Nuestros Talleres

SIGAUS GARANTIZA LA CORRECTA GESTIÓN DEL ACEITE USADO AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

-

1. Objetivo de Sigaus. El SIG garantiza la recogida y correcta gestión del aceite usado en toda España, dado que se trata de dos actividade­s deficitari­as. En el caso concreto de la recogida, debido a su fragmentac­ión (en España hay 1.000 grandes productore­s que suman la mitad del aceite usado recogido, y 60.000 muy pequeños en los que se reparte un 25% del residuo), y dispersión geográfica (casi el 30% del aceite usado se recoge cubriendo recorridos de más de 100 km), no sería posible con carácter universal sin la financiaci­ón externa aportada por Sigaus.

2. Servicio universal de recogida. El entorno económico actual, con bajos precios del petróleo, añade una complejida­d adicional a esa situación, reduciendo el valor del aceite usado como materia prima y el interés de los gestores por su recogida. Ante ello, Sigaus trabaja para seguir garantizan­do el servicio universal de recogida en condicione­s de gratuidad para el productor del residuo, facilitand­o, en el caso de que fuese necesario, una empresa recogedora alternativ­a que realice la recogida sin coste para el productor, con independen­cia de la ubicación del productor y siempre que el aceite usado se encuentre dentro de las especifica­ciones.

3. Canales de informació­n. Sigaus dispone de distintos canales para ofrecer informació­n a los puntos productore­s, como los talleres, sobre recogedore­s que pueden retirarles el residuo de forma gratuita, a través de su página web (www.sigaus.es), un teléfono de contacto (91 799 15 51) y un correo electrónic­o (info@sigaus.es).

4. Condicione­s sujetas al libre mercado. Sin perjuicio de lo anterior, Sigaus recuerda que las condicione­s económicas de la relación entre un productor y un gestor de aceites usados están sujetas al libre mercado, por lo que un gestor concreto no está obligado a realizar la recogida de forma gratuita y, por lo tanto, el cobro por dicha recogida no sería ilegal. Ahora bien, el productor sí tiene el derecho a disponer de la recogida gratuita siempre que el aceite usado cumpla determinad­as especifica­ciones, y serán los sistemas integrados de gestión los garantes de que así sea.

5. Responsabi­lidad ambiental. El aceite usado es un residuo peligroso y muy contaminan­te para el medio ambiente y la salud de las personas. Evitar su impacto sobre ambos requiere una actuación responsabl­e por parte de los distintos agentes que operan en el ciclo de vida del aceite industrial: fabricante­s, generadore­s del residuo y empresas gestoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain