“Aho­ra es el mo­men­to de ayu­dar a la mú­si­ca”

“Hay que adap­tar­se a las nue­vas si­tua­cio­nes y los con­cier­tos on­li­ne son una bue­na op­ción a te­ner en cuen­ta”

Nou Torrentí - - ENTREVISTA - Dia­na Gi­meno

Juan­jo Pé­rez So­riano, to­rren­tino de 39 años, es un can­tau­tor va­len­ciano que for­ma par­te de la Fun­da­ción Mú­si­cos por la sa­lud, en­car­ga­da de lle­var mú­si­ca en di­rec­to a Hos­pi­ta­les y Cen­tros de Sa­lud.

Ha­ce po­co, pre­sen­tó su nue­vo vi­deo­clip en el que han co­la­bo­ra­do di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les de la co­mu­ni­tat: “Cuán­do po­dré ver­te dor­mir”, un ho­me­na­je a to­dos los sa­ni­ta­rios que es­tán tra­ba­jan­do du­ra­men­te du­ran­te es­ta pan­de­mia.

Des­de Nou To­rren­tí he­mos te­ni­do el pla­cer de po­der en­tre­vis­tar­le y que nos con­ta­se un po­co en qué ha con­sis­ti­do es­te so­li­da­rio pro­yec­to.

En­tre­vis­ta:

Re­cien­te­men­te has pu­bli­ca­do tu nue­vo vi­deo­clip ‘Cuán­do po­dré ver­te dor­mir’ en ho­me­na­je a to­do el per­so­nal sa­ni­ta­rio que ac­tual­men­te lu­cha día a día con­tra la Co­vid-19. ¿Có­mo y por qué sur­gió es­ta idea?

Na­ció de la ne­ce­si­dad de que­rer ren­dir ho­me­na­je al per­so­nal sa­ni­ta­rio y agra­de­cer­les su gran es­fuer­zo. No sa­bía có­mo ha­cer­lo y en­ton­ces me acor­dé que en 2008 com­pu­se un te­ma que ha­bla­ba de la reali­dad de esos días. Pen­sé que se­ría bo­ni­to es­cri­bir una nue­va le­tra con­tan­do lo que es­tá­ba­mos vi­vien­do. Ade­más que­ría que par­ti­ci­pa­ran to­das las per­so­nas que ha­bi­tual­men­te veo ca­da se­ma­na en los hos­pi­ta­les gra­cias a ‘Mú­si­cos por la sa­lud’, la Fun­da­ción de la cual for­mo par­te y lle­va la mú­si­ca en di­rec­to a Hos­pi­ta­les y Cen­tros de sa­lud. Les in­vi­té a que me en­via­ran ví­deos y fo­tos de su día a día, y la res­pues­ta fue in­me­dia­ta. Con to­do el ma­te­rial que re­ci­bí reali­cé un mon­ta­je y el re­sul­ta­do fue al­go muy emo­ti­vo, por­que son per­so­nas que co­noz­co y con las que he com­par­ti­do mu­chos mo­men­tos.

¿Qué cen­tros hos­pi­ta­la­rios son los que han co­la­bo­ra­do en es­te pro­yec­to? Han co­la­bo­ra­do Hos­pi­tal Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio de Va­len­cia, Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio y Po­li­téc­ni­co La Fe de Va­len­cia, Ayun­ta­mien­to de Al­bo­ra­ya, Hos­pi­tal de Ma­ni­ses, Hos­pi­tal Pa­dre Jo­fré, Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Doc­tor Pe­set y Hos­pi­tal Ge­ne­ral Uni­ver­si­ta­rio de Va­len­cia.

¿Có­mo ha si­do tra­ba­jar con ellos? Tra­ba­jar con ellos ha si­do muy fá­cil por­que a pe­sar del can­san­cio acu­mu­la­do se han in­vo­lu­cra­do mu­chí­si­mo des­de el pri­mer ins­tan­te, y re­ci­bie­ron la idea con gran ilu­sión.

¿Qué otros pro­yec­tos tie­nes en mar­cha? ¿Y fu­tu­ros?

Aho­ra mis­mo es­toy ter­mi­nan­do de gra­bar mi quin­to ál­bum de es­tu­dio ‘Lo que tu ma­pa no se­ña­la’, que es­ta­rá com­pues­to por te­mas es­cri­tos en­tre 2016 y 2019. Se­rá mi tra­ba­jo más ecléc­ti­co por­que con­flui­rán di­fe­ren­tes es­ti­los co­mo pop, rock, reg­gae, sam­ba o swing.

Y en cuan­to a pro­yec­tos fu­tu­ros, qui­sie­ra ma­te­ria­li­zar uno que lle­vo dán­do­le vuel­tas va­rios años: gra­bar al­gu­nos poe­mas de Mi­guel Her­nán­dez que adap­té a can­ción ha­ce un tiem­po. To­do co­men­zó con un cor­to­me­tra­je so­bre la pre­sen­cia en 1937 del poe­ta en la zo­na de To­rrent, don­de acu­dió a una ter­tu­lia de in­te­lec­tua­les va­len­cia­nos co­no­ci­da co­mo ‘El Ba­lle­na­to’. Mu­si­ca­li­cé un poe­ma de ‘Vien­tos del Pue­blo’ y la ex­pe­rien­cia me gus­tó tan­to que con­ti­nué.

¿Có­mo es­tás vi­vien­do es­ta cri­sis sa­ni­ta­ria?

Su­pon­go que co­mo to­do el mun­do, al prin­ci­pio con bas­tan­te in­cer­ti­dum­bre por­que es al­go nue­vo a lo que nun­ca nos ha­bía­mos en­fren­ta­do. Y a me­di­da que pa­sa­ban las se­ma­nas con más op­ti­mis­mo por­que las es­ta­dís­ti­cas iban dan­do otros re­sul­ta­dos y veías co­mo la gen­te ca­da tar­de a las 20:00 h. da­ba su apo­yo en for­ma de ova­ción a to­dos los pro­fe­sio­na­les que se ex­po­nían al vi­rus ca­da día.

¿Crees que el sec­tor de la mú­si­ca se ve­rá muy afec­ta­do?

Tris­te­men­te creo que se ve­rá bas­tan­te afec­ta­do. Se han po­di­do ver en re­des so­cia­les di­ver­sas cam­pa­ñas con el fin de apo­yar a to­do el per­so­nal del sec­tor de la mú­si­ca, des­de téc­ni­cos has­ta mú­si­cos. Aho­ra es el mo­men­to de ayu­dar a la mú­si­ca.

En ca­so afir­ma­ti­vo, ¿qué so­lu­cio­nes te vie­nen a la ca­be­za que po­drían ayu­dar?

Una so­lu­ción in­me­dia­ta se­ría que las per­so­nas que ha­yan ad­qui­ri­do en­tra­das pa­ra con­cier­tos can­ce­la­dos a cau­sa de la Co­vid-19, no las anu­len y así apo­yen a su ar­tis­ta o gru­po. Otra que com­pren dis­cos, vi­ni­los y to­do ti­po de mer­chan­di­sing, pa­ra así tam­bién ayu­dar a la sos­te­ni­bi­li­dad del mú­si­co y de to­do el te­ji­do crea­do al­re­de­dor de él.

Mu­chos son los ar­tis­tas que du­ran­te es­ta cua­ren­te­na han de­ci­di­do ame­ni­zar en di­rec­to con su mú­si­ca a la po­bla­ción a tra­vés de con­cier­tos on­li­ne, tal y co­mo hi­cis­te jun­to con otros ar­tis­tas lo­ca­les el pa­sa­do do­min­go 10 de ma­yo jun­to con la co­la­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to de To­rrent. ¿Qué opi­nas de es­te nue­vo mé­to­do de rea­li­zar con­cier­tos on­li­ne?

Hay que adap­tar­se a las nue­vas si­tua­cio­nes y los con­cier­tos on­li­ne son una bue­na op­ción a te­ner en cuen­ta. Una ma­ne­ra fá­cil y al al­can­ce de to­dos pa­ra po­der dis­fru­tar de tu ar­tis­ta en di­rec­to des­de tu or­de­na­dor o dis­po­si­ti­vo mó­vil. Ja­más po­drá igua­lar al ca­lor de un con­cier­to real, pe­ro aho­ra mis­mo es una de las me­jo­res so­lu­cio­nes que te­ne­mos a nues­tro al­can­ce.

¿Có­mo fue es­ta ex­pe­rien­cia?

An­tes que na­da agra­de­cer­le al Ajun­ta­ment de To­rrent que con­ta­ra con­mi­go pa­ra es­ta ini­cia­ti­va. Dis­fru­té mu­chí­si­mo y me lo pa­sé ge­nial. Hu­bo mu­cha in­ter­ac­ción con la gen­te. En­tre can­ción y can­ción lan­za­ba va­rias pre­gun­tas, co­mo por ejem­plo que ha­cían pa­ra lle­var bien el con­fi­na­mien­to y re­cuer­do que me res­pon­die­ron de to­do: de­por­te, re­ce­tas de co­ci­na, re­to­mar vie­jas lecturas pen­dien­tes... Fue muy re­con­for­tan­te sen­tir el ca­lor de la gen­te en la dis­tan­cia.

Si­guien­do en la mis­ma lí­nea, ¿vas a rea­li­zar pró­xi­ma­men­te otro con­cier­to de es­te es­ti­lo? En ca­so afir­ma­ti­vo, ¿dón­de po­de­mos ver­lo? Se­gu­ra­men­te ha­ga al­guno más por­que fue una ex­pe­rien­cia muy gra­ti­fi­can­te. Lo ha­ré des­de mi pá­gi­na de Fa­ce­book: fa­ce­book.com/juan­jo­pe­rez­mu­si­ca

¿Cuán­to tiem­po lle­vas de­di­cán­do­te a la mú­si­ca? Ha­blar del tiem­po de­di­ca­do a la mú­si­ca es muy re­la­ti­vo por­que mi pri­me­ra can­ción, ‘Cuen­to de ha­das’, la com­pu­se so­bre 1999 (el año pa­sa­do pa­ra ce­le­brar sus 20 años pu­bli­qué un re­co­pi­la­to­rio don­de in­cluía una ver­sión ac­tual a piano y voz) y des­pués edi­té dos ma­que­tas más en 2007 y 2008 (‘Ca­mi­nos y ve­re­das’ y ‘Más ca­mi­nos y ve­re­das’, res­pec­ti­va­men­te). Si ha­bla­mos de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal, en­ton­ces des­de 2011, cuan­do pu­bli­qué ‘En acús­ti­co’, mi pri­mer dis­co. Un tra­ba­jo en di­rec­to gra­ba­do a pri­me­ra to­ma con gui­ta­rra, me­ló­di­ca y per­cu­sión.

¿Cuá­les han si­do y son en la ac­tua­li­dad, tus in­fluen­cias mu­si­ca­les? Siem­pre he es­cu­cha­do un po­co de to­do co­mo por ejem­plo El­vis, Bob Mar­ley, The Beatles... Aun­que al prin­ci­pio pre­do­mi­na­ba la mú­si­ca de au­tor co­mo Joan Ma­nuel Se­rrat, Joa­quín Sa­bi­na, Ja­vier Krahe, An­to­nio Ve­ga, Is­mael Serrano, Ja­vier Ál­va­rez, Pe­dro Gue­rra, Jor­ge Drex­ler, Car­los Chaouen, Tont­xu o Qui­que Gon­zá­lez, por ci­tar al­gu­nos. Tam­bién lle­ga­rían Nino Bra­vo, El úl­ti­mo de la fi­la, Pre­sun­tos Im­pli­ca­dos, Juan Pe­rro, Car­los Go­ñi, Ki­ko Veneno, Ja­ra­be de Pa­lo o Ma­no­lo Gar­cía. Des­pués de un tiem­po es­cu­cha­ría Wil­co, Jack John­son, Ve­tus­ta

Mor­la, Cae­tano Ve­lo­so, An­tó­nia

Font, Geor­ge Bras­sens,

Rubén Bla­des,

Joan Bap­tis­ta Hu­met o Car­los San­ta­na. Más tar­de des­cu­bri­ría gran­des au­to­res va­len­cia­nos co­mo Pep La­guar­da, Re­mi­gi Pal­me­ro o Ju­lio Bus­ta­man­te. Y es­tos úl­ti­mos días he es­cu­cha­do La ha­bi­ta­ción Ro­ja, Lo­ve of Les­bian, Iván Fe­rrei­ro, Se­nior i el cor bru­tal, Els amics de les arts, Ella Fitz­ge­rald o Ce­lia Cruz.

Ade­más me gus­ta des­cu­brir nue­vos ar­tis­tas en ras­tros, tien­das de mú­si­ca, na­ve­gan­do por la red... Siem­pre con ga­nas de en­con­trar al­go que me lla­me la aten­ción, que des­pier­te mi cu­rio­si­dad.

¿Có­mo des­cri­bi­rías tu es­ti­lo?

To­do mú­si­co bus­ca ese so­ni­do que le ca­rac­te­ri­ce y de­fi­na su se­llo de iden­ti­dad. A me­di­da que pa­san los años y pu­bli­co más dis­cos, ex­pe­ri­men­to con nue­vos rit­mos, ar­mo­nías o me­lo­días. Po­dría des­cri­bir mi es­ti­lo co­mo una can­ción de au­tor que con el pa­so del tiem­po co­que­tea con di­fe­ren­tes es­ti­los mu­si­ca­les: pop, rock, reg­gae, bos­sa no­va, swing...

Fi­nal­men­te, es­pa­cio li­bre pa­ra aña­dir el co­men­ta­rio que tú creas di­ri­gién­do­te a los lec­to­res de Nou To­rren­tí. Me gus­ta­ría sa­lu­dar a to­das las per­so­nas que leen y dis­fru­tan del Nou To­rren­tí, en­viar­les un fuer­te abra­zo y dar­les áni­mos en es­tos tiem­pos de cam­bio. De­cir­les que cuan­do to­do es­to ter­mi­ne sal­dre­mos más for­ta­le­ci­dos, con nue­vos va­lo­res y apren­dien­do que l as pe­que­ñas co­sas nos ha­cen mu­cho más gran­des. Y que aho­ra es el mo­men­to de dar­le to­do nues­tro apo­yo al pe­que­ño co­mer­cio y al res­to de los sec­to­res que han vis­to pa­ra­li­za­da su ac­ti­vi­dad, en es­pe­cial al de la cul­tu­ra. ¡Jun­tos lo lo­gra­re­mos!

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.