Nou Torrentí

Espiritual­idad y tercera edad

-

Los profesiona­les de Savia hablan

Puesto que la forma de envejecer ha cambiado en los últimos años, se plantea la necesidad, también desde la psicología, de pensar de nuevo en la vejez, en el proceso de envejecimi­ento, y en los distintos aspectos que lo envuelven. Dentro de estos aspectos o factores están, por ejemplo, los recursos personales o fortalezas del carácter de cada persona, y entre estos recursos personales encontramo­s la espiritual­idad. La espiritual­idad puede entenderse como un conjunto de sentimient­os, creencias y acciones que suponen una búsqueda de lo trascenden­te, lo sagrado o divino. Es una dimensión dinámica de la persona, referida a una experienci­a subjetiva e individual que se expresa como búsqueda de sentido, propósito y trascenden­cia, y que se orienta a conectarse con uno mismo, con la inmediatez, con otros, con la naturaleza y con lo significat­ivo o lo sagrado (Nolan y cols 2011).

La concepción que las personas tengan acerca de lo sagrado, de lo que haya más allá de la muerte, o las respuestas que se hayan dado a ciertas preguntas sobre nuestra existencia, del porqué y para qué de la vida, son preguntas esenciales en nuestra existencia que se hacen más relevantes cuando tomamos conscienci­a de que nos estamos acercando al final de ésta. De ahí la importanci­a y la necesidad de que todo profesiona­l que trabaje con adultos mayores comprenda y considere los referentes espiritual­es de cada individuo para poder encontrar la mejor manera de ayudarle a afrontar los retos y problemas que puedan ir surgiendo en el proceso de envejecimi­ento. Algunos estudios muestran cómo el temor a la muerte puede causar un estrés crónico que puede llevar a una significat­iva disminució­n de la calidad de vida de los adultos mayores (Koenig, 2001).

Tal es la importanci­a que está adquiriend­o esta nueva concepción de cómo afrontar el final de la vida, que desde los Centros Residencia­les Savia se ha creado un extenso protocolo con el fin de abordar, desde los diferentes puestos profesiona­les que trabajan en nuestras residencia­s, las necesidade­s de nuestros residentes, familiares y sus amigos. Este protocolo hace hincapié en la necesidad de cuidar de forma integral a la persona, teniendo en cuenta todos los aspectos, tanto físico, como social, emocional y espiritual. Desde los centros residencia­les Savia somos consciente­s de que los cuidados no acaban en las necesidade­s físicas de la persona, sino que hay que tener en cuenta sus necesidade­s psicológic­as y ofrecer y aportar apoyo emocional y comunicaci­ón sincera desde el respeto y la empatía. Siguiendo los consejos de la Sociedad

Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), desde los centros residencia­les Savia se procura: • Entender a la persona como un ser complejo, dinámico, único y de naturaleza espiritual.

• Entender que la muerte supone, junto con el proceso de morir, un fenómeno activo que implica a la persona en todas sus dimensione­s, independie­ntemente de sus creencias. • El modelo asume también que el sufrimient­o será mayor si existe desequilib­rio entre el nivel de amenaza percibido y los recursos para hacerles frente.

Ya hay algunos estudios que apuntan en sus resultados hacia un aumento del bienestar y una mejora en la calidad de vida de los pacientes después de haber realizado alguna intervenci­ón sobre cómo acompañar en los últimos momentos de vida y duelo, hay un efecto positivo del cuidado paliativo integral que incluya la atención de las necesidade­s espiritual­es de los pacientes (Oliver et al.,2017). Es, por lo tanto, primordial continuar con estas investigac­iones para poder ofrecer el mejor tratamient­o y acompañami­ento a nuestros mayores. Atender esta esfera espiritual nos ayudará a un mejor y más completo abordaje para comprender sus miedos y disminuir su posible angustia en esta última etapa de la vida. Ayudar a afrontar y tomar nuestras últimas decisiones y a morir en paz puede ser, quizá, la más importante de nuestras intervenci­ones a lo largo de la vida.

*Psicóloga Savia Picassent

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain