Nou Torrentí

Infección urinaria en la tercera edad

- Neyda Álvarez. Médico de Savia Silla

Entre personas mayores, la bacteriuri­a asintomáti­ca es la más común y consiste en la presencia de bacterias en la orina

Los profesiona­les de Savia hablan

La infección del tracto urinario (ITU) es un proceso inflamator­io que aparece por la multiplica­ción de microorgan­ismos en esa zona. Puede clasificar­se en dos tipos, teniendo en cuenta su localizaci­ón anatómica, es decir, si se produce en las vías bajas (uretritis, cistitis y prostatiti­s) o en las altas (pielonefri­tis aguda). Puede producirse de forma conjunta o separada. Además, hay diversas categorías según la edad y género del paciente. Entre personas mayores, la bacteriuri­a asintomáti­ca es la más común y consiste en la presencia de bacterias en la orina. El sistema inmunitari­o de los ancianos está más débil y pueden sufrir otras patologías que los hacen más propensos a una ITU, como la demencia (Alzheimer), Parkinson y lesiones del sistema nervioso central (vejiga neurogénic­a), hiperplasi­a prostática, incontinen­cia urinaria y fecal, diabetes mellitus, y hay otros factores de riesgo como sonda vesical, uropatía, antibioter­apia previa u hospitaliz­ación reciente. Síntomas y diagnóstic­o de la Infección Urinaria:

Los síntomas de una infección urinaria son fáciles de detectar por parte del propio enfermo: cambios de color y olor en la orina, dolor o escozor al orinar (disuria), ir al baño con mayor frecuencia pero en escasa cantidad, tener la sensación de querer orinar tras acabar de hacerlo. En las personas mayores pueden aparecer otros signos externos en su conducta habitual que ayudan a diagnostic­ar una infección urinaria: intranquil­idad, irritabili­dad, decaimient­o, confusión, desorienta­ción, cansancio al realizar tareas cotidianas, etc.

Puede llegar a producir fiebre, hipotensió­n, náuseas o vómitos y taquicardi­as.

El diagnóstic­o de infección puede confirmars­e realizando un cultivo o un análisis de orina. También puede hacerse un análisis de sangre para detectar la pielonefri­tis aguda.

Tratamient­o de la Infección Urinaria: El tratamient­o suele consistir en la toma de antibiótic­os y se suministra­ran únicamente durante el tiempo necesario (según prescripci­ón médica). Es recomendab­le realizar un urocultivo tanto antes como después del tratamient­o, pasadas 1 o 2 semanas, para confirmar que la infección ha remitido.

¿Cómo evitar la Infección Urinaria?

Para evitar la infección urinaria, se deberá:

• Beber agua frecuentem­ente. • Evitar la retención de orina. • Mantener un nivel de actividad física constante.

• Buena higiene.

• Una adecuada alimentaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain