“La fa­mi­lia­ri­dad es lo que más nos ca­rac­te­ri­za”

Nou Torrentí - - ESPECIAL SEMANA SANTA - Ma­til­de Ca­va

Mi­guel Án­gel Mo­ra, pre­si­den­te Ve­ra Cruz 75 Aniver­sa­rio:

¿Có­mo se fun­dó la Her­man­dad?

La her­man­dad se fun­dó el Vier­nes San­to 7 de abril de 1944. Por aquel en­ton­ces ha­bía va­rias her­man­da­des en To­rrent con la ad­vo­ca­ción de di­fe­ren­tes mo­men­tos de la Pa­sión de Je­sús pe­ro no exis­tía nin­gu­na que se en­car­ga­rá de dar­le el pro­ta­go­nis­mo que me­re­cía a la Re­su­rrec­ción en las ce­le­bra­cio­nes de Do­min­go de Glo­ria. Así pues, de­ci­die­ron fun­dar la que en­ton­ces se lla­mó Her­man­dad de Cris­to Re­su­ci­ta­do. Unos años más tar­de, y an­te la ne­ga­ti­va de las otras her­man­da­des pa­ra que una her­man­dad de “Cris­to Re­su­ci­ta­do” des­fi­la­ra en la pro­ce­sión del san­to En­tie­rro, de­ci­die­ron aña­dir la otra ad­vo­ca­ción que tie­ne nues­tra her­man­dad, pa­san­do a te­ner la ti­tu­la­ri­dad con la que ac­tual­men­te se la co­no­ce, Her­man­dad de la Ve­ra Cruz y Cris­to Re­su­ci­ta­do.

¿Siem­pre has si­do de la Her­man­dad de la Ve­ra Cruz y Cris­to Re­su­ci­ta­do o has per­te­ne­ci­do al­gu­na otra?

No, siem­pre he per­te­ne­ci­do a es­ta her­man­dad, des­de 1.983.

¿Des­de cuan­do eres Pre­si­den­te de la Her­man­dad de la Ve­ra Cruz?

He si­do pre­si­den­te en dos pe­rio­dos. La pri­me­ra vez fui ele­gi­do en 1.996 y es­tu­ve de pre­si­den­te has­ta 2.007. Des­pués fui ele­gi­do de nue­vo en 2011 y si­go has­ta la ac­tua­li­dad.

¿Ha­béis ce­le­bra­do ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos del 75 aniver­sa­rio de la her­man­dad? ¿Cuá­les?

Sí, he­mos ce­le­bra­do di­fe­ren­tes ac­tos. Di­mos co­mien­zo a las ce­le­bra­cio­nes el Do­min­go de Glo­ria de 2018 con el anun­cio de nues­tro 75 Aniver­sa­rio. Des­pués, el 14 de sep­tiem­bre, la fes­ti­vi­dad de la Exal­ta­ción de la San­ta Cruz, nues­tra ti­tu­lar, ce­le­bra­mos la Eu­ca­ris­tía co­mo ca­da año, pe­ro es­ta vez se hi­zo de for­ma más so­lem­ne y le en­tre­ga­mos una me­da­lla al res­to de her­man­da­des de To­rrent.

He­mos que­ri­do or­ga­ni­zar di­fe­ren­tes actividade­s cul­tu­ra­les. La mú­si­ca es un ele­men­to muy im­por­tan­te den­tro de las ce­le­bra­cio­nes de Se­ma­na San­ta y he­mos que­ri­do que es­tu­vie­ra pre­sen­te en nues­tro aniver­sa­rio. Du­ran­te los Do­min­gos de Ad­vien­to y Cua­res­ma co­la­bo­ra­mos con la Pa­rro­quia de la Asun­ción de Ntra. Sra. en la or­ga­ni­za­ción de unas au­di­cio­nes pre­vias a la ce­le­bra­ción de la Eu­ca­ris­tía. Tam­bién se ha for­ma­do un co­ro en­tre los miem­bros de la her­man­dad que par­ti­ci­pó en el fes­ti­val de vi­llan­ci­cos que or­ga­ni­za nues­tro ar­ci­pres­taz­go.

El ac­to prin­ci­pal fue el 27 de enero. Ese día par­ti­ci­pa­mos en la Eu­ca­ris­tía de Ac­ción de Gra­cias por los 75 años de his­to­ria y, tras ella, par­ti­ci­pa­mos de una co­mi­da de her­man­dad. Los úl­ti­mos ac­tos han si­do es­tos días pre­vios a la Se­ma­na San­ta. El sá­ba­do 6 de abril re­pre­sen­ta­mos una me­di­ta­ción guia­da en nues­tra pa­rro­quia en la que se com­bi­nó la na­rra­ción de tex­tos con las in­ter­pre­ta­cio­nes mu­si­ca­les. Y lo úl­ti­mo ha si­do la inau­gu­ra­ción de una ex­po­si­ción en la sa­la cí­vi­ca de L’An­tic Mer­cat or­ga­ni­za­da jun­to con la Her­man­dad de la San­ta Faz, que tam­bién ce­le­bra su 75 aniver­sa­rio. Aho­ra, ter­mi­na­das to­das es­tas ce­le­bra­cio­nes, que­re­mos edi­tar un li­bro con­me­mo­ra­ti­vo de es­tos 75 años, que in­clu­ya to­do lo vi­vi­do es­te año y que nos gus­ta­ría pre­sen­tar en fe­chas pró­xi­mas a las Se­ma­na San­ta de 2020. Den­tro de la Se­ma­na San­ta, ¿vais a ha­cer al­gún ac­to di­fe­ren­te o es­pe­cial por el 75 aniver­sa­rio de la her­man­dad?

En lo que son las ce­le­bra­cio­nes pro­pias de la Se­ma­na San­ta no va­mos a ha­cer nin­gún ac­to es­pe­cial. Las pro­ce­sio­nes se ce­le­bra­rán co­mo de cos­tum­bre. Es­tá cla­ro que se­rá una Se­ma­na San­ta muy es­pe­cial pa­ra to­dos.

¿Qué va­lo­res ca­rac­te­ri­zan a la her­man­dad?

Nues­tros va­lo­res, co­mo aso­cia­ción per­te­ne­cien­te a la Igle­sia, son los que el Evan­ge­lio nos trans­mi­te. Pe­ro si he de des­ta­car al­go, creo que la fa­mi­lia­ri­dad es lo que más nos ca­rac­te­ri­za.

“Que­re­mos edi­tar un li­bro con­me­mo­ra­ti­vo de es­tos 75 años”

¿Qué le di­rías a la gen­te que no co­no­ce la Her­man­dad de la Ve­ra Cruz y Cris­to Re­su­ci­ta­do pa­ra que va­ya a ver­la?

Pues a es­tas per­so­nas le di­ría que no se li­mi­ten a ver­nos, que in­ten­ten co­no­cer­nos y en­ten­der có­mo vi­vi­mos y los va­lo­res que com­par­ti­mos. De esa for­ma po­drán va­lo­rar to­do el tra­ba­jo que rea­li­za­mos. A to­das las per­so­nas que no co­no­cen la Se­ma­na San­ta de To­rrent sí que me gus­ta­ría in­vi­tar­los a que nos vi­si­ten y vean las pro­ce­sio­nes y di­fe­ren­tes ac­tos que se or­ga­ni­zan. Es una de las Se­ma­nas San­tas más ri­cas de nues­tra pro­vin­cia, con una gran par­ti­ci­pa­ción y di­ver­si­dad de ac­tos.

Mi­guel Án­gel ha­cien­do en­tre­ga de una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va a D. San­tia­go Ga­lle­go, el co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción de Me­da­llas de Her­man­da­des de la Ve­ra Cruz en To­rrent

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.