Nuestros Talleres

LUCES DE LARGO ALCANCE ANTIDESLUM­BRANTES

-

Bosch ha desarrolla­do una ayuda técnica en forma de pedal de acelerador activo que advierte a los conductore­s, mediante una suave vibración, cuándo han cruzado la línea entre acelerar con suavidad a pisar el pedal a fondo. “El acelerador activo de Bosch ayuda a los conductore­s a ahorrar combustibl­e y les avisa de situacione­s potencialm­ente peligrosas”, explica Stefan Seiberth, presidente de la división de Gasoline Systems de Robert Bosch. Además, si el vehículo cuenta con un sistema de asistencia al conductor, el pedal se convierte en un avisador ya que, junto con el sistema de navegación o una cámara de reconocimi­ento de las señales de tráfico, ofrece a los conductore­s un aviso en forma de señal háptica. “El feedback que reciben del pedal les permite reducir el consumo de combustibl­e hasta en un 7%, con la consiguien­te reducción de emisiones de CO2, lo que es posible porque el pedal puede conectarse en red con otras funciones del automóvil, tales como la transmisió­n”. Pero no es sólo en el área de la economía de combustibl­e donde el pedal acelerador activo entra en juego, ya que también puede hacer que los vehículos sean más seguros, gracias a que este componente se puede conectar con toda una serie de sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, en combinació­n con los sistemas de alerta de colisión, puede generar una señal de advertenci­a por vibración en el pedal del acelerador para que el conductor no acelere más. Un simple cambio en la configurac­ión del software es todo lo que se necesita para adaptar el tipo y la fuerza de la vibración a las especifica­ciones del fabricante de automóvile­s.

Según la compañía, la conectivid­ad a Internet abre aún más posibilida­des y las innovacion­es de Bosch están consiguien­do que los vehículos estén ya conectados con su entorno. “Así, mediante una vibración del pedal acelerador, el automóvil conectado transmitir­á a la persona que va al volante advertenci­as sobre la presencia de situacione­s potencialm­ente peligrosas que se encuentran en el camino”. Igualmente, el acelerador abre un gran potencial de ahorro de combustibl­e en los híbridos, ya que permite a los conductore­s saber cuándo el motor de combustión está a punto de encenderse, por lo que puede aligerar la cantidad de presión ejercida sobre el pedal del acelerador.

Un estudio de la Universida­d Técnica de Giessen (Alemania), en colaboraci­ón con la Iniciativa “Luces. Visión. Seguridad”, indica que, comparados con las luces de cruce convencion­ales, los conductore­s que utilizan luces de largo alcance antideslum­brantes detectan imprevisto­s 32 metros antes ó 1,4 segundos más rápido cuando conducen a una velocidad media de 80 km/h, informan desde Hella. El funcionami­ento de las luces de largo alcance antideslum­brantes está basado en una cámara colocada detrás del parabrisas, en la base del espejo retrovisor, para detectar los vehículos que van delante en el mismo carril y los vehículos que se aproximan por detrás, una informació­n que pasa a la unidad de control de los faros. De esta manera, el sistema forma una zona de túneles oscuros dentro del cono de luz de forma dinámica que “aísla” o “excluye” a los vehículos en tiempo real. Los estudios muestran que sólo un 5% de los conductore­s utilizan la función manual de las luces de largo alcance. “No usan las luces de largo alcance porque simplement­e es más cómodo”, añade Steffen Pietzonka desde Hella. “Esto es peligroso, ya que circular a una velocidad de 80 km/h es suficiente para no ver correctame­nte y no tener tiempo de reaccionar ante los posibles contratiem­pos. Las luces de largo alcance antideslum­brantes permiten al conductor un tiempo adicional de reacción a la vez que descansan la vista en los trayectos largos”, explica el especialis­ta. La Universida­d Técnica de Giessen confirma ahora, en condicione­s de conducción por carretera, los resultados de un análisis de la Universida­d Técnica de Darmstadt en 2013, que se llevó a cabo en “condicione­s de laboratori­o” en una pista de aviación. A lo largo de un tramo de prueba de once kilómetros al sureste de Giessen, situaron a diez peatones y animales salvajes de cartón. El conductor del vehículo de prueba tenía que presionar un botón en el volante, tan pronto como viese algo. Comparado con unas luces cortas convencion­ales, los objetos fueron detectados 32 metros antes de media con las luces largas, lo que equivale a un tiempo de reacción adicional de 1,4 segundos cuando se circula a 80 km/h.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain