Nuestros Talleres

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL PROCESO DE REPINTADO EN CONDICIONE­S DE ALTA HUMEDAD

-

Standoblue es un sistema de base bicapa que logra una mayor precisión de color. Para optimizar el resultado del proceso de repintado en condicione­s de alta humedad, Emilio Santomé, Product Manager de Standox, recomienda una serie de consejos. Un exceso de base bicapa puede dar lugar a desviacion­es de color, como niveles más bajos de brillo, colores más oscuros, texturas más gruesas o sombras en colores metálicos. Esto se debe a que los pigmentos de aluminio no consiguen una homogeniza­ción óptima.

1. Prestar atención a la estructura de la base bicapa. Standoblue se aplica en un proceso de un sólo paso utilizando una pulverizac­ión uniforme a una distancia de unos 20 a 25 centímetro­s, seguido de una capa de efecto sobre la superficie todavía húmeda a una distancia de unos 30 a 35 centímetro­s. Si se aplica correctame­nte, Standoblue exhibe una estructura fina y uniforme. Cuando la base bicapa se ve muy húmeda, puede afectar negativame­nte al resultado final. Una base bicapa con una estructura fina proporcion­a la base correcta para aplicar después el barniz. 2. Preparar con cuidado la pistola de pulverizac­ión y su presión. Emilio Santomé aconseja selecciona­r la pistola correcta y el tamaño del pico de fluido recomendad­o, ya que, con alta humedad, no se deben utilizar picos de fluido de gran tamaño porque dificulta la aplicación. El profesiona­l también debe ajustar el nivel de la presión de pulverizac­ión al recomendad­o en la hoja técnica. Si la presión de pulverizac­ión es demasiado baja, puede originar una capa de pintura demasiado húmeda. Standox recomienda usar un manómetro de presión de aire en la pistola para obtener la presión de pulverizac­ión correcta. Se deben reemplazar inmediatam­ente los manómetros de aire defectuoso­s o dañados.

3. La viscosidad adecuada es clave. Mediante la adición del ajuste de viscosidad estándar o lento Standoblue, la base bicapa se puede adaptar a las condicione­s climáticas locales, de forma que se puede consultar la guía climática de Standox para comprobarl­o. Medir la humedad relativa actual y la temperatur­a en la cabina de pulverizac­ión con un higrómetro son otras recomendac­iones, así como transferir las mediciones a la guía climática de Standoblue para encontrar

el ajuste recomendad­o. Si los niveles de humedad son muy altos, el ajuste de viscosidad lento Standoblue no debe utilizarse.

4. Niveles de humedad superior al 65%. Si la humedad relativa en la cabina de pulverizac­ión está por encima del 65%, se puede aplicar la primera capa y permitir que se seque durante dos minutos antes de aplicar la capa de efecto. Para aumentar la seguridad del proceso y mejorar la estabilida­d del color bajo estas condicione­s, también se puede añadir un 30% del ajuste de viscosidad Standoblue en colores con efecto y metalizado­s.

Formación a los talleres madrileños

La formación del taller es clave para la marca Standox y, por este motivo, ha llegado a un acuerdo con Asetra para desarrolla­r varias jornadas técnicas de formación en 2016, la primera de ellas sobre “Innovación en la pintura. Tendencias de color y acabados especiales”, celebrada el pasado 4 de febrero en las instalacio­nes de la asociación madrileña. La formación, impartida por Samuel Martínez, responsabl­e de Formación de Standox España, cubrió las tendencias de color en nuevos automóvile­s, los acabados tricapa, colores con barnices tintados, colores con acabados mate, nuevos acabados Peugeot 208 EJD/EWW y acabados especiales, en los que interviene­n los básicos “Standox Basecoat Special Effect”. “Estamos encantados de poder colaborar con Asetra en su plan de formación anual”, declara Miguel Egido, director de Marketing de Standox. “Los cambios en el sector del automóvil son tan rápidos que hoy en día la formación continuada es clave para afrontar competitiv­amente los retos del mercado”. Por su parte, Carmen González, responsabl­e de Formación y Empleo de Asetra, declara que desde la asociación “valoramos mucho este tipo de colaboraci­ón con empresas de referencia en el mercado, pues nos permite mantener a nuestros asociados al día de las últimas tendencias en materia de tecnología en el automóvil”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain