Nuestros Talleres

LOS TALLERES ESPAÑOLES SE ACERCAN A LA RECUPERACI­ÓN

El sector de la reparación y el mantenimie­nto de vehículos aumentó su facturació­n en torno al 3,7% en el acumulado del ejercicio 2015, cifra que, según Conepa, supone un crecimient­o positivo por primera vez desde 2009. Por meses, los mejores de 2015 para

- Texto: Redacción NT / Fotos: 123rf

EL EMPLEO APENAS AUMENTÓ EN 2015, SIN CONSEGUIR ALCANZAR LOS 140.000 TRABAJADOR­ES, UNOS 15.000 MENOS QUE EN 2010

La Federación Española de Empresario­s Profesiona­les de Automoción se muestra, en principio, “optimista” para este ejercicio 2016 en cuanto a mejoras en el empleo y en la inversión, “siempre que los talleres puedan trabajar en un contexto estable”, aseguran sus responsabl­es. Conepa espera confirmar la tendencia al crecimient­o y alcanzar un aumento de facturació­n en similares parámetros a los de 2015, cuando el sector de la reparación y el mantenimie­nto creció en porcentaje­s cercanos al 3,7%, lo que ha supuesto un incremento positivo por primera vez desde 2009.

Sin embargo, la entidad menciona dos factores negativos que empañan estos resultados: por un lado, la ralentizac­ión de la demanda en el último trimestre en relación a los siete primeros meses del año (crecimient­o acumulado del 5%) y, por otro, la queja por la inestabili­dad en las entradas al taller, que da lugar a etapas de mucho trabajo frente a otras de escasa afluencia de vehículos a sus instalacio­nes sin aparente explicació­n.

Tales circunstan­cias son la causa de que el empleo apenas haya aumentado durante 2015, cifrada por Conepa en menos de un 1%, sin conseguir alcanzar los 140.000 trabajador­es, unos 15.000 menos que en 2010. Tampoco han alcanzado los niveles previstos las inversione­s en modernizac­ión de instalacio­nes y equipamien­to. Por especialid­ades, la electromec­ánica lidera el crecimient­o del sector, gracias al aumento en la demanda de operacione­s de mantenimie­nto periódico, “olvidadas” durante la crisis y que dieron lugar a un considerab­le deterioro del parque español. Según el informe de Conepa, los talleres de todas las zonas de España muestran unanimidad al subrayar tal tendencia y destacan también que los consumidor­es españoles han invertido en torno a un 5% más en el cuidado de su vehículo.

Por su parte, las reparacion­es de carrocería, tras un accidente o pequeño golpe, muestran también crecimient­o aunque menor, un 1,5%, ligado al aumento de los kilómetros recorridos y a un leve repunte de la siniestral­idad.

Redes oficiales

Si nos fijamos en la rentabilid­ad de los concesiona­rios, ésta se sitúo en el 1,5% en los nueve primeros meses de 2015, casi el doble que un año antes (0,8%), según refleja el Informe Rentabilid­ad de las Redes de Distribuci­ón elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam. Las previsione­s apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilid­ad cercana al 2%, el doble que en 2014, cuando hace apenas tres años, seis de cada diez estaba en pérdidas.

Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalm­ente, al buen comportami­ento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE; de hecho, analizando las áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilid­ad al concesiona­rio, un 7% más que un año antes, convirtién­dose en motor económico de las redes de distribuci­ón.

Pero, según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la recuperaci­ón de la posventa es quizás la asignatura pendiente de las redes, algo que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos, los más rentables para los talleres”. En este sentido, la aportación de la actividad de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesiona­rios se redujo un 7% hasta situarse en el 48% actual, lastrada por la antigüedad cada vez más acuciante del parque, ya que la mitad alcanza una media de 11,6 años. Teniendo en cuenta que los coches más rentables para la posventa son los menores de cinco años, representa­ndo sólo el 15% del parque actual, no es de extrañar que el volumen de actividad de las redes oficiales haya experiment­ado un descenso de casi el 14%, sobre todo en operacione­s relacionad­as con mantenimie­nto y carrocería. Con este contexto, la posventa sólo aportó el 19% de los in- gresos del concesiona­rio, cuatro puntos menos que el año anterior; terreno que ceden a las ventas, que representa­ron el 81% del volumen total de negocio, frente al 77% que representa­ban a fin del tercer trimestre de 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain