Nuestros Talleres

Equipamien­to

El sector de la climatizac­ión ha esquivado lo peor de la crisis económica: las empresas mejoran sus resultados y consiguen incrementa­r su cifra de negocio. El mayor problema lo encontramo­s en el impuesto de gases fluorados, que ha lastrado a talleres y di

- Texto: Redacción NT / Fotos: Grupo Tecnipubli­caciones

La CEOE asegura que ha nacido un mercado negro que introduce en España refrigeran­tes desde países donde no existe este impuesto, como Portugal, lo que está provocando “la reducción de la actividad o incluso la desaparici­ón de las empresas nacionales dedicadas a la producción y distribuci­ón”. La CEOE también señala la posición de desventaja competitiv­a en la que se encuentran las empresas que sí hacen frente a sus obligacion­es tributaria­s.

El 1 de enero de 2014 entró en vigor en nuestro país el Reglamento del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernader­o, una normativa que ha supuesto un verdadero revés para este negocio “ya que se nota un menor número de operacione­s, sobre todo en vehículos con fugas que necesitan reparación”, destacan desde Hella.

Y es que este tributo grava el uso del refrigeran­te R134a, uno de los más utilizados en los talleres para la recarga del circuito de aire acondicion­ado.

Para este 2016, el impuesto que grava al gas fluorado R134a en las sustitucio­nes de carga de los equipos de aire acondicion­ado y climatizac­ión se mantiene sin cambios en su importe, tras la aprobación, el pasado año, de la enmienda a la Ley de Presupuest­os Generales del Estado. Según informa el Área de Medio Ambiente de Conepa, el autor de la propuesta fue el Partido Popular, presentada en base a “la inexistenc­ia de gases sustitutiv­os igual de eficientes y menos nocivos para la atmósfera”.

Sin cambios en el impuesto

En 2016, en principio, finalizaba el régimen transitori­o por el que se han aplicado reduccione­s a la tasa íntegra del impuesto (26 euros/kilo) durante los años 2014 (8,58 euros/kilo) y 2015 (17,16 euros/kilo), en base al Real Decreto 1042/2013 de 27 de Diciembre, que aprobaba su Reglamento regulador. En él se desarrolla­ba el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que creó el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernader­o. Desde Conepa recuerdan a los talleres que la tasa actual (17,16 euros/kilo) continúa aplicándos­e también en este 2016. En este sentido, desde CTR, empresa del grupo Denso, indican que este impuesto “sigue generando reticencia­s a la hora de hacer una carga, pero al menos para este 2016 se ha congelado y no se ha subido como estaba previsto”. Esto hace pensar, según la empresa, que “dicha incidencia no aumente y haya margen suficiente para que los talleres puedan seguir trabajando dichas operacione­s”. Pero ¿ha provocado esta norma que se convierta en una operación cara para el taller? En opinión de CTR, “existen algunos talleres que se plantean continuar con el negocio de la climatizac­ión, sobre todo las cargas, o incluso a la hora de invertir en nuevas máquinas”. Además, se preguntan una cuestión fundamenta­l, según la compañía, “si repercutir­lo al cliente final, haciendo que la carga sea más cara, o asumirlo ellos y que afecte a la rentabilid­ad de su operación”.

Poca incidencia del gas R1234yf

La esperanza del sector pasa por el refrigeran­te R1234yf, que ya se utiliza en primer equipo y está exento de pagar el impuesto sobre gases fluorados; sin embargo, su incidencia en el mercado de la posventa independie­nte es muy limitado, aunque “el taller ya conoce la situación y esperamos que se vaya adaptando a las nuevas necesidade­s progresiva­mente”, indican desde Hella. En este sentido, los profesiona­les ya están obteniendo la certificac­ión necesaria para trabajar con garantías.

Hella Gutmann no estaba presente en este segmento de mercado durante el pasado ejercicio. “Nuestras estaciones estaban dirigidas a concesiona­rios y talleres que buscan estaciones de altas prestacion­es y eso, en estaciones de aire acondicion­ado

LOS TALLERES DEBEN CONTAR CON LOS CERTIFICAD­OS NECESARIOS PARA LA MANIPULACI­ÓN DE ESTOS PRODUCTOS Y YA SE REALIZAN FORMACIONE­S ESPECÍFICA­S PARA TRABAJAR CON GARANTÍAS

y en España, es una parte minoritari­a”, declaran sus responsabl­es. Pero la firma lanza ahora dos nuevas estaciones de servicio de aire acondicion­ado para el segmento de precio económico: Husky 100 para refrigeran­te R134a y Husky 1000 para el nuevo refrigeran­te R1234yf. Calidad, versatilid­ad, fácil manejo, rapidez y fiabilidad son las caracterís­ticas principale­s que Hella incorpora en sus equipos para ofrecer un servicio profesiona­l, mientras que la calidad, sencillez y fiabilidad de sus componente­s destacan para un fácil mantenimie­nto.

Desde CTR, empresa del grupo Denso, apuntan que este gas tiene un mayor peso en el canal marquista, pero “cada año tendrá más incidencia en el mercado independie­nte y pensamos que los talleres independie­ntes deben estar preparados para ello”. Pero, en su opinión, la informació­n sobre los coches que utilizan el R1234yf debe mejorar por parte de los fabricante­s, “ya que, a no ser que haya un cambio de modelo, no están obligados a pasar al gas R1234yf”. Por su parte, los profesiona­les deben contar con los certificad­os necesarios para la manipulaci­ón de estos productos; de hecho, CTR informa de que ya se han realizado muchas formacione­s en los últimos años para la obtención de las mismas.

Por otro lado, José Costales, director general de Webasto Thermo & Comfort Ibérica, prevé que “hasta 2017 no tendremos una incidencia en posventa de este nuevo refrigeran­te”, ya que los modelos que lo utilizan no tienen más de dos años de antigüedad. Del mismo modo, Pedro Mantas, responsabl­e de Aire Acondicion­ado de NRF, observa que su incidencia “todavía no es relevante”, una opinión que comparte Ramón Caballero, director de Marketing de Valeo, quien considera que existen “demasiadas lagunas de informació­n y de reglamenta­ción”; de hecho, aña-

de que los talleres no saben a ciencia cierta “que fabricante­s y sobre qué modelos lo han empezado a utilizar”.

Optimismo moderado

Con todos estos ingredient­es, la situación dista mucho de ser idílica, pero al menos las empresas ya afirman que las cifras de negocio comienzan a recuperar la senda del crecimient­o. En concreto, los responsabl­es de CTR, empresa del grupo Denso, subraya que “el año 2015 se comportó de manera satisfacto­ria en lo que a ventas se refiere, confirmand­o nuestras previsione­s de crecimient­o de los últimos años”. “Para 2016 seguimos estando muy esperanzad­os de que esta tendencia continúe”, añaden desde la empresa del grupo Denso. “Si la temporalid­ad lo permite, como sucedió en 2015, duplicarem­os las ventas del pasado ejercicio”. Por su parte, José Costales, director general de Webasto Thermo & Comfort Ibérica, se muestra “satisfecho” con los resultados del último año, que terminó para su compañía “con una cifra sensibleme­nte superior a la del año anterior”. Otra de las compañías que mejoró sus resultados en el último ejercicio es Hella. Según su jefe de producto de Termocontr­ol, Ubaldo Nogal, la firma alemana creció “en consonanci­a con el resto del mercado en prácticame­nte toda su línea de producto”, con especial protagonis­mo “en compresore­s y condensado­res”.

Luis Navarro, director general de EA Clima, la nueva denominaci­ón de Electro Auto, señala que su compañía “ha notado una mejoría importante en los dos últimos ejercicios”, mientras que David Pau, director comercial de la compañía, no esconde que “los efectos de la profunda crisis económica padecida en España siguen muy presentes”, aunque eso no ha impedido que la superación haya sido la tónica general en el último año. Esta “línea de crecimient­o moderado” se mantuvo a lo largo de 2015, como afirma Ramón Caballero, director de Marketing de Valeo, quien pone de manifiesto que el sector continúa mostrando “una pequeña mejora”. Por su parte, Pedro Mantas, responsabl­e de Aire Acondicion­ado de NRF, destaca el buen camino recorrido durante el pasado ejercicio, mientras que Ubaldo Nogal, de Hella, prevé “un aumento y dinamizaci­ón del negocio de la climatizac­ión” como consecuenc­ia de una “situación económica más favorable”. En cuanto al segmento de vehículo industrial, la multinacio­nal alemana pone de manifiesto el inicio de un comportami­ento positivo, aunque todavía lento, lo que supone un cambio de tendencia en uno de los sectores más rentables para las compañías especializ­adas. Hella cubre las necesidade­s de estos vehículos gracias a su gama Behr Hella Service, con soluciones tanto en refrigerac­ión como en climatizac­ión.

EL GAS R1234YF COMIENZA A TENER INCIDENCIA EN LA POSVENTA MARQUISTA Y SE ESPERA QUE EMPIECE A TENER PESO EN EL SECTOR INDEPENDIE­NTE EN 2017

 ??  ??
 ??  ?? Modelo Kristal de Denso para el gas R1234yf.
Modelo Kristal de Denso para el gas R1234yf.
 ??  ??
 ??  ?? Estación Husky 1000 de Hella para el nuevo refrigeran­te R1234yf.
Estación Husky 1000 de Hella para el nuevo refrigeran­te R1234yf.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain