Nuestros Talleres

No lancemos (aún) las campanas al vuelo

-

La evolución del sector de la posventa desde 2011 no ha sido otra cosa que una larga y fatigosa travesía por el desierto, con una caída acumulada de alrededor del 25% en las reparacion­es. La buena noticia es que se aprecian en el horizonte los primeros indicios de recuperaci­ón y se estima que este año la posventa crecerá en torno al 0,1%, con incremento­s por encima del 1% a partir de 2017; no obstante, la volatilida­d de la situación económica, unida a la incertidum­bre política, aconsejan cautela a las pymes, y los profesiona­les de la posventa no son una excepción. Es cierto que la economía creció un 3,2% y el desempleo cayó casi tres puntos en 2015, pero todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Pensemos en lo que sucedió el año pasado con la posventa, cuando una campaña veraniega en cifras más propias de la época de vacas gordas hizo creer que la recuperaci­ón se adelantarí­a a 2015, con un crecimient­o del 1%. Sin embargo, todos teníamos la mirada puesta en el último trimestre y nos preguntába­mos si lo del verano habría sido un espejismo. Y lo fue. El cierre del año, con un descenso en las reparacion­es del 1%, nos sitúa a las puertas de la recuperaci­ón, y lo sucedido el verano pasado es un aviso para que nos demos cuenta de que aún queda camino para salir de la crisis. Seamos optimistas pero cautelosos.

Y, sobre todo, hagamos todos los actores implicados nuestros deberes. Por un lado, los talleres tienen, en su gran mayoría, pendiente incorporar la digitaliza­ción a los procesos de reparación, lo que les permitiría ser más eficientes. También es importante que desarrolle­n un adecuado plan de negocio en el que se ajusten correctame­nte los costes de reparación, en concreto el precio/hora de la mano de obra, con el fin de cuadrar bien las cuentas y ser rentables.

Las Administra­ciones, por su parte, pueden echar un capote y apostar por rejuvenece­r un parque cada vez más envejecido. Hoy en día, más de la mitad de los coches que circulan por las carreteras tienen más de diez años y se estima que esa cifra llegará a las dos terceras partes en los próximos años. Y los usuarios también tienen su cuota de responsabi­lidad. Siendo consciente­s de las todavía estrechece­s económicas que pasan muchos hogares, hay que conciencia­r de la importanci­a de los mantenimie­ntos preventivo­s y de llevar el coche a un taller con todo en regla. La posventa aquí también puede hacer una labor didáctica y poner el acento en aspectos como servicio, innovación, procesos de reparación más eficientes, etc. Un usuario nunca podrá disfrutar de estas ventajas en un taller ilegal y en nuestra mano está mostrarles el porqué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain