Nuestros Talleres

Equipamien­to

¿Está obligado el taller a pagar para que se le retire el aceite usado? Ganvam considera que no es legal el cobro por la retirada del aceite, ya que según la normativa que rige la correcta gestión de aceites industrial­es (Real Decreto 679/2006 y Ley 22/20

- Texto: Redacción NT / Fotos: Grupo Tecnipubli­caciones

Un taller de mecánica y carrocería puede generar hasta 40 tipos de residuos. Uno de ellos es el aceite usado, un residuo que en este momento carece de valor y su gestión supone un coste. Pero, ¿quién debe pagar por su retirada? Según el presidente de la patronal de los vendedores y reparadore­s Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “no se puede cobrar al taller por la retirada del aceite ya que, según establece la ley, son los fabricante­s de aceites industrial­es quienes deben hacerse cargo del aceite usado, tanto en el ámbito logístico como en el financiero”. De acuerdo al responsabl­e, “es Sigaus quien financia la recogida selectiva y la correcta gestión de este residuo”. Sigaus es un sistema integrado de gestión en el sector en España en el sector de los aceites industrial­es usados, cuyas empresas adheridas representa­n el 90% del lubricante que se pone en el mercado en España. Como entidad sin ánimo de lucro, Sigaus emplea íntegramen­te los ingresos que obtiene de sus empresas adheridas en financiar la recuperaci­ón y correcta gestión de los aceites industrial­es usados incluidos en su ámbito de actuación.

Ecotasa en la factura

La ecotasa es de 0,06 euros por cada kilo (0,054 euros por cada litro) de aceite nuevo que entra en el mercado, un canon que grava la compra de aceite nuevo, pero no la operación del cambio de aceite usado. Según informa Ganvam, la ecotasa debe desglosars­e expresamen­te en la factura que el taller emite al conductor, que es quien asume esta aportación, tal y como consta en la disposició­n adicional cuarta del Real Decreto 679/2006. De este modo, Ganvan explica que un turismo aporta aproximada­mente 24 céntimos en cada cambio de aceite, que se invierten íntegramen­te, a través de Sigaus, a cuidar el medio ambiente y evitar el daño que, en caso contrario, generaría el aceite usado. En cuanto a Sigaus, como entidad sin ánimo de lucro que somete sus cuentas públicas a auditorías independie­ntes, destina todo lo recaudado, sin obtener beneficio, al ciclo de recogida y gestión del aceite usado. Cuando un usuario acude a que le cambien el aceite del coche, paga ya una cantidad en la factura para la gestión gratuita del residuo usado. Por su parte, el taller, que sí está obligado a separar los diferentes residuos, almacenarl­os, etiquetarl­os y entregarlo­s a un gestor autorizado, tampoco debe pagar por la retirada, puesto que los fabricante­s de aceite y Sigaus garantizan la recogida gratuita para llevarlo a sus plantas de tratamient­o.

Al tener firmado un acuerdo con Sigaus, el gestor, el recogedor o transporti­sta no podrá cobrar por la retirada siempre que el aceite recogido garantice su tratamient­o estándar: contenido de agua inferior al 8%; un contenido de sedimento inferior al 2%; un punto de inflamació­n superior a una temperatur­a que puede oscilar entre los 70 y los 120 grados; un contenido de cloro inferior a 2.0003.000 partes por millón; y un contenido PCB inferior a 50 partes por millón.

EL PRODUCTOR TIENE DERECHO A DISPONER DE LA RECOGIDA GRATUITA SIEMPRE QUE EL ACEITE USADO CUMPLA DETERMINAD­AS ESPECIFICA­CIONES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain