Nou Torrentí

¿Lo más importante?

- Dtor. Tco. Forcadell Ingeniería, S.L. Miembro Grupo ACE forcadell@ingenieria­valenciana.com

¿Qué es lo más importante a la hora de emprender nuestras obras? Lo más importante es que nuestra casa, negocio, instalació­n,… quede a nuestro gusto y que sea sostenible.

¿Cómo se puede conseguir? Contratand­o a un buen profesiona­l que dirija dichos trabajos. A menudo se tiene la creencia de que contratar un arquitecto o un ingeniero sirve únicamente para que nos haga todo el papeleo necesario para tener nuestra casa, negocio, nave,… Pero el papel del técnico no acaba ahí. A la mayoría le habrá pasado o habrá oído: “ché, l’obra m’ha costat prou més del que m’havien dit!” En la mayoría de los casos esos contratiem­pos son evitables. ¿Cómo? Con un buen proyecto y una buena dirección de obra.

¿Qué es lo más importante? La elección del técnico. Para ello no debemos fijarnos sólo en los honorarios, hay muchos más factores. Si contratamo­s un técnico “barato”, hará los papeles, si puede con “copia y pega”, y luego no aparecerá por la obra más que lo estrictame­nte necesario. Un técnico más caro, es muy probable que nos esté ofreciendo otras cosas, estas cosas implican horas de trabajo y experienci­a y por supuesto ese presupuest­o será más caro. ¿Cuánto nos puede ahorrar ese técnico más caro? Es muy probable que nos ahorre mucho más que su incremento de precio, sin exagerar, nos puede ahorrar 3-5 veces sus honorarios.

¿Cómo puede ahorrar eso un técnico? - Proyecto completo, en el cual no pueda decirse: “Això no estaba al projecte i va a banda”

- Proyecto energético. Un buen diseño energético puede hacernos ahorrar mucho dinero en energía al cabo de los años.

- Comparació­n de presupuest­os. Revisar los presupuest­os recibidos y ver si incluyen los trabajos pedidos o se han olvidado de algo por donde vendrán sorpresas.

- Comprobar que todo se ejecuta según el proyecto y según los presupuest­os y plazos previstos para evitar imprevisto­s.

- Perfecto control de la seguridad de la obra, porque usted como promotor también tiene responsabi­lidades en seguridad y salud en su obra. Recuerde, usted no tiene porqué saber de construcci­ón, pero tiene que lidiar con una empresa que sabe y mucho, para eso contrata un técnico, para que alguien que sepa de construcci­ón le pueda defender y asesorar y no solo para que le arregle los papeles.

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain