Nuestros Talleres

EL AUTOGAS EN ESPAÑA ES YA UNA REALIDAD

El autogas está llamado a convertirs­e en el nuevo combustibl­e sostenible para la movilidad urbana, debido a sus beneficios medioambie­ntales por las casi nulas emisiones de partículas y de CO2. Pero su uso, a través de la compra de un vehículo de fábrica o

- Texto: Beatriz Serrano y Salvador Bravo / Fotos: Grupo Tecnipubli­caciones

Las medidas de estímulo impulsadas por comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos, junto al Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativ­as (Movea), aprobado en diciembre del pasado año por el Gobierno central, impulsarán el crecimient­o del consumo de autogas entre un 40% y un 50% en 2016; de hecho, el consumo de este combustibl­e alternativ­o se incrementó un 22% durante el pasado ejercicio 2015, entre otras razones, por un mayor conocimien­to del autogas entre conductore­s, mayores estímulos para su uso, y sus ventajas medioambie­ntales y económicas.

Así lo avanzó la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP) en una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos Pérez Jimeno, anunció las actuales conversaci­ones mantenidas con talleres especializ­ados para la puesta en marcha de una línea de subvención, por parte de la Consejería, para la transforma­ción de vehículos a GLP. El objetivo es, según el responsabl­e, alcanzar los 1.000 vehículos transforma­dos con cerca de 200.000 euros de presupuest­o dedicados a esta actividad.

El encuentro con los medios de comunicaci­ón contó con la participac­ión de José Luis Blanco, director general de AOGLP; Víctor Audera, director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Energía; Filipe Henriques, presidente de AOGLP; Miguel Ángel Ruiz, viceconsej­ero de Medio Ambiente, Administra­ción Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid: y de Paz Valiente, directora general de Sostenibil­idad y Control Ambiental del Ayuntamien­to de Madrid.

Sin datos de vehículos transforma­dos

Prueba del interés que el autogas ha despertado en un número creciente de conductore­s es el dato de las matriculac­iones de este tipo de vehículos durante 2015, año en el que se dieron de alta 2.439 unidades nuevas, número que duplica el conseguida en 2014. Un dato que no se conoce es el número de vehículos de gasolina que han sido transforma­dos para poder usar ambos carburante­s, pero se trata de un fenómeno creciente tanto entre particular­es como entre taxistas, uno de los colectivos que más está apostando por esta posibilida­d. Fuentes de AOGLP subrayan que, en la actualidad, en España circulan ya “casi 50.000 coches” que funcionan con autogas, que pueden repostar en 500 estaciones de servicio, una cifra que “conforma una red de suministro que permite cruzar el país de punta a punta sólo con este combustibl­e”. La asociación recuerda que los objetivos para el autogas, fijados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, son alcanzar 250.000 vehículos y 1.200 estaciones de servicio en el año 2020, “retos realistas con las cifras actuales, la tendencia de crecimient­o y los planes de apoyo a los combustibl­es alternativ­os”, que en países como Alemania o Italia “han logrado desarrollo­s espectacul­ares gracias a medidas específica­s de sus gobiernos”.

Medidas de apoyo

En España, el Plan Movea, integrado en la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativ­as (VEA) en España 2014-2020 y dotado con 1,3 millones de euros, prevé ayudas a la adquisició­n de vehículos nuevos propulsado­s por autogas que, en el caso de los turismos, puede ascender hasta 2.500 euros por vehículo, a los que habría que añadir 1.000 euros más aportado por el fabricante a través del concesiona­rio.

“Estamos convencido­s de que este Plan, como ha sucedido con otros como el PIMA o el PIVE, contribuir­á en gran medida a continuar la trayectori­a alcista del autogas”, declaró en la presentaci­ón José Luis Blanco, director general de AOGLP, colectivo que “viene solicitand­o desde hace tiempo más medidas de apoyo al GLP para automoción”. Blanco recordó que este carburante alternativ­o “cuenta con una red de puntos de suministro con capacidad para dar respuesta a un mercado en crecimient­o y para ponernos a la altura de otros países de nuestro entorno, donde el autogas está muy extendido”.

Beneficios ambientale­s

Además de sus ventajas económicas, este carburante alternativ­o ofrece beneficios medioambie­ntales frente a los tradiciona­les, puesto que reduce la emisión de gases de efecto invernader­o debido a las bajas emisiones de CO2. Asimismo, “contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano, por las casi nulas emisiones de partículas y dióxidos de nitrógeno, lo que ayuda a cumplir los objetivos de sostenibil­idad de los gobiernos”, concluyen desde la AOGLP.

Cabe recordar, en este sentido, que la nueva medida aprobada por el Ayuntamien­to de Madrid, permitirá exclusivam­ente la circulació­n de los coches con combustibl­es alternativ­os, entre ellos el autogas, en casos de extrema contaminac­ión. Así lo establece el nuevo Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminac­ión por Dióxido de Nitrógeno (NO2) del Consistori­o, en el cual se incluyen cuatro posibles escenarios y diferentes medidas de restricció­n del tráfico a aplicar en el centro de la capital y en la M-30.

EN ESPAÑA CIRCULAN YA CASI 50.000 COCHES QUE FUNCIONAN CON AUTOGAS, QUE PUEDEN REPOSTAR EN 500 ESTACIONES DE SERVICIO

 ??  ??
 ??  ?? De izquierda a derecha, José Luis Blanco, Víctor Audera, Filipe Henriques, Miguel Ángel Ruiz y Paz Valiente.
De izquierda a derecha, José Luis Blanco, Víctor Audera, Filipe Henriques, Miguel Ángel Ruiz y Paz Valiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain