ca­sos de in­ter­me­dia­ción hi­po­te­ca­ria

Des­de la pues­ta en mar­cha de es­te ser­vi­cio, se han ce­rra­do con éxi­to un to­tal de 144 ex­pe­dien­tes. Du­ran­te el año 2015, el con­sis­to­rio ha con­ce­di­do 59 ayu­das de al­qui­ler so­cial

Nou Torrentí - - Actualitat -

Con el fin de pa­liar la si­tua­ción so­cial re­la­ti­va a los desahu­cios a deu­do­res hi­po­te­ca­rios sin re­cur­sos, el Ayun­ta­mien­to de Torrent, a tra­vés de la em­pre­sa mu­ni­ci­pal Nous Es­pais, pu­so en mar­cha en 2012 un ser­vi­cio ju­rí­di­co gra­tui­to de in­ter­me­dia­ción hi­po­te­ca­ria a tra­vés de un con­ve­nio con el Ilus­tre Co­le­gio de Abo­ga­dos de Valencia (ICAV). El ser­vi­cio tie­ne como ob­je­ti­vo ase­so­rar a los deu­do­res hi­po­te­ca­rios sin re­cur­sos e in­ter­me­diar en­tre el ban­co y los pro­pie­ta­rios pa­ra al­can­zar un acuer­do evi­tan­do así el jui­cio y pos­te­rior po­si­ble desahu­cio. Des­de que co­men­zó a fun­cio­nar el ser­vi­cio y has­ta abril de 2015, se han ce­rra­do 270 ex­pe­dien­tes, de los cua­les 144 han fi­na­li­za­do con éxi­to lle­gan­do a acuer­dos con las en­ti­da­des ban­ca­rias. 14 ex­pe­dien­tes se han ce­rra­do sin acuer­do con los ban­cos, 38 han fi­na­li­za­do a pe­ti­ción de los in­tere­sa­dos, 61 se han ce­rra­do por fal­ta de no­ti­cias del in­tere­sa­do y 13 ca­sos han pa­sa­do al Fon­do So­cial de Vi­vien­das con el ob­je­ti­vo de pro­por­cio­nar una vi­vien­da en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles de al­qui­ler. Ac­tual­men­te se es­tán tra­mi­tan­do 279 ex­pe­dien­tes. Es­tas cifras re­fle­jan que en el 53,33% de los ca­sos se ha lo­gra­do un acuer­do en­tre los pro­pie­ta­rios de la vi­vien­da y las en­ti­da­des ban­ca­rias. Otros acuer­dos al­can­za­dos gra­cias al ser­vi­cio de in­ter­me­dia­ción han si­do: re­fi­nan­cia­cio­nes, da­cio­nes en pa­go, sus­pen­sio­nes de lan­za­mien­to, res­truc­tu­ra­ción de la deu­da, qui­ta o re­ba­ja en los ti­pos de in­te­rés o arren­da­mien­to de la vi­vien­da. To­dos es­tos ser­vi­cios se pres­tan de for­ma gra­tui­ta por abo­ga­dos en ejer­ci­cio per­te­ne­cien­tes al ICAV en las de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les de Nous Es­pais. Te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des de­tec­ta­das en los usua­rios de es­te ser­vi­cio, el año pa­sa­do se pu­so en mar­cha el ser­vi­cio de me­dia­ción fa­mi­liar, ci­vil y mer­can­til, con el ob­je­ti­vo de dar res­pues­ta a si­tua­cio­nes fa­mi­lia­res pro­ble­má­ti­cas, in­ten­tan­do al­can­zar un acuer­do sin ne­ce­si­dad de te­ner que re­cu­rrir a la vía ju­di­cial. Es­te ser­vi­cio de me­dia­ción fa­mi­liar se pres­ta tam­bién gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del ICAV en las ins­ta­la­cio­nes de l’Es­pai.

Ayu­das de al­qui­ler so­cial

Por otro la­do, des­de la ofi­ci­na de al­qui­ler se tra­mi­tan ayu­das des­ti­na­das a per­so­nas que ya dis­po­nen de vi­vien­da pe­ro que su si­tua­ción ac­tual no les per­mi­te ha­cer fren­te al pa­go de la mis­ma o que pre­vén que en los pró­xi­mos me­ses no po­drán ha­cer­lo. Des­pués de va­lo­rar ca­da si­tua­ción de for­ma in­di­vi­dual, el con­sis­to­rio pue­de ayu­dar a es­tas fa­mi­lias asu­mien­do el pa­go del 30%, 40% o 50% de la ren­ta de al­qui­ler, de­pen­dien­do de ca­da ca­so, du­ran­te 6 me­ses con op­ción a pro­rro­gar­lo 6 me­ses más. La cuan­tía se in­gre­sa di­rec­ta­men­te en la cuen­ta del pro­pie­ta­rio de la vi­vien­da, ga­ran­ti­zan­do de es­ta ma­ne­ra que el di­ne­ro es uti­li­za­do pa­ra es­te fin. Du­ran­te es­tos pri­me­ros me­ses del 2015 se han aten­di­do 338 so­li­ci­tu­des de ayu­das de al­qui­ler so­cial. Ade­más, des­de la em­pre­sa mu­ni­ci­pal Nous Es­pais se es­tá lle­van­do a ca­bo una cam­pa­ña de in­for­ma­ción du­ran­te to­do el mes de abril de las ayu­das de al­qui­ler so­cial que con­ce­de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na. En es­tas ayu­das, a di­fe­ren­cia de las que con­ce­de el con­sis­to­rio, el in­qui­lino de­be abo­nar la to­ta­li­dad de al­qui­ler y lue­go la Ge­ne­ra­li­tat pa­ga la ayu­da con­ce­di­da con efec­to re­tro­ac­ti­vo. Por el mo­men­to, se han in­for­ma­do so­bre es­tas ayu­das 338 per­so­nas y a 97 de ellas se les ayu­da a tra­mi­tar la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria. Se pue­den so­li­ci­tar es­tas ayu­das pa­ra al­qui­le­res has­ta 331 eu­ros pu­dien­do al­can­zar una bo­ni­fi­ca­ción de has­ta el 40% de la ren­ta del al­qui­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.