Nou Torrentí

Marzo casi nos agua la fiesta

- Fernando Pérez de Tudela Perales Miembro de Podem Torrent

Mucho necesitába­mos el agua, pero el dichoso mes se pasó tres pueblos. Menos mal que lo/as fallero/as demostraro­n que los tienen bien puestos y con su trabajo y sacrificio consiguier­on que pusiéramos al mal tiempo buena cara. Las fallas se quemaron casi sin problemas y todo/ as quedamos contento/as. Un aplauso tipo ola y un sombrerazo como los de los mosquetero­s para ella/os.

¡Torrent presenta el doble de casos de Covid proporcion­almente que el resto de España. Mucho cuidado amiga/os. El Covid no está vencido. (Pero los partidos de derechas exigiendo que se bajen los impuestos). Y si la situación de la Sanidad Pública empeora más todavía, que se j. lo/as trabajador­e/as, (como dijo la hija del constructo­r de aeropuerto­s sin aviones Sr. Fabra en el Parlamento cuando era diputada). ¡Y quien necesite un médico, que se lo pague! Estantería­s de supermerca­dos vacías, precios por las nubes, la inflación desbocada... ¿Estamos en España también en guerra? En cierto modo sí. Las guerras las organizan unos, para que mueran otros y las pagamos entre todos. NO A LA GUERRA MIL VECES. Enorme el movimiento de solidarida­d de los españoles para con lo/as exiliado/as ucraniano/as. ¡Pobre gente! Se merecen nuestra solidarida­d. Lástima que esa solidarida­d no se reflejara también con los/as exiliados/as sirios/as, por ejemplo, o con los/as yemenitas, masacrados/as desde hace años por Arabia Saudí, o con lo/as saharauis.

¡Ay, Sáhara, Sáhara! Que hasta hace cuatro días eras una provincia tan española como cualquier otra. Cuántas veces os hemos traicionad­o siendo paisanos.

Y esta vez ha sido nada menos que el Sr. Sánchez solito. Me gustaría saber quién le ha dado esa orden. Solo sé que él la ha cumplido a rajatabla y sin calcular las consecuenc­ias. (Gas argelino). 14 de Abril de 1931. Proclamaci­ón de la II República española. En esos cinco años que duró la República antes de la guerra, se consiguier­on cosas que después nos costaría más de 40 de dictadura fascista y ardua lucha volver a conquistar: derecho al voto femenino, matrimonio civil, divorcio, sanidad y educación públicas, separación de la Iglesia y el Estado, etc. Prácticame­nte como ahora, pero 90 años antes. Lo único que nos falta es conquistar el derecho a elegir a nuestro Jefe del Estado y abolir el derecho a robar y estafar al pueblo como nos ha hecho Juan Carlos el “emérito”, segundo Borbón huido de España.

 ?? ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain