On­co­lo­gía

Nou Torrentí - - EDITORIAL -

No ha­ce tan­to tiem­po, cuan­do éra­mos ni­ños y pre­gun­tá­ba­mos a nues­tros pa­dres cuán­to vi­vía un pe­rro o un ga­to, nor­mal­men­te ob­te­nía­mos una res­pues­ta bas­tan­te in­sa­tis­fac­to­ria pa­ra aque­llos a los que nos gus­tan los ani­ma­les. “Diez o do­ce años co­mo mu­cho los pe­rros, un po­co más los ga­tos, si no se po­nen en­fer­mos”.

Afor­tu­na­da­men­te, hoy en día po­de­mos de­cir que no es del to­do cier­to. Es ver­dad que hay mu­chos fac­to­res que in­flu­yen en la es­pe­ran­za de vi­da de las mas­co­tas, co­mo la ra­za y su mo­do de vi­da, pe­ro po­de­mos de­cir, y enor­gu­lle­cer­nos de ello, que gra­cias a los avan­ces que se ha­cen ca­da día en la me­di­ci­na ve­te­ri­na­ria, nues­tras mas­co­tas vi­ven ca­da día más, y me­jor.

No so­lo he­mos avan­za­do a pa­sos de gi­gan­te en el diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de las en­fer­me­da­des de nues­tras mas­co­tas, sino tam­bién en su pre­ven­ción, de for­ma que su es­pe­ran­za de vi­da ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te. An­tes era ra­ro en­con­trar ani­ma­les ge­riá­tri­cos, mien­tras que aho­ra son tan nu­me­ro­sos co­mo los de­más.

Al au­men­to de la vi­da me­dia de nues­tros pe­que­ños, hay que su­mar otros fac­to­res que in­flu­yen en su sa­lud, co­mo el es­trés de la vi­da en la ciu­dad, la con­ta­mi­na­ción ambiental y el se­den­ta­ris­mo. Es­to ha he­cho que au­men­te el nú­me­ro de en­fer­me­da­des aso­cia­das a una edad avan­za­da que ve­mos en la clí­ni­ca dia­ria­men­te. Entre es­tas pa­to­lo­gías des­ta­can las “neo­pla­sias”, lo que en per­so­nas so­le­mos lla­mar tu­mo­res o cán­cer.

Es­tas neo­pla­sias pue­den es­tar in­flui­das por mu­chos fac­to­res a par­te de la edad o la die­ta, in­clu­yen­do pre­dis­po­si­cio­nes ge­né­ti­cas y ra­cia­les. En el Hos­pi­tal To­rrent de grup Ve­te­ri­na­ri, gra­cias a la in­cor­po­ra­ción de un TAC a nues­tro equi­po, jun­to con los ya pre­sen­tes ecó­gra­fo, má­qui­na de ra­yos X y en­dos­co­pio; he­mos me­jo­ra­do la ca­pa­ci­dad de diag­nós­ti­co tem­prano de es­tos pro­ble­mas de sa­lud me­dian­te diag­nós­ti­co por ima­gen, lo que nos pro­por­cio­na la opor­tu­ni­dad de em­pe­zar a tra­tar­los, o in­clu­so eli­mi­nar­los, mu­cho an­tes; alar­gan­do aún más la vi­da de esos miem­bros de nues­tra fa­mi­lia tan especiales.

Ger­mán Cer­ve­ra, ve­te­ri­na­rio. Grup Ve­te­ri­na­ri To­rrent C/ Pa­dre Mén­dez, 134 · To­rrent Te­lé­fono: 96 158 17 40

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.