Nou Torrentí

Máxima calidad en el cuidado de nuestros residentes y familias

-

Si hay una cosa que ha quedado patente en esta crisis, es la alta vulnerabil­idad de las personas mayores ante la misma. Lo vemos cada día en las noticias, son los mayores y especialme­nte las personas con demencia, los más afectados ante la COVID-19, no solo por su peor pronóstico ante la enfermedad, sino también por ser a su vez más vulnerable­s ante las medidas de confinamie­nto a adoptar para evitar su contagio.

Este temor a la dureza de la enfermedad en este grupo poblaciona­l, ha llevado a que las medidas más restrictiv­as hayan sido las adoptadas para ellos, con el fin de evitar la propagació­n de la infección en las residencia­s, alojamient­os residencia­les, centros sociosanit­arios o viviendas asistidas.

Sin embargo, como hemos podido constatar los profesiona­les que trabajamos en centros residencia­les, también es cierto que estas medidas de distanciam­iento social pueden inducir a efectos negativos sobre la salud de los mayores en términos de inactivida­d física, deterioro cognitivo y demencia, fragilidad, soledad o afectación del estado emocional. Desde los Centros Residencia­les Savia, hemos entendido desde siempre el cuidado, como un cuidado global e integral del residente, haciendo hincapié en todos los aspectos humanos y sociales que le rodean. Por lo que había que asumir desde cada centro este reto tan importante con creativida­d y profesiona­lidad.

Han sido muchos los cambios que hemos necesitado introducir para poder realizar las actividade­s tanto de rehabilita­ción como de animación y estimulaci­ón, a pesar del confinamie­nto, manteniend­o las condicione­s de seguridad e higiene necesarias, y poder así mantener el estado de nuestros residentes lo mejor posible.

Para intentar minimizar los efectos psicológic­os negativos del confinamie­nto (como podían ser el empeoramie­nto en orientació­n temporal y el aislamient­o social), con la ayuda de todo el equipo de los centros (TASOC, psicólogo, auxiliares, recepcioni­stas…) se han organizado grupos reducidos respetando las medidas de seguridad y utilizando al máximo nuestras terrazas y jardines, para poder mantenerse conectado con el entorno y disfrutar al menos un ratito cada día, del sol y el aire fresco. Se ha dotado a los centros con materiales para poder realizar ejercicios de rehabilita­ción o mantenimie­nto del estado físico en las habitacion­es; materiales de entretenim­iento individual, como pasatiempo­s, revistas de actualidad que nos han sido donadas desde editoriale­s, pequeños aparatos de radio, para poder mantenerse informado o distraído, pedaliers, cintas elásticas, etcétera.

Cuidar a los residentes implica necesariam­ente cuidar a sus familiares, que también han vivido toda esta situación con angustia y preocupaci­ón. Desde el primer día de confinamie­nto se ha organizado la agenda de llamadas a familiares, informándo­les de la situación en la que se encontraba cada Centro Residencia­l Savia respecto a la pandemia, con total transparen­cia.

Pero, como “una imagen vale más que mil palabras”, desde los servicios centrales se dotó con rapidez a todos los centros de los suficiente­s dispositiv­os electrónic­os para poder organizar videollama­das entre los residentes con todos los familiares. Todos, familiares y residentes, recibieron esta práctica con un gran alivio, ya que esto ha permitido mantener este contacto, aunque fuera de manera virtual, rebajando de forma muy significat­iva los niveles de preocupaci­ón y soledad de todos cada uno de ellos. Han sido muchos los apoyos recibidos, imposible nombrarlos aquí todos. Pero sí queremos agradecer especialme­nte a todas las personas que nos han escrito a los centros, mediante las “cartas solidarias” para dar apoyo a nuestros residentes y trabajador­es. Las hemos leído todas y nos han acompañado mucho. Pensamos que esta situación, desafortun­adamente, ha venido para quedarse, al menos una larga temporada, pero desde los Centros Residencia­les Savia haremos todo los posible por seguir cuidando a nuestros residentes y familiares con la máxima calidad posible, innovando y formándono­s para poder seguir cuidándole­s. En la actualidad desde la Dirección de los centros residencia­les Savia se está trabajando para los tan esperados reencuentr­os y se hará de la forma más segura y cercana posible tanto para nuestros residentes como para sus familiares. En breve nos volvemos a ver.

*Psicóloga Savia Picassent

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain