La ba­ta­lla si­gue

Nou Torrentí - - COMERÇ I ECONOMIA - Ga­bi Mar­tí­nez Mar­tí­nez Abad Con­sul­to­res Eco­no­mis­ta - Miem­bro Gru­po ACE g.mar­ti­nez@mar­ti­nez-abad.es www.lin­ke­din.com/in/ga­bi­mar­ti­nez-01 www.fa­ce­book.com/Ga­biMar­ti­nez2016

Na­da que no hay for­ma. Bueno, una pe­que­ña ba­ta­lla más ga­na­da. Sin el mó­vil no pue­des desa­rro­llar tu tra­ba­jo, sin un vehícu­lo tu­ris­mo, muy di­fí­cil, sin lle­nar su de­pó­si­to, me­nos, sin pa­gar la luz y el agua, a du­ras pe­nas… Gas­tos sí, pe­ro ¿de­du­ci­bles fis­cal­men­te?

No nos ol­vi­da­mos del co­vid-19, pe­ro lo de­ja­mos un po­co de la­do pa­ra mi­rar ade­lan­te y se­guir preo­cu­pán­do­nos de asun­tos fis­ca­les que nos com­pe­ten, y en es­te ca­so, a los pro­fe­sio­na­les y em­pre­sa­rios. Re­cien­te­men­te pu­bli­ca­da una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, nos abre ca­mino en una ba­ta­lla de dé­ca­das. Gas­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la ac­ti­vi­dad pe­ro no de­du­ci­bles fis­cal­men­te ¿Por qué? Pues en­tre otras co­sas po­si­ble­men­te por­que so­mos me­di­te­rrá­neos y de na­ci­mien­to de­be­mos lle­var en el ADN l a mar­ca de “de­frau­da­dor”. Si es po­si­ble de­du­cir la com­pra y la cuo­ta del mó­vil, me com­pro cin­co. Si es po­si­ble re­du­cir mis im­pues­tos ba­jan­do el re­sul­ta­do impu­tan­do co­mo gas­to el com­bus­ti­ble de mi vehícu­lo, le pi­do los tick­tes a to­dos los ve­ci­nos. Etc. Etc. Tal cual es la vi­sión de no­so­tros tie­ne el le­gis­la­dor y no abre la mano. El le­gis­la­dor del Im­pues­to de So­cie­da­des, abre un po­co y atien­de a ra­zo­nes, si le prue­bas con mu­cha sen­sa­tez la jus­ti­fi­ca­ción de ese ti­po de gas­tos co­mo ne­ce­sa­rios pa­ra la ob­ten­ción de los in­gre­sos y no son des­pro­por­cio­na­dos, etc. Pe­ro el de IRPF, o prue­bas, ob­je­ti­vo im­po­si­ble, que la de­di­ca­ción de esos bie­nes, mó­vil, vehícu­lo, in­mue­ble, se de­di­ca al 100% a la ac­ti­vi­dad o no se ad­mi­te ni un eu­ro de de­duc­ción.

¿Y el IVA? Bueno, el le­gis­la­dor del IVA, ha­ce unos años, di­jo: “no quie­ro dis­cu­tir” con­si­de­ra de­du­ci­ble só­lo el 50% del IVA so­por­ta­do de tu tu­ris­mo y sus gas­tos y lo da­mos por bueno. Si quie­res más ya te apli­co la con­di­ción de “su­pues­to frau­de” y de­bes jus­ti­fi­car la ma­yor de­di­ca­ción por me­dios ad­mi­ti­dos en de­re­cho.

Bien, pues la ci­ta­da sen­ten­cia del TSJ CV (298/2020), ad­mi­te la de­duc­ción a un pro­fe­sio­nal, del IVA so­por­ta­do por la com­pra de su iPad y te­lé­fono mó­vil; tam­bién del so­por­ta­do en los gas­tos de luz, agua y al­gu­nas re­pa­ra­cio­nes del in­mue­ble. Pe­ro si­gue el ha­cha le­van­ta­da con el IVA del vehícu­lo y su com­bus­ti­ble, só­lo el 50%, más na­da.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.