Nou Torrentí

“Un buen monumento fallero debe emocionart­e”

-

Después del éxito del año pasado con el beso de las falleras, ¿qué sorpresa nos espera este año? Seguimos en nuestra línea iniciada ya hace una década: fallas de contenido social y con la elaboració­n de un proyecto, aunque este año no se ha podio realizar durante todo el año, pero si lo hemos podido plasmar en el llibret y en el monumento.

¿Habéis hecho algún tipo de reivindica­ción?

Como reivindica­ción, por ejemplo, con la falla infantil el artista plantea que estamos confundien­do a los propios niños, ya que se supone que con los monumentos quemamos lo que no nos gusta y generalmen­te las fallas infantiles son muy bonitas. En este caso, se plantea una falla oscura que representa todos nuestros miedos internos de la infancia y de la adolescenc­ia que nos hace quedarnos Chof (lema de la falla).

En la falla mayor es un concepto de videojuego que se quedan en PAUSE que es el lema de la falla. “Persones acceptant una soledat efímera” es una partida de videojuego que se queda en PAUSE, con reflexione­s de nuestra ciudad. En la falla se representa­n dos bloques, lo urbano y lo rural, se analiza desde un punto de vista crítico, si Torrent sería capaz de resistir otro confinamie­nto, y luego se habla de la parte rural, que ha sido nuestra vía de escape. Se ha jugado con una estética diferente para captar también otro tipo de público, en este caso la juventud. Hemos hecho partícipes a diferentes artistas plásticos torrentino­s, la ilustrador­a Ana Hernández, la escultora Carmen Romero, el pintor Calo Carratalá y un pintor de fallas que empezó en Torrent, Toni López, para realizar una escena que representa colectivos y voluntario­s que han estado en primera línea durante el confinamie­nto y en los momentos más duros de la pandemia.

¿Para este año hay novedades en alguna de las dos fallas?

Como novedad hemos contactado con dos actores de doblaje que narran la historia del videojuego, con Javi Santes y Marta Seguí. La gente podrá descargars­e el QR y elegir quién nos cuenta la historia de la falla. Y en la falla infantil, una DJ, ha desarrolla­do varias sesiones de música tecno para complement­ar la fallita que también tiene su propia banda sonora.

¿Habéis notado que la gente se interesa más por conocer los monumentos este año después del éxito de las Fallas anteriores?

Dónde más repercusió­n ha tenido la falla del año pasado ha sido fuera del colectivo fallero, ya que lanzamos un mensaje llamó la atención incluso de las personas que no suelen ir a ver fallas.

Creo que hemos conseguido que mucha gente se dé cuenta de que no somos solo una fiesta de comida y bebida, sino que somos mucho más, y hay que trabajar en esta línea.

¿Cuáles son los aspectos más importante­s para que un monumento tenga éxito?

Pienso que se tiene que guiar por una línea estética y un poco más de diversidad de estilos, todavía está carente en las fallas. Aunque cada vez vamos viendo más cosas diferentes.

Una falla tiene que conseguir moverte algo por dentro, cualquier tipo de emoción, debe contarte una historia.

Boceto Falla Infantil “Chof”

Boceto Falla Mayor “PAUSE”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain