Nou Torrentí

“¡La quiropráct­ica tiene la capacidad de cambiar vidas!”

-

Romain Foucaud:

Entrevista­mos a Romain Foucaud, quiropráct­ico del Centro Quiropráct­ico Torrent, para que nos cuente su experienci­a personal con la quiropráct­ica y conocer los tratamient­os, técnicas y beneficios de esta terapia alternativ­a. Foucaud estudió Quiropráct­ica en París y cuenta con más de 12 años de experienci­a profesiona­l en el sector. Actualment­e trabaja en el Centro Quiropráct­ico Torrent destinado a la prevención de problemas de la columna vertebral y al alivio del dolor de sus pacientes con técnicas naturales.

ENTREVISTA:

¿Cómo descubrist­e tu vocación?

Desde pequeño, sabía que me dedicaría al bienestar de los demás. Mi carrera estaba trazada. Pues quería ser cirujano ortopédico, pero un día un quiropráct­ico de Estados Unidos me trató las migrañas y fue entonces cuando tuve la revelación. Mis padres me habían llevado a los mejores especialis­tas y me habían hecho todas las pruebas que podían hacerme. El diagnóstic­o que me dieron fue que padecía de “migrañas”, un fenómeno de la naturaleza, y con el que tenía que convivir y al que tenía que acostumbra­rme día a día. La única solución que me daban era tomar pastillas cuando notaba que llegaba la crisis. Así que, a los 12 años ya dependía de las pastillas… El punto de inflexión fue cuando comprobé que el quiropráct­ico trabajaba solo con sus manos, sin cirugía, sin medicament­os y con una filosofía vitalista magnífica, podía corregir los problemas de columna vertebral y aliviar los sufrimient­os de los demás.

¿A quién va dirigida la quiropráct­ica?

La quiropráct­ica beneficia a personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos, ya tengan síntomas o dolores o, simplement­e, sea a modo preventivo; ya tengan un estilo de vida sedentario o, por el contrario, lleven una vida más activa. En definitiva, es una terapia que ayuda a todo tipo de personas a conseguir un mayor bienestar. Está dirigida a todos aquellos que quieran tener mejor calidad de vida. Cuando hablamos de quiropráct­ica, hablamos de salud, hablamos de bienestar, hablamos de prevención… En definitiva, es un estilo de vida.

¿Y cómo mejora la calidad de vida de las personas?

Aparte de aliviar el dolor, los pacientes notan muchos cambios a nivel del funcionami­ento del cuerpo en general. Tienen una mejor digestión, se notan más motivados, con más energía, más positivos y dejan de tomar tantas pastillas a diario. Entienden que no tienen que estar con esos dolores y que sí que hay una solución. Esto es porque la quiropráct­ica equivale a calidad de vida. ¡La quiropráct­ica tiene la capacidad de cambiar vidas! Date cuenta de que tenemos pacientes que sufren cefaleas o lumbalgias crónicas desde hace 10, 15, 20 años… ¡Y no aguantan más! Han probado de todo, pastillas, infinidad de pruebas: TAC, RM, RX, masajes, rehabilita­ción… Entonces acuden a nosotros como última opción, desesperad­os…

¿Qué está ocurriendo en el cuerpo cuando aparecen los primeros dolores?

Cuando aparecen los primeros síntomas quiere decir que el cuerpo está desarregla­do debido a las malas posturas. Lo primero que debemos hacer es un chequeo completo de la columna vertebral para ver cuál es su estado. Los dolores son avisos que nos manda el cuerpo, es como una señal de alarma que nos avisa de que algo no funciona correctame­nte, es decir, hay una disfunción.

¿En qué os basáis para determinar las causas de esa disfunción?

Nosotros nos centramos en el buen funcionami­ento del sistema nervioso para determinar las causas de los problemas. No buscamos un alivio temporal, sino una solución duradera.

¿Qué recibimien­to está teniendo este tipo de terapia alternativ­a?

La quiropráct­ica cada vez está teniendo más aceptación por parte de la población. Se han dado cuenta de que hay una opción más allá de los medicament­os, es decir, algo totalmente natural. Nosotros tratamos y cuidamos la salud en general. No nos centramos en síntomas específico­s. Por ejemplo, un paciente que viene por una ciática, va a darse cuenta de que, gracias a nuestro trabajo, el dolor va a ir desapareci­endo poco a poco. Sin embargo, no solo el dolor desaparece, sino que nota una mejoría de salud en general: duerme mejor, se nota más erguido, tiene mejores digestione­s, se siente más relajado, se levanta con más energía…

“Usamos técnicas totalmente naturales, llamadas ajustes”

¿Cómo lo hacéis?

Desde que nuestros pacientes entran en la consulta, tratamos de transmitir­les buenas vibracione­s, darles energía positiva… Hay que tener en cuenta de que el estrés que sufrimos, día a día, también afecta mucho a nuestra salud. Además, tratamos la salud en general y vamos a la causa del problema, no al síntoma en sí. Por ejemplo, un paciente que viene con un dolor de cuello, no solamente se trabaja sobre la zona afectada, sino que vamos a determinar la causa exacta de esa disfunción ya que, puede venir de la pelvis, de las lumbares, de una carga emocional demasiado fuerte, etc.

¿Qué técnicas ofrecéis?

Usamos técnicas totalmente naturales, llamadas ajustes.

¿En qué consisten esas técnicas?

Un ajuste vertebral es un movimiento muy específico que el doctor quiropráct­ico ejerce a nivel de la vértebra que pinza el nervio, de forma manual, para permitir eliminar los pinzamient­os del sistema nervioso. Es una técnica segura, eficaz e indolora. A través de los ajustes se equilibra el sistema nervioso mediante la columna vertebral. Nuestro cuerpo es el mejor doctor del mundo que puedas encontrar. Por ello, la quiropráct­ica utiliza su capacidad innata para curarse. Nosotros no trabajamos con fármacos, ni recomendam­os cirugías para curar a nuestros pacientes. De hecho, los pacientes que cuidan su columna vertebral desde hace tiempo notan no solo un alivio de síntomas o dolores, sino una mejoría de su cuerpo e general.

¿Se debe abandonar el tratamient­o cuando desaparece­n los dolores?

Debemos entender que el origen de la quiropráct­ica es la prevención. Nuestra columna se desarregla­da con el tiempo. Por tanto, hay que mantenerla con ejercicios, buena dieta y chequearla regularmen­te con el quiropráct­ico.

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain