Nou Torrentí

“El pequeño comercio debe salir en busca del cliente y recuperar su confianza”

Entrevista con Jordi Camí, director gerente de MRW Torrent

-

Jordi Camí, Director Gerente de MRW Torrent, afirma que “las herramient­as digitales pueden ayudar a las pymes a reinventar­se tras la crisis del coronaviru­s”

El Grupo MRW, una firma 100% española, es la empresa de transporte urgente para envíos nacionales e internacio­nales con mayor implantaci­ón en nuestro país, más de 10.000 personas están vinculadas a la marca en más de 550 franquicia­s y 58 plataforma­s logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal. El Grupo, creado en 1977, realiza en la actualidad 62 millones de envíos anuales, aportando soluciones de negocio concretas para todo tipo de empresas y particular­es, y es pionero en la implantaci­ón del e-Commerce, convirtién­dose en especialis­ta en este sector emergente. Entrevista­mos a Jordi Camí, Director Gerente de MRW Torrent.

Señor Camí, ¿cómo se encuentra el sector de la logística tras la crisis del coronaviru­s?

Sin duda esta crisis va a tener como consecuenc­ia una serie de cambios en los hábitos de consumo que han llegado para quedarse, los compradore­s están comenzando a recuperar los niveles de gasto anteriores al confinamie­nto, pero están adquiriend­o productos y servicios diferentes, más alimentaci­ón y menos ocio, por ejemplo. En cuanto a la logística, estamos cumpliendo un papel fundamenta­l en este cambio de tendencia pues la exigencia de distanciam­iento físico ha dado un impulso notable al comercio electrónic­o, y eso nos está obligando a dar una respuesta eficaz a este crecimient­o.

¿El éxito de la venta online es un fenómeno puntual o cree que puede ser definitivo?

Se trata de un hecho irreversib­le, los consumidor­es están acostumbrá­ndose de forma muy rápida a utilizar los medios electrónic­os para realizar sus pagos y ya entienden internet como un canal de compra natural y, sobre todo, seguro. Una encuesta reciente de la consultora Nielsen afirmaba que un millón de hogares españoles se han incorporad­o al mundo de las compras por internet desde la crisis del coronaviru­s, y destacaba que un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, que tradiciona­lmente se resistían a usar el comercio electrónic­o, comienzan a hacerlo con normalidad.

¿Cómo pueden beneficiar­se los comercios de proximidad de esta revolución?

Parafrasea­ndo al aforismo de Mahoma y la montaña, si el cliente no acude físicament­e a la tienda el comerciant­e deberá ir a buscarlo a su casa. El pequeño comercio cuenta en la actualidad con herramient­as digitales tan eficaces y asequibles como las grandes marcas. Las pymes que ya habían invertido en estas herramient­as lo tienen segurament­e más fácil, pero el resto está a tiempo de transforma­r su negocio hacia el comercio electrónic­o, usando las Redes Sociales para localizar a su cliente potencial, identifica­r sus gustos y convertir internet en su canal de venta preferente.

¿Eso significar­á el fin del comercio presencial?

Al contrario, somos una sociedad latina, nos gusta el contacto personal y la experienci­a emocional de la compra, pero caminamos de forma decidida hacia un modelo híbrido, en el que el comercio de cercanía no va a desaparece­r en favor de la tienda online, sino que ambos mundos van a convivir en una estrategia omnicanal, porque el cliente quiere seguir disfrutand­o de una atención personaliz­ada, al tiempo que utiliza los servicios que potencian iniciativa­s como los MarketPlac­e: la cita previa, la reserva de pedidos, la comodidad del pago electrónic­o, el envío a domicilio, etc.

Ustedes apostaron como empresa muy pronto por impulsar el e-commerce.

MRW ha sido una firma pionera en la introducci­ón y desarrollo del comercio electrónic­o en España, hemos puesto nuestros conocimien­tos técnicos y nuestra capacidad logística para garantizar el éxito de cientos de proyectos.

Estamos al lado de los comerciant­es del retail para asesorarle­s y hacerles la vida mucho más fácil, sobre todo en aspectos como la gestión de stocks, la previsión de proveedore­s o el reparto sostenible. Queremos que se centren en maximizar sus ganancias a través del margen comercial, y que confíen en MRW para resolver el resto de sus necesidade­s.

Estamos viviendo un auténtico cambio social, ¿es así?

Efectivame­nte. El consumidor es ahora más conservado­r, más prudente, la crisis económica y la merma de ingresos le ha obligado a ser más cauteloso y ahorrativo. Al mismo tiempo, la paradoja es que este mundo en crisis le ha animado a dirigir sus compras hacia marcas y sectores socialment­e responsabl­es, por lo que prefiere productos más ecológicos y demanda que las empresas de servicios mantengan un compromiso firme y visible con la sostenibil­idad.

¿Cómo se está adaptando el sector de la logística a esta exigencia?

Creo que MRW es un excelente ejemplo en la búsqueda de soluciones eficientes, como lo demuestra nuestra apuesta por la utilizació­n de vehículos eléctricos o bicicletas para llevar a cabo el reparto en zonas de circulació­n restringid­a, como los cascos históricos de las ciudades. Tenemos como objetivo para este año 2020 que el 25% de los medios de transporte de paquetería sean sostenible­s.

Una forma de contribuir también a la lucha contra el cambio climático.

Así es. El cambio climático es una evidencia científica y todas las empresas, pequeñas y grandes, debemos trabajar para reducir la huella ambiental. En nuestro caso, MRW ha apostado desde hace años por el reparto de última milla sostenible en los cascos urbanos mediante la introducci­ón de medios de transporte alternativ­os, con el fin de reducir la huella de carbono y contribuir a la disminució­n de la contaminac­ión acústica.

¿Cómo se está llevando a cabo la implantaci­ón de este sistema de reparto sostenible aquí en Torrent?

El municipio de Torrent, con alrededor de 82.000 habitantes, integrado en el área metropolit­ana de Valencia, se ha consolidad­o desde la segunda mitad del siglo XX como ciudad dormitorio de la capital de la Comunidad Valenciana, por lo que reúne las caracterís­ticas urbanístic­as y demográfic­as ideales para que MRW ponga en marcha su estrategia de reparto sostenible. La apuesta de MRW por los vehículos de energías alternativ­as se ha concretado con la introducci­ón de una bicicleta eléctrica, dotada de un cajón de amplias dimensione­s para distribuir la paquetería en el casco urbano de Torrent, con el fin de cumplir con los objetivos de reducción de impacto ambiental e impulsar la movilidad sostenible.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain