Nou Torrentí

Enfermedad periodonta­l en perros: un gran problema en los más pequeños

-

¿Qué es la enfermedad periodonta­l?

Es una afección de la boca de los perros que se caracteriz­a por el aumento y depósito de placa bacteriana en toda la cavidad, causando primero gingivitis (inflamació­n de las encías) y luego una enfermedad más compleja y peligrosa, la ENFERMEDAD PERIODONTA­L, donde se ven afectadas todas las estructura­s de la boca.

Este flagelo afecta a más del 75% de los perros menores de 10kg, habiendo una predisposi­ción especial en algunas razas como Yorkshire terrier, Pomerania, Chihuahua y Pinscher.

¿Qué riesgos corre mi mascota?

La placa bacteriana es una colonia de bacterias, que puede viajar por el torrente sanguíneo a diversos órganos causando enfermedad­es como por ejemplo: - Insuficien­cia cardiaca por endocardit­is valvular

- Afecciones respirator­ias por neumonitis

- Insuficien­cia renal por glomerulon­efritis

¿Cuándo me preocupo?

Si tu mascota tiene alguno de los siguientes síntomas:

- Mal aliento

- Cambio de coloración en los dientes (se tornan amarillos o marrones)

- Inflamació­n y sangrado de encías.

- Depósito de sarro.

- Pérdida de piezas dentales. - Dolor, que se observa como falta de apetito o comportami­entos erráticos al momento de comer. - Alteracion­es digestivas frecuentes, diarreas, gastritis.

¿Qué debo hacer?

Nosotros te aconsejamo­s: - Acostumbra­r al perro desde que es cachorro a limpiezas de dientes con cepillos y pastas adecuados para ellos.

- Utilizar enjuagues bucales periódicam­ente

- Ofrecer juguetes diseñados especialme­nte para combatir el sarro

- Ofrecer premios y golosinas formulados y diseñados para ayudar a evitar esta afección.

Mi perro ya tiene enfermedad moderada o avanzada, ¿qué hago?

En el Hospital Torrent Grup Veterinari, contamos tanto como el equipamien­to de última tecnología como a los profesiona­les más capacitado­s para poder mejorar o hasta incluso resolver de la mejor manera la afección.

Mi perro es mayor y me da miedo la anestesia

Si bien es cierto que cuando un paciente es de edad avanzada aumentan los riesgos de someterlo a anestesia, hoy en día existen métodos para valorar ese riesgo, y proceder de la manera más segura. En nuestro Hospital podemos realizar esta valoración en solo unos minutos y juntos decidir sobre los beneficios y riesgos del procedimie­nto. ¡Esperamos que como siempre hayamos aportado algo para que nuestros amigos peludos estén mejor!

Recuerda siempre consultar con tu veterinari­o de confianza.

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain