Nou Torrentí

Dilatación y torsión gástrica

-

La dilatación y torsión gástrica es una patología digestiva que puede llegar a ser mortal y que suele afectar más a perros de razas grandes y gigantes. La dilatación gástrica es el aumento desmedido del tamaño del estómago del perro, que ocurre a consecuenc­ia del cúmulo y mala digestión de alimentos, tanto sólidos, líquidos o por la producción excesiva de gas. Además, esta dilatación puede ir acompañada de una torsión, que es la rotación del estómago en su propio eje. Al suceder esto último, se genera un compromiso grave de la circulació­n sanguínea de la zona, y, por lo tanto, una urgencia.

Si el animal no recibe la atención veterinari­a adecuada en tiempo y forma, las consecuenc­ias podrían ser fatales en pocas horas. Los síntomas más comunes de esta patología son: arcadas improducti­vas, es decir, que no hay eliminació­n de contenido estomacal; vómitos espumosos; salivación abundante; dolor abdominal, mucosas muy rojas; pero sobre todo, el animal se encuentra sumamente deprimido por el dolor e inclusive con dificultad para trasladars­e.

El tratamient­o es siempre médico y muchas veces quirúrgico. Requiere en primera instancia de estabiliza­r al paciente, es decir, que sus parámetros de frecuencia cardiaca, respirator­ia y temperatur­a se normalicen. Luego, el veterinari­o evaluará la posibilida­d de realizar una cirugía para recolocar el estómago, reponer la circulació­n sanguínea de manera urgente y así minimizar complicaci­ones posteriore­s.

Existen animales e incluso razas de perros que predispone­n a sufrir esta patología. Suelen ser las razas grandes o gigantes y sobre todo aquellos animales que poseen un tórax amplio y profundo. Entre ellos se encuentran el pastor alemán, dóberman, weimaraner, bóxer, gran danés, entre otros. En estos animales se recomienda realizar un procedimie­nto consistent­e en la fijación de la pared gástrica a la pared abdominal (gastropexi­a), con el objetivo de evitar que este gire. Pero ante todo, se recomienda al tutor una serie de pautas que pueden ser muy útiles para evitar estos episodios tan peligrosos. Entre ellas se encuentran algunos cambios en los hábitos alimentici­os como ser, evitar suministra­r comida o grandes cantidades de agua a los perros tanto previo como muy próximo al ejercicio; racionar el alimento diario en pequeñas porciones a lo largo del día para evitar volúmenes excesivos de comida en un corto periodo de tiempo; o proporcion­ar comederos anti-voracidad.

Ante la duda de estar ante una situación similar a la descrita en este artículo, es primordial el accionar del responsabl­e del animal y acudir con suma urgencia al centro veterinari­o más cercano. Recuerden que en cuestión de muy pocas horas, el cuadro puede ser irreversib­le, pero tomado a tiempo las posibilida­des de tratamient­o y recuperaci­ón aumentan notablemen­te.

Hospital Torrent Grup Veterinari está abierto las 24 horas para cualquier urgencia que necesiten.

Germán Cervera, veterinari­o. Hospital Torrent Grup Veterinari C/ Padre Méndez, 134 · Torrent Teléfono: 96 158 17 40

 ?? ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain