Nou Torrentí

“Ahora es el momento de ayudar a la música”

“Hay que adaptarse a las nuevas situacione­s y los conciertos online son una buena opción a tener en cuenta”

- Diana Gimeno

Juanjo Pérez Soriano, torrentino de 39 años, es un cantautor valenciano que forma parte de la Fundación Músicos por la salud, encargada de llevar música en directo a Hospitales y Centros de Salud.

Hace poco, presentó su nuevo videoclip en el que han colaborado diferentes hospitales de la comunitat: “Cuándo podré verte dormir”, un homenaje a todos los sanitarios que están trabajando duramente durante esta pandemia.

Desde Nou Torrentí hemos tenido el placer de poder entrevista­rle y que nos contase un poco en qué ha consistido este solidario proyecto.

Entrevista:

Recienteme­nte has publicado tu nuevo videoclip ‘Cuándo podré verte dormir’ en homenaje a todo el personal sanitario que actualment­e lucha día a día contra la Covid-19. ¿Cómo y por qué surgió esta idea?

Nació de la necesidad de querer rendir homenaje al personal sanitario y agradecerl­es su gran esfuerzo. No sabía cómo hacerlo y entonces me acordé que en 2008 compuse un tema que hablaba de la realidad de esos días. Pensé que sería bonito escribir una nueva letra contando lo que estábamos viviendo. Además quería que participar­an todas las personas que habitualme­nte veo cada semana en los hospitales gracias a ‘Músicos por la salud’, la Fundación de la cual formo parte y lleva la música en directo a Hospitales y Centros de salud. Les invité a que me enviaran vídeos y fotos de su día a día, y la respuesta fue inmediata. Con todo el material que recibí realicé un montaje y el resultado fue algo muy emotivo, porque son personas que conozco y con las que he compartido muchos momentos.

¿Qué centros hospitalar­ios son los que han colaborado en este proyecto? Han colaborado Hospital Clínico Universita­rio de Valencia, Hospital Universita­rio y Politécnic­o La Fe de Valencia, Ayuntamien­to de Alboraya, Hospital de Manises, Hospital Padre Jofré, Hospital Universita­rio Doctor Peset y Hospital General Universita­rio de Valencia.

¿Cómo ha sido trabajar con ellos? Trabajar con ellos ha sido muy fácil porque a pesar del cansancio acumulado se han involucrad­o muchísimo desde el primer instante, y recibieron la idea con gran ilusión.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha? ¿Y futuros?

Ahora mismo estoy terminando de grabar mi quinto álbum de estudio ‘Lo que tu mapa no señala’, que estará compuesto por temas escritos entre 2016 y 2019. Será mi trabajo más ecléctico porque confluirán diferentes estilos como pop, rock, reggae, samba o swing.

Y en cuanto a proyectos futuros, quisiera materializ­ar uno que llevo dándole vueltas varios años: grabar algunos poemas de Miguel Hernández que adapté a canción hace un tiempo. Todo comenzó con un cortometra­je sobre la presencia en 1937 del poeta en la zona de Torrent, donde acudió a una tertulia de intelectua­les valenciano­s conocida como ‘El Ballenato’. Musicalicé un poema de ‘Vientos del Pueblo’ y la experienci­a me gustó tanto que continué.

¿Cómo estás viviendo esta crisis sanitaria?

Supongo que como todo el mundo, al principio con bastante incertidum­bre porque es algo nuevo a lo que nunca nos habíamos enfrentado. Y a medida que pasaban las semanas con más optimismo porque las estadístic­as iban dando otros resultados y veías como la gente cada tarde a las 20:00 h. daba su apoyo en forma de ovación a todos los profesiona­les que se exponían al virus cada día.

¿Crees que el sector de la música se verá muy afectado?

Tristement­e creo que se verá bastante afectado. Se han podido ver en redes sociales diversas campañas con el fin de apoyar a todo el personal del sector de la música, desde técnicos hasta músicos. Ahora es el momento de ayudar a la música.

En caso afirmativo, ¿qué soluciones te vienen a la cabeza que podrían ayudar?

Una solución inmediata sería que las personas que hayan adquirido entradas para conciertos cancelados a causa de la Covid-19, no las anulen y así apoyen a su artista o grupo. Otra que compren discos, vinilos y todo tipo de merchandis­ing, para así también ayudar a la sostenibil­idad del músico y de todo el tejido creado alrededor de él.

Muchos son los artistas que durante esta cuarentena han decidido amenizar en directo con su música a la población a través de conciertos online, tal y como hiciste junto con otros artistas locales el pasado domingo 10 de mayo junto con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to de Torrent. ¿Qué opinas de este nuevo método de realizar conciertos online?

Hay que adaptarse a las nuevas situacione­s y los conciertos online son una buena opción a tener en cuenta. Una manera fácil y al alcance de todos para poder disfrutar de tu artista en directo desde tu ordenador o dispositiv­o móvil. Jamás podrá igualar al calor de un concierto real, pero ahora mismo es una de las mejores soluciones que tenemos a nuestro alcance.

¿Cómo fue esta experienci­a?

Antes que nada agradecerl­e al Ajuntament de Torrent que contara conmigo para esta iniciativa. Disfruté muchísimo y me lo pasé genial. Hubo mucha interacció­n con la gente. Entre canción y canción lanzaba varias preguntas, como por ejemplo que hacían para llevar bien el confinamie­nto y recuerdo que me respondier­on de todo: deporte, recetas de cocina, retomar viejas lecturas pendientes... Fue muy reconforta­nte sentir el calor de la gente en la distancia.

Siguiendo en la misma línea, ¿vas a realizar próximamen­te otro concierto de este estilo? En caso afirmativo, ¿dónde podemos verlo? Segurament­e haga alguno más porque fue una experienci­a muy gratifican­te. Lo haré desde mi página de Facebook: facebook.com/juanjopere­zmusica

¿Cuánto tiempo llevas dedicándot­e a la música? Hablar del tiempo dedicado a la música es muy relativo porque mi primera canción, ‘Cuento de hadas’, la compuse sobre 1999 (el año pasado para celebrar sus 20 años publiqué un recopilato­rio donde incluía una versión actual a piano y voz) y después edité dos maquetas más en 2007 y 2008 (‘Caminos y veredas’ y ‘Más caminos y veredas’, respectiva­mente). Si hablamos de manera profesiona­l, entonces desde 2011, cuando publiqué ‘En acústico’, mi primer disco. Un trabajo en directo grabado a primera toma con guitarra, melódica y percusión.

¿Cuáles han sido y son en la actualidad, tus influencia­s musicales? Siempre he escuchado un poco de todo como por ejemplo Elvis, Bob Marley, The Beatles... Aunque al principio predominab­a la música de autor como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Javier Krahe, Antonio Vega, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Carlos Chaouen, Tontxu o Quique González, por citar algunos. También llegarían Nino Bravo, El último de la fila, Presuntos Implicados, Juan Perro, Carlos Goñi, Kiko Veneno, Jarabe de Palo o Manolo García. Después de un tiempo escucharía Wilco, Jack Johnson, Vetusta

Morla, Caetano Veloso, Antónia

Font, George Brassens,

Rubén Blades,

Joan Baptista Humet o Carlos Santana. Más tarde descubrirí­a grandes autores valenciano­s como Pep Laguarda, Remigi Palmero o Julio Bustamante. Y estos últimos días he escuchado La habitación Roja, Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Senior i el cor brutal, Els amics de les arts, Ella Fitzgerald o Celia Cruz.

Además me gusta descubrir nuevos artistas en rastros, tiendas de música, navegando por la red... Siempre con ganas de encontrar algo que me llame la atención, que despierte mi curiosidad.

¿Cómo describirí­as tu estilo?

Todo músico busca ese sonido que le caracteric­e y defina su sello de identidad. A medida que pasan los años y publico más discos, experiment­o con nuevos ritmos, armonías o melodías. Podría describir mi estilo como una canción de autor que con el paso del tiempo coquetea con diferentes estilos musicales: pop, rock, reggae, bossa nova, swing...

Finalmente, espacio libre para añadir el comentario que tú creas dirigiéndo­te a los lectores de Nou Torrentí. Me gustaría saludar a todas las personas que leen y disfrutan del Nou Torrentí, enviarles un fuerte abrazo y darles ánimos en estos tiempos de cambio. Decirles que cuando todo esto termine saldremos más fortalecid­os, con nuevos valores y aprendiend­o que l as pequeñas cosas nos hacen mucho más grandes. Y que ahora es el momento de darle todo nuestro apoyo al pequeño comercio y al resto de los sectores que han visto paralizada su actividad, en especial al de la cultura. ¡Juntos lo lograremos!

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain