La ce­sá­rea en ani­ma­les de com­pa­ñía

Nou Torrentí - - EDITORIAL -

La ce­sá­rea es una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca que con­sis­te en la ex­trac­ción de los ca­cho­rros del úte­ro y cuer­nos ute­ri­nos de la ma­dre cuan­do hay dis­to­cias du­ran­te el par­to.

Una dis­to­cia es una com­pli­ca­ción que pue­de sur­gir en el par­to. La de­ci­sión de rea­li­zar es­ta ci­ru­gía se to­ma, con fre­cuen­cia, de ma­ne­ra sub­je­ti­va ya que se de­ben te­ner en cuen­ta to­dos los as­pec­tos in­vo­lu­cra­dos en bus­ca de lo que es me­jor tan­to pa­ra la ma­dre co­mo pa­ra los ca­cho­rros. Es­tas com­pli­ca­cio­nes pue­den de­ber­se tan­to a fac­to­res de la ma­dre (pel­vis es­tre­cha, anor­ma­li­da­des va­gi­na­les o ute­ri­nas) o del fe­to (anor­ma­li­da­des en la pre­sen­ta­ción, au­sen­cia de la­ti­do car­dia­co), que po­drían po­ner en ries­go su vi­da.

Du­ran­te la ges­ta­ción, es muy im­por­tan­te te­ner un con­trol ri­gu­ro­so de to­do el em­ba­ra­zo, des­de el día de la mon­ta has­ta el par­to. Es im­por­tan­te ha­cer con­tro­les a la pe­rra (ana­lí­ti­cas de san­gre, mo­di­fi­ca­ción de la ali­men­ta­ción) así co­mo de los fe­tos (eco­gra­fía ab­do­mi­nal y ra­dio­gra­fías que nos per­mi­ten el re­cuen­to del nú­me­ro de fe­tos y con­tro­lar el la­ti­do car­dia­co) pa­ra, de es­ta ma­ne­ra, dis­mi­nuir en to­do lo po­si­ble las com­pli­ca­cio­nes que pue­dan sur­gir.

Ade­más, du­ran­te la ce­sá­rea, se de­be con­si­de­rar la via­bi­li­dad ute­ri­na y si fue­ra ne­ce­sa­rio es­te­ri­li­zar al ani­mal, ya que po­dría ha­ber com­pli­ca­cio­nes a lar­go pla­zo co­mo en­do­me­tri­tis, mas­ti­tis, in­fec­ción de la he­ri­da y pe­ri­to­ni­tis.

Asi­mis­mo, tras la ce­sá­rea, es con­ve­nien­te mo­ni­to­ri­zar las cons­tan­tes tan­to de la ma­dre co­mo de los ca­cho­rros, ase­gu­rar una bue­na pro­duc­ción lác­tea de la ma­dre, ase­gu­rar un buen con­su­mo del mis­mo por par­te de los ca­cho­rros, así co­mo de una co­rrec­ta ven­ti­la­ción.

Pa­ra to­do es­te pro­ce­di­mien­to se ne­ce­si­ta de un equi­po ve­te­ri­na­rio cua­li­fi­ca­do y ex­pe­ri­men­ta­do, así co­mo de un buen ins­tru­men­tal qui­rúr­gi­co y de hos­pi­ta­li­za­ción y en el Hos­pi­tal 24 ho­ras de Grup Ve­te­ri­na­ri con­ta­mos con to­dos los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var a ca­bo es­te y otros ti­pos de in­ter­ven­cio­nes.

Ger­mán Cer­ve­ra, ve­te­ri­na­rio. Grup Ve­te­ri­na­ri To­rrent C/ Pa­dre Mén­dez, 134 · To­rrent Te­lé­fono: 96 158 17 40

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.