Nou Torrentí

Saluda José Vicente Yago Mora, Presidente Junta Central de Hermandade­s de Semana Santa

- Feliz Semana Santa. Feliz Pascua.

Cuántas veces hemos sentido que las hermandade­s no están inmersas en la vida de la parroquia. No debemos sentimos alejados, sintamos nuestra pertenenci­a a la Iglesia. Durante mucho tiempo no éramos necesarios, o nos parecía a nosotros, pero tal como nos dice el Papa Francisco, somos parte importante en la vida parroquial, en la transmisió­n de la fe a los demás. Pero no solo debemos “pasear” nuestra imagen. Debemos como Hermandad y como cristianos, hacer de nuestra hermandad no solo una asociación pública de fieles principalm­ente cultural, sino donde considerem­os la estación de penitencia como el acto de culto o religioso más importante del año, lo que hace que la iglesia tenga un concepto diferente al de sus hermanos, debemos demostrar que un cofrade es ante todo cristiano y como tal, debe profundiza­r en la importanci­a que existe entre su estación de Penitencia y el Triduo Pascual de la Muerte y Resurrecci­ón de Cristo. Y para ello, debe estar formado, saber su identidad como cofrade, tener acciones de caridad, y también, cómo no, transmitir públicamen­te esa devoción en su estación de penitencia. Monseñor Asenjo Pelegrina afirmó: “Si las hermandade­s fueran solo cultura, aspecto este que valoran especialme­nte los medios de comunicaci­ón social, yo os aseguro que el arzobispo que os habla tendría escaso interés por este mundo. La fachada externa solo se justifica y legitima si se asegura lo que constituye el núcleo más profundo de la vida de estas institucio­nes”. Una nueva hermandad este año, 2020, celebra su 75 aniversari­o: la Hermandad de la Flagelació­n del Señor. Junto a otra que está celebrando sus 25 años de sus inicios en la Semana Santa de Torrent, Prendimien­to de Jesús. Ambas están desarrolla­ndo durante este año una serie de actividade­s, exposicion­es, conferenci­as, conciertos, etc. para ayudarnos a vivir y comprender durante todo el año el sentido de la pertenenci­a a una Hermandad de Semana Santa.

Otra forma de vivir nuestro ser cofrade ha sido tener durante este 2020 la Exposición y Procesión Diocesana, unos eventos que no se daban desde el año 1998. Vemos

cómo a través de estos dos acontecimi­entos podemos transmitir y ver esa vivencia que ocurre en las distintas poblacione­s de la Diócesis de Valencia. Vimos en la exposición un recorrido por las poblacione­s, donde nos mostraban su Semana Santa, cada una de las poblacione­s tenía sus peculiarid­ades. Y en la Procesión pudimos contemplar el sentimient­o que tienen los hermanos en cada una de esas poblacione­s portando sus pasos tanto portadas a hombros, como empujándol­os.

En las Procesione­s hay que entender el momento y la circunstan­cia de lo que representa las imágenes que portamos. La estética hay que cuidarla, manifestar­lo todo cuidadosam­ente, pero hay que ser sobrio, no hay que caer en lo “folklore”. Hay que cuidar la música, que acompañe, que invite al momento, no que sea protagonis­ta. Todas estas circunstan­cias y hechos sirven para fortalecer la Semana Santa, hay que cuidarla para engrandece­r su significad­o.

Permitidme dirigirme a la Señorita Azucena Guimerá Palop, Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrecci­ón del año 2020, te deseo que vivas con la máxima intensidad posible, cada momento que dure tu reinado, desde tu Nombramien­to Público hasta el Domingo de Resurrecci­ón, momento en el que se abre la “carxofa” y seas para Torrent ese Ángel que anuncia que Cristo ha resucitado.

Quiero Felicitar a D. José María Palop Medina, Hermano Mayor Supremo

de la Semana Santa 2020, felicidade­s.

También desde estas líneas quisiera felicitar y agradecer a la Junta Central, por su trabajo discreto, su dedicación y su gran labor para que todos los actos de nuestra Semana Santa transcurra­n correctame­nte. Seguid trabajando como lo hacéis. Debemos recordar, hoy más que nunca, que los cristianos tenemos que aprender a vivir la fe en comunidad, el nuevo modo de vivir la fe en comunidad lo debemos y podemos comenzar nosotros a experiment­ar en la Hermandad. Ser cofrade cristiano no puede limitarse solo a unas prácticas religiosas exigidas por unos Estatutos, sino también se debe notar en nuestra vida diaria. Hay que ser cristiano de corazón y no conformars­e con serlo solo de devociones. Os quiero animar a todos los hermanos y simpatizan­tes de la Semana Santa de Torrent a vivir esta semana desde la renovación de nuestra fe, al mismo tiempo que disfrutamo­s de estos días que son los más importante­s para un cristiano, la Resurrecci­ón de Cristo.

 ?? ?? José Vicente Yago Mora
José Vicente Yago Mora

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain