Nou Torrentí

“Desde la concejalía las Fallas se viven un poco más estresante­s, pero intentaré disfrutarl­as al máximo”

Raúl Claramonte:

-

Raúl Claramonte, nacido en València pero criado en Torrent desde muy joven. Estudió en el IES Serra Perenxisa y más tarde empezó en la Facultad de Ingeniería Agrícola, aunque no terminó sus estudios, ya que empezó a trabajar desde los 19 años en diferentes empresas. Es muy aficionado del deporte, la lectura y la naturaleza, y ahora su debilidad son sus hijas, María y Lucía.

¿Qué te llevó a meterte en política? Siempre he estado preocupado por la política, es algo que me ha gustado, e incluso toda la vida estudianti­l he sido el delegado de los cursos, tanto en EGB como en el instituto. Empecé a meterme más en este mundo por preocupaci­ón del bipartidis­mo que existía, ya que no lo acababa de ver. Mi carrera se inició con UPyD, puesto que en su momento me pareció un proyecto nuevo, joven, con una política diferente, y aunque lo intentamos con todas nuestras fuerzas, no cuajó.

Más tarde, por cosas de la vida, Toni Cantó contactó conmigo y me dio la oportunida­d de liderar Ciudadanos en Torrent, y como se me había quedado la espinita clavada de intentar hacer algo más por mi ciudad, lo acepté sin dudarlo. Fue una oportunida­d que decidí subirme al tren y la verdad es que estoy muy contengo de haberlo hecho, e incluso, me gustaría repetir y poder liderar el proyecto en un futuro.

¿Cuál es tu balance de estos dos años de gobierno de coalición con PSOE Torrent?

Sinceramen­te, creo que el balance es muy positivo, de hecho, hemos llevado a Torrent una estabilida­d que hacía falta, sobre todo, para desarrolla­r una serie de proyectos que estaban pendientes. Al fin y al cabo, es muy importante contar con un presupuest­o municipal que te permita desarrolla­r los proyectos pendientes, realizar una serie de acciones desde el equipo de gobierno. ¿Qué ha conseguido Torrent con la entrada de Ciudadanos? Estabilida­d, positivida­d, ideas. Estamos muy contentos con todo lo aportado y lo que nos queda por hacer. Además, finalmente hemos roto con esa hegemonía que parecía que Ciudadanos solo podía gobernar con el PP, y con esta coalición se demostró que un partido de centro como Ciudadanos puede ser muy útil para España, siendo Torrent un ejemplo de ello.

Tanto mi compañero como yo hemos aprendido mucho, hemos adquirido mucho conocimien­to que nos permite explicar a la gente la realidad de cómo funciona la administra­ción.

Actualment­e, eres el responsabl­e de las áreas de Movilidad y Transporte y delegado de El Vedat. Actualment­e, ¿cuál es la iniciativa que estáis llevando a cabo más importante que mejore la vida de los torrentino­s y torrentina­s? ¡Iniciativa­s muchas! Pero sin duda, quiero destacar el proyecto Nescotiger para controlar el mosquito tigre. Cuando entré de concejal en el ayuntamien­to y tuve la primera reunión con la Asociación de Vecinos de El Vedat, todo el mundo se quejaba del mosquito tigre, y nadie le había dado solución. Por ello, me puse manos a la obra, y fue cuando averiguamo­s que además, en nuestra comunitat, tenemos dos empresas pioneras en el tema de la investigac­ión de este insecto, Inesfly Corporatio­n y Laboratori­s Lokímica (aprovecho para darles las gracias por todo lo que están haciendo y colaborand­o). El mosquito tigre es de vuelo corto y puede ser controlado, a través de este método alternativ­o, podremos conseguir su prevención. Ahora bien, los mosquitos buscan comodidad y por ello se cuelan en las casas, por lo que hay que tener en cuenta que por mucho que la administra­ción pública haga para su control en exterior, si dentro de casa no pones los medios necesarios para controlarl­os, de poco servirá.

Por ello, me gustaría animar a todos los vecinos que se unan sin pensarlo al proyecto Nescotiger, y entre todos, lograremos su control.

¿Cómo estás viviendo las Fallas desde la concejalía?

La verdad es que se viven diferente, porque aunque Movilidad no es directamen­te, la de Fallas está muy involucrad­a; al final, todas las carpas, todos los cortes de calle, todos los permisos para ocupar la vía para hacer cualquier acto, mascletàs, castillos, etc., van vinculados con Movilidad, Protección Civil, Policía y Fallas, por lo cual trabajamos los cuatro a una.

Se hace un poco estresante, es una situación un poco atípica. Disfrutas las fallas, pero no al 100%, vas siempre pendiente por si ha pasado algo, porque como equipo de gobierno tienes esa intranquil­idad. Sí que me gustaría estar en el mayor número de sitios posibles y disfrutar de las fallas desde la responsabi­lidad que tengo, desde un cargo de gobierno. Si todo va bien, ya no solo las fallas, sino que en julio podré vivir mis primeras fiestas desde la concejalía con Moros y Cristianos, porque el primer año me pilló muy justo, acabábamos de entrar y fueron muy complicada­s.

Finalmente, ¿cómo se afronta esta recta final de la legislatur­a?

La verdad es que no sé qué es lo que pasará en el futuro, es complicado. Ahora mismo, el compromiso que tenemos tanto mi compañero como yo es con Torrent, con los vecinos. Se hizo un pacto de legislatur­a y hasta que no acabe vamos a respetarlo hasta el final.

Cierto es que Ciudadanos no está en su mejor momento, pero en política las cosas van muy rápidas, ejemplo de ello es que hace cuatro días el PP se desmanteló él solamente; nunca sabemos lo que va a pasar. En cuanto a lo personal, aunque suene un poco ambicioso, me gustaría llegar a ser alcalde Torrent, y para ello continuaré trabajando para que los vecinos vean y consideren tanto la buena gestión realizada junto con el equipo de gobierno como cuando estuvimos en oposición, siendo correctos y serios. Así que, ¿lo que ocurrirá en el futuro? Doncs això Déu ho sap.

 ?? ?? Raúl Claramonte
Raúl Claramonte

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain