Me­cá­ni­ca

Las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to han vuel­to a la sen­da po­si­ti­va y los fil­tros, co­mo pro­duc­tos de al­ta ro­ta­ción, han apro­ve­cha­do es­ta cir­cuns­tan­cia pa­ra in­cre­men­tar sus vo­lú­me­nes. El mer­ca­do de la fil­tra­ción apro­ve­cha es­te re­pun­te en los ta­lle­res pa­ra cons

Nuestros Talleres - - Portada - Tex­to: Fco. Ja­vier Mar­tí­nez

Du­ran­te el pa­sa­do año, los es­pa­ño­les gas­ta­mos un 5% más en el man­te­ni­mien­to de nues­tro vehículo en com­pa­ra­ción con el ejer­ci­cio pre­ce­den­te, se­gún los úl­ti­mos da­tos de Co­ne­pa, un gas­to ex­tra que han no­ta­do de ma­ne­ra muy di­rec­ta los com­po­nen­tes de ma­yor ro­ta­ción, en­tre los que se en­cuen­tran los fil­tros. El mer­ca­do de la fil­tra­ción, que ya co­men­zó a mos­trar sig­nos de re­cu­pe­ra­ción en 2014, so­bre to­do en la fa­se fi­nal del año, ha apro­ve­cha­do es­te re­pun­te en las ope­ra­cio­nes de los ta­lle­res pa­ra con­so­li­dar su cre­ci­mien­to, es­po­lea­do tam­bién por la caí­da del pre­cio de los car­bu­ran­tes y por el li­ge­ro in­cre­men­to de la con­fian­za del con­su­mi­dor.

La con­se­cuen­cia di­rec­ta de es­te cam­bio de ten­den­cia es que los pla­zos de sus­ti­tu­ción han co­men­za­do a acor­tar­se, aun­que to­da­vía exis­ten al­gu­nos pun­tos ne­gros, co­mo la re­cu­pe­ra­ción de los már­ge­nes, aún muy cas­ti­ga­dos por la pro­li­fe­ra­ción de pro­duc­tos de ba­jo cos­te. Sin em­bar­go, la ma­yor ro­ta­ción y la apues­ta por fil­tros ca­da vez de ma­yor ca­li­dad es­tán com­pen­san­do es­te pro­ble­ma apor­tan­do más va­lor al mer­ca­do.

Fa­se de reac­ti­va­ción

Gra­cias a es­tos fac­to­res, las empresas con pre­sen­cia en es­te seg­men­to han vis­to có­mo han me­jo­ra­do sus re­sul­ta­dos en el úl­ti­mo ejer­ci­cio. Des­de MANN+HUMMEL Ibé­ri­ca, una de las com­pa­ñías cla­ve den­tro de es­te mer­ca­do en nues­tro país, su di­rec­tor co­mer­cial del área de Re­cam­bios, Jor­ge Sa­la, ex­pli­ca que “la de­man­da del fil­tro du­ran­te 2015 fue li­ge­ra­men­te su­pe­rior a 2014”, aun­que “sin lle­gar a las sen­das pre­cri­sis”. En cual­quier ca­so, “el au­men­to del con­su­mo por par­te del usua­rio fi­nal ha pro­pi­cia­do que to­dos los ti­pos de fil­tros ha­yan ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to en el sec­tor del re­cam­bio”. Es­ta lec­tu­ra es com­par­ti­da por los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de es­te seg­men­to. Es el ca­so de Eduar­do Mar­tí, di­rec­tor ge­ne­ral de UFI Fil­ters Ibé­ri­ca, quien des­ta­ca a 2015 co­mo “un buen año” pa­ra el sec­tor de la fil­tra­ción en el mer­ca­do de pos­ven­ta, has­ta el pun­to de que las ven­tas de to­dos sus dis­tri­bui­do­res “han si­do su­pe­rio­res a las del año an­te­rior”. “Si te­ne­mos en cuen­ta que 2014 fue tam­bién bueno, nos ha­ce pen­sar que es­ta­mos en una fa­se de reac­ti­va­ción del sec­tor, len­ta pe­ro cons­tan­te”, aña­de Mar­tí, pa­ra con­cluir que en el úl­ti­mo año “no só­lo ha ha­bi­do una ma­yor de­man­da en los fil­tros de acei­te y ai­re, los más de­man­da­dos pa­ra el mí­ni­mo man­te­ni­mien­to del au­to­mó­vil, sino tam­bién en los de ha­bi­tácu­lo y car­bu­ran­te”. En el ca­so con­cre­to de UFI Fil­ters, es­ta­mos ha­blan­do de un cre­ci­mien­to so­bre el año an­te­rior su­pe­rior a dos dí­gi­tos.

Por su par­te, Je­sús Vi­lla­fá­ñez, ge­ren­te de Im­pre­fil, in­di­ca que “se ha de­tec­ta­do un li­ge­ro cre­ci­mien­to en el sec­tor de la au­to­mo­ción” y tam­bién “en el in­dus­trial”, una no­ti­cia muy po­si­ti­va que nos ha­ce creer que “va­mos ha­cia de­lan­te”. Y es que la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y el au­men­to de

ma­tri­cu­la­cio­nes de ca­mio­nes (un 38,4% en 2015) son un buen ter­mó­me­tro pa­ra to­mar el pul­so a to­da la eco­no­mía en ge­ne­ral, por lo que de­be­mos ser op­ti­mis­tas de ca­ra al fu­tu­ro. A ello se su­ma el fuer­te cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do en las ven­tas de co­ches nue­vos, que en 2015 vol­vie­ron a su­pe­rar el mi­llón de uni­da­des.

Re­torno a las pri­me­ras mar­cas

Otras com­pa­ñías co­mo Gro­vi­sa, Mag­ne­ti Ma­re­lli o So­lau­fil Ibé­ri­ca co­rro­bo­ran es­tos bue­nos re­sul­ta­dos. Des­de el pun­to de vis­ta de la dis­tri­bu­ción, Car­los Vía, di­rec­tor ge­ne­ral de Gro­vi­sa, re­co­no­ce que “en es­te úl­ti­mo año las ven­tas de fil­tros han cre­ci­do” de­bi­do, en bue­na me­di­da, “a la de­man­da del mer­ca­do”. A pe­sar de la gue­rra de pre­cios en la que aún es­ta­mos in­mer­sos, so­bre to­do por la pre­sen­cia de pro­duc­tos low cost, Vía apun­ta que “las mar­cas con una ca­li­dad su­pe­rior no se han vis­to tan afec­ta­das co­mo en otros años de ple­na cri­sis”. Es­te da­to es es­pe­cial­men­te po­si­ti­vo, ya que po­ne de ma­ni­fies­to un re­torno ha­cia las pri­me­ras mar­cas por par­te de los ta­lle­res con el fin de ofre­cer a sus clien­tes al­go más que un pre­cio com­pe­ti­ti­vo.

Mag­ne­ti Ma­re­lli, co­mo uno de esos fa­bri­can­tes con pro­duc­tos de al­to va­lor aña­di­do, ase­gu­ra que “el ba­lan­ce de 2015 ha si­do muy po­si­ti­vo”, tal y co­mo nos co­men­ta su di­rec­to­ra de Mar­ke­ting, Inés Es­pa­ña; de he­cho, la fir­ma ita­lia­na ha lan­za­do al mer­ca­do de re­po­si­ción una com­ple­ta ga­ma de fil­tros de mar­ca pro­pia pen­san­do en su red de ta­lle­res Checks­tar y en am­pliar su ofer­ta a la red de dis­tri­bu­ción. Otra lec­tu­ra po­si­ti­va la en­con­tra­mos en las pa­la­bras de Ga­briel Re­ca­sens, di­rec­tor co­mer­cial de So­lau­fil Ibé­ri­ca. En 2015, su com­pa­ñía ex­pe­ri­men­tó un le­ve cre­ci­mien­to acor­de al ex­pe­ri­men­ta­do en tér­mi­nos ge­ne­ra­les. Pa­ra Re­ca­sens, el fil­tro, co­mo producto de al­ta ro­ta­ción y man­te­ni­mien­to, “sí ha mos­tra­do sig­nos de re­cu­pe­ra­ción evi­den­tes”, al igual que lo han he­cho otros com­po­nen­tes de es­ta na­tu­ra­le­za, co­mo los lu­bri­can­tes o los com­po­nen­tes de fric­ción.

Cre­ce el ta­ller in­de­pen­dien­te

El in­cre­men­to en el con­su­mo de car­bu­ran­tes (3,4% en 2015) co­mo con­se­cuen­cia de la ba­ja­da de pre­cios, con el con­se­cuen­te au­men­to del ki­lo­me­tra­je anual, ha con­tri­bui­do de ma­ne­ra no­ta­ble a la re­cu­pe­ra­ción de las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to en el ta­ller, tal y co­mo de­mues­tran los da­tos de Co­ne­pa a los que ha­cía­mos alu­sión al prin­ci­pio de es­te in­for­me. Si a es­ta ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de­ri­va­da de los ba­jos pre­cios de los com­bus­ti­bles le su­ma­mos la exis­ten­cia de un par­que ca­da vez más en­ve­je­ci­do, con una me­dia que su­pera los diez años de an­ti­güe­dad, el re­sul­ta­do es un cóc­tel que de­ja buen sa­bor de bo­ca en la pos­ven­ta in­de­pen­dien­te y cier­ta in­di­ges­tión en los ta­lle­res de los ser­vi­cios ofi­cia­les.

Y es que la re­cu­pe­ra­ción de la pos­ven­ta se ha con­ver­ti­do en la asig­na­tu­ra pen­dien­te de los con­ce­sio­na­rios, co­mo po­ne de ma­ni­fies­to el In­for­me Ren­ta­bi­li­dad de las Re­des de Dis­tri­bu­ción ela­bo­ra­do por Snap On Bu­si­ness So­lu­tions pa­ra la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ven­de­do­res de Vehícu­los a Mo­tor, Re­pa­ra­ción y Re­cam­bios (Gan­vam).

Se­gún es­tos da­tos, la apor­ta­ción de la ac­ti­vi­dad de pos­ven­ta (ta­ller y re­cam­bio) al re­sul­ta­do de los con­ce­sio­na­rios se re­du­jo un 7% en 2015, has­ta si­tuar­se en el 48% ac­tual, las­tra­da por la an­ti­güe­dad del par­que. Si te­ne­mos en cuen­ta que los co­ches más ren­ta­bles pa­ra la pos­ven­ta mar­quis­ta son los me­no­res de cin­co años, que ape­nas re­pre­sen­tan el 15% del par­que ac­tual, no es de ex­tra­ñar, siem­pre de acuer­do al in­for­me, que el vo­lu­men de ac­ti­vi­dad de las re­des ofi­cia­les ha­ya ex­pe­ri­men­ta­do un des­cen­so de ca­si el 14%, so­bre to­do en ope­ra­cio­nes re­la­cio­na­das con man­te­las ni­mien­to y ca­rro­ce­ría. Así, la pos­ven­ta só­lo apor­tó el 19% de los in­gre­sos del con­ce­sio­na­rio en 2015, un 4% me­nos que el año an­te­rior.

En es­te con­tex­to, Jor­ge Sa­la co­rro­bo­ra que “el sec­tor in­de­pen­dien­te se ha be­ne­fi­cia­do de un des­pla­za­mien­to de de­man­da del OES al IAM mo­ti­va­do por un par­que ca­da vez más en­ve­je­ci­do”, al mis­mo tiem­po que re­co­no­ce que el fil­tro “ha go­za­do de un cre­ci­mien­to pa­ra­le­lo al ma­yor con­su­mo de com­bus­ti­ble y al ma­yor ki­lo­me­tra­je rea­li­za­do”. Del mis­mo mo­do, Eduar­do Mar­tí se­ña­la que la re­duc­ción en las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to su­fri­da en los úl­ti­mos años “vie­ne com­pen­sa­da por el en­ve­je­ci­mien­to del par­que de aque­llos vehícu­los que sa­len de la red mar­quis­ta y en­tran en nues­tro ca­nal in­de­pen­dien­te”.

LA DE­MAN­DA DE LOS TA­LLE­RES RE­TOR­NAN HA­CIA LAS PRI­ME­RAS MAR­CAS, CON EL FIN DE OFRE­CER A SUS CLIEN­TES AL­GO MÁS QUE UN PRE­CIO COM­PE­TI­TI­VO

Cam­bian los há­bi­tos

Tal y co­mo se­ña­lan las pa­la­bras del di­rec­tor ge­ne­ral de UFI Fil­ters Ibé­ri­ca, en los úl­ti­mos ejer­ci­cios he­mos vis­to có­mo las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to han caí­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble, lo que ha pro­vo­ca­do que los tiem­pos de sus­ti­tu­ción, en lo que al fil­tro se re­fie­re, se ha­yan di­la­ta­do muy por en­ci­ma de lo re­co­men­da­do por los pro­fe­sio­na­les.

Sin em­bar­go, pa­re­ce que es­ta si­tua­ción se es­tá re­vir­tien­do len­ta­men­te. Des­de MANN+HUMMEL Ibé­ri­ca con­fir­man que las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to se han in­cre­men­ta­do “no­ta­ble­men­te” en 2015 gra­cias, so­bre to­do, “a un au­men­to de la con­fian­za del con­su­mi­dor y un ma­yor ki­lo­me­tra­je anual re­co­rri­do”.

Pe­ro no só­lo de­be­mos ha­blar de un cre­ci­mien­to en las ven­tas por el ma­yor uso del vehículo, sino tam­bién por­que los con­duc­to­res es­tán cam­bian­do los há­bi­tos en un do­ble sen­ti­do: por una par­te, ca­da vez son más los que de­ci­den sus­ti­tuir to­dos los fil­tros a la vez

y, por otra, los pe­rio­dos de sus­ti­tu­ción han co­men­za­do a acor­tar­se. Eso sí, es­tos cam­bios to­da­vía son muy le­ves. Se­gún Car­los Vía, di­rec­tor ge­ne­ral de Gro­vi­sa, “el usua­rio es­tá más con­cien­cia­do de la im­por­tan­cia del cam­bio de los fil­tros”, por lo que “el in­ter­va­lo en­tre sus­ti­tu­cio­nes con­se­cu­ti­vas es ca­da vez me­nor”. Gra­cias a ello, “no hay nin­gún ti­po de fil­tro con un peor mo­men­to, to­dos es­tán en au­ge”. En opi­nión del dis­tri­bui­dor, “el más ven­di­do es el de acei­te, se­gui­do por el de ai­re, el de com­bus­ti­ble y el de ha­bi­tácu­lo”. És­te úl­ti­mo, a pe­sar de que aglu­ti­na un me­nor vo­lu­men, “es el que pre­sen­ta un ma­yor cre­ci­mien­to”.

Pa­ra Jor­ge Sa­la, di­rec­tor co­mer­cial del área de Re­cam­bios de MANN+HUMMEL Ibé­ri­ca, el fil­tro de com­bus­ti­ble si­gue sien­do “el que tie­ne los in­ter­va­los de ser­vi­cios ma­yo­res”, pe­ro ya se apre­cia que “en un man­te­ni­mien­to in­te­gral ca­da vez es­tá sien­do más ha­bi­tual cam­biar los cua­tro fil­tros en ca­da ope­ra­ción”. Es­to, sin lu­gar a du­das, es una muy bue­na no­ti­cia pa­ra fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res, ya que es­te cam­bio

de ten­den­cia no só­lo trae con­si­go un in­cre­men­to de los vo­lú­me­nes, sino tam­bién del pro­pio va­lor de mer­ca­do, ya que los pro­duc­tos de ma­yor pre­cio y va­lor aña­di­do vuel­ven a co­brar pro­ta­go­nis­mo.

Im­pre­fil, en pa­la­bras de su ge­ren­te, Je­sús Vi­lla­fá­ñez, con­si­de­ra que “co­mo mí­ni­mo, una vez al año se cam­bian los fil­tros, con la sal­ve­dad del fil­tro de com­bus­ti­ble, que se sue­le cam­biar ca­da dos mantenimientos”. Es­to es­tá den­tro de los lí­mi­tes nor­ma­les, ya que mu­chas son las vo­ces que re­co­mien­dan su sus­ti­tu­ción en­tre los 25.000 y los 30.000 ki­ló­me­tros. Den­tro de es­te apar­ta­do me­re­cen un ca­pí­tu­lo pro­pio los fil­tros com­ple­tos de ga­soil, que si­guen “ga­nan­do pro­ta­go­nis­mo”, co­mo des­ta­ca Ga­briel Re­ca­sens. Mis­mas pa­la­bras en­con­tra­mos en Eduar­do Mar­tí, quien con­si­de­ra que es­tos fil­tros “son los que es­tán apor­ta­do un ma­yor va­lor”, co­mo con­se­cuen­cia di­rec­ta de la “al­ta tec­no­lo­gía” adop­ta­da por es­tos pro­duc­tos pa­ra sa­tis­fa­cer las exi­gen­cias de los fa­bri­can­tes y del sec­tor de af­ter­mar­ket.

Mar­cha as­cen­den­te del fil­tro de ha­bi­tácu­lo

Al igual que en los años pre­ce­den­tes, el fil­tro de ha­bi­tácu­lo si­gue cre­cien­do de ma­ne­ra no­ta­ble gra­cias, en gran me­di­da, a una ma­yor con­cien­cia­ción de con­duc­to­res y ta­lle­res, que lo han con­ver­ti­do en uno más de las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to. Des­de Mag­ne­ti Ma­re­lli, Inés Es­pa­ña apun­ta otro mo­ti­vo pa­ra ex­pli­car el enor­me cre­ci­mien­to de es­te ti­po de fil­tros,

co­mo es “la sen­si­bi­li­za­ción so­bre los pe­li­gros de la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y de los be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud”, so­bre to­do en el en­torno de las gran­des ciu­da­des. Sea co­mo sea, sus ven­tas con­ti­núan, se­gún Jor­ge Sa­la, “una mar­cha as­cen­den­te y 2015 no ha si­do me­nos, mos­tran­do cre­ci­mien­tos de dos dí­gi­tos. Es cla­ra­men­te el fil­tro que más si­gue cre­cien­do, y lo con­ti­nua­rá ha­cien­do en los pró­xi­mos años”. “Efec­ti­va­men­te, el fil­tro de ha­bi­tácu­lo si­gue pro­ta­go­ni­zan­do los ma­yo­res cre­ci­mien­tos”, aña­de Ga­briel Re­ca­sens des­de So­lau­fil Ibé­ri­ca. “El de ai­re y el de acei­te vi­ven bas­tan­te pla­nos, mien­tras que el que más su­fre es el fil­tro de in­yec­ción-com­bus­ti­ble”. Sin em­bar­go, los con­jun­tos de ga­soil si­guen au­men­tan­do su pro­ta­go­nis­mo. Pa­ra UFI Fil­ters Ibé­ri­ca, es­ta fa­mi­lia cre­ce a un rit­mo su­pe­rior al 10% anual. Las de­más fa­mi­lias, por su par­te, man­tie­nen su po­si­ción, sien­do la de acei­te la que con­ti­núa li­de­ran­do sus ven­tas en el mer­ca­do de re­po­si­ción. En Gro­vi­sa tam­bién re­co­gen los fru­tos del buen mo­men­to que atra­vie­san es­tos pro­duc­tos. Se­gún Car­los Vía, pa­ra su com­pa­ñía “el fil­tro de ha­bi­tácu­lo es el que pre­sen­ta ma­yo­res cre­ci­mien­tos”, ya que “ca­da vez más el usua­rio con­si­de­ra es­te fil­tro co­mo un producto de se­gu­ri­dad, ya que ayu­da a man­te­ner la ca­pa­ci­dad de con­cen­tra­ción y el ren­di­mien­to del con­duc­tor. Ade­más, com­ba­te la ame­na­za de can­san­cio ex­ce­si­vo, por lo que ha­ce que la con­duc­ción sea más se­gu­ra”.

Re­cu­pe­ra­ción de los már­ge­nes

La caí­da de los már­ge­nes co­mo con­se­cuen­cia del ex­ce­so de ofer­ta y del des­cen­so de las ven­tas ha pro­vo­ca­do en los úl­ti­mos años un im­por­tan­te des­cen­so en la ren­ta­bi­li­dad de fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res. Aho­ra, gra­cias al le­ve cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do en el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to co­men­za­mos a ver un tí­mi­do cam­bio de ten­den­cia, aun­que

EL EN­VE­JE­CI­MIEN­TO DEL PAR­QUE HA TRAÍ­DO CON­SI­GO UN IN­CRE­MEN­TO DE LOS MANTENIMIENTOS Y UN TRAS­VA­SE DEL CA­NAL MAR­QUIS­TA AL IN­DE­PEN­DIEN­TE AUN­QUE LEN­TA­MEN­TE, LOS PE­RIO­DOS DE SUS­TI­TU­CIÓN CO­MIEN­ZAN A ACOR­TAR­SE Y CA­DA VEZ SON MÁS LOS CON­DUC­TO­RES QUE CAM­BIAN TO­DOS LOS FIL­TROS A LA VEZ

mu­cho me­nos evi­den­te en el ca­so de los dis­tri­bui­do­res. Co­mo re­cuer­da Je­sús Vi­lla­fá­ñez des­de Im­pre­fil, la re­cu­pe­ra­ción de los már­ge­nes es “muy di­fí­cil” en es­te mer­ca­do “si el cos­te del trans­por­te sube, las di­vi­sas se man­tie­nen co­mo es­tán y se­gui­mos con la po­lí­ti­ca tan agre­si­va de por­tes pa­ga­dos”. Es­te úl­ti­mo as­pec­to su­po­ne to­da una pro­ble­má­ti­ca pa­ra la dis­tri­bu­ción es­pa­ño­la de re­cam­bios, has­ta el pun­to de que en 2015 cen­tró im­por­tan­tes de­ba­tes tan­to en el con­gre­so de An­ce­ra co­mo en el de Ser­ca. En la ci­ta de la pa­tro­nal, Da­vid Mar­tí­nez, ex de Day­co, ani­mó a los re­cam­bis­tas a dar va­lor al re­par­to pa­ra su­fra­gar los gas­tos de una dis­tri­bu­ción tan di­ná­mi­ca y be­ne­fi­cio­sa pa­ra el ta­ller. “De­be­mos per­sua­dir a nues­tros clien­tes de que el ser­vi­cio se pa­ga”, sen­ten­ció. Del mis­mo mo­do, Car­me­lo Pin­to, di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Ser­ca, apro­ve­chó su in­ter­ven­ción en el úl­ti­mo con­gre­so del gru­po, ce­le­bra­do en oc­tu­bre de 2015, pa­ra la­men­tar una si­tua­ción que po­ne en ja­que la ren­ta­bi­li­dad de los ne­go­cios: “Te­ne­mos que ir 16 ve­ces el mis­mo día a un ta­ller y eso es un gas­to in­su­fri­ble”.

La si­tua­ción, en lo que se re­fie­re a re­cu­pe­ra­ción de los már­ge­nes, sí ha me­jo­ra­do li­ge­ra­men­te en­tre al­gu­nos fa­bri­can­tes, es­pe­cial­men­te en­tre aqué­llos con ma­yor pre­sen­cia en pri­mer equi­po. Un buen ejem­plo es el de MANN+HUMMEL, com­pa­ñía que no ol­vi­da que “el mer­ca­do del re­cam­bio si­gue muy com­pe­ti­do fru­to del ex­ce­so de ofer­ta de es­te sec­tor”, pe­ro que en­tien­de que “el cre­ci­mien­to de 2015 ha per­mi­ti­do re­la­jar al­go las ten­sio­nes de pre­cios de la dis­tri­bu­ción y, por lo tan­to, de­te­ner la ero­sión de már­ge­nes que se vi­vió en pa­sa­dos ejer­ci­cios”. Pa­ra Jor­ge Sa­la, “las subidas de pre­cios de los cons­truc­to­res, a las que han se­gui­do las mar­cas de re­cam­bios, tam­bién han con­tri­bui­do a in­yec­tar al­go de mar­gen”, aun­que es­to se ha no­ta­do es­pe­cial­men­te “en las mar­cas pre­mium, que siem­pre pro­por­cio­nan un va­lor aña­di­do en eu­ros su­pe­rior a las de ba­jo pre­cio”. Des­de Mag­ne­ti Ma­re­lli, Inés Es­pa­ña se nie­ga a ha­blar de re­cu­pe­ra­ción, pe­ro sí de “una ten­den­cia po­si­ti­va”, ya que, des­de su ex­pe­rien­cia, “cuan­do hay un cre­ci­mien­to de la de­man­da y del mer­ca­do, nues­tros clien­tes que apues­tan por pro­duc­tos de ca­li­dad ori­gi­nal se apo­yan en nues­tra mar­ca pa­ra el desa­rro­llo de sus ne­go­cios”. Ca­li­dad a buen pre­cio es lo que si­guen de­man­dan­do los ta­lle­res es­pa­ño­les, so­bre to­do los es­pe­cia­li­za­dos en me­cá­ni­ca rá­pi­da que ofre­cen mantenimientos a pre­cios ce­rra­dos, y por ese mo­ti­vo Mag­ne­ti Ma­re­lli aca­ba de lan­zar al mer­ca­do una lí­nea com­ple­ta de fil­tra­ción de mar­ca pro­pia, de la que se be­ne­fi­cia­rá, en pri­me­ra ins­tan­cia, los cen­tros Checks­tar.

Op­ti­mis­mo pa­ra el fu­tu­ro

To­das las empresas dan por he­cho que los bue­nos re­sul­ta­dos de ven­tas no se­rán pa­sa­je­ros, sino que se man­ten­drán en el tiem­po, al me­nos en el cor­to y me­dio pla­zo. Eduar­do Mar­tí re­cuer­da que “el pa­sa­do año fue muy po­si­ti­vo pa­ra el sec­tor del af­ter­mar­ket y de cre­ci­mien­to y con­so­li­da­ción pa­ra UFI Fil­ters”. Si se cum­plen sus pre­vi­sio­nes, “2016 se­rá un año de nue­vos cre­ci­mien­tos”, ten­den­cia que se man­ten­drá en el tiem­po de­bi­do a que el seg­men­to me­dio, com­pues­to por vehícu­los de en­tre tres y ocho años, “si­gue muy ac­ti­vo”. Ade­más, “vol­ve­rán a rea­li­zar los mantenimientos cuan­do co­rres­pon­dan, exi­gien­do nue­va­men­te pro­duc­tos de ca­li­dad con­tras­ta­da”. Eso sí, pa­ra ello se re­quie­re que se con­so­li­de una “me­jo­ra de la eco­no­mía”. “El ejer­ci­cio 2016 de­be­ría ser con­ti­nuis­ta res­pec­to a 2015, por lo cual se es­pe­ra to­da­vía al­go de cre­ci­mien­to en el re­cam­bio y, por lo tan­to, en el fil­tro”. Es­tas pa­la­bra de Jor­ge Sa­la, de MANN+HUMMEL Ibé­ri­ca, de­mues­tran un cier­to op­ti­mis­mo de ca­ra al fu­tu­ro, so­bre to­do “si lo fac­to­res ma­cro­eco­nó­mi­cos no ex­pe­ri­men­tan gran­des cam­bios y el pre­cio de los com­bus­ti­bles no au­men­ta de­ma­sia­do”. El en­ve­je­ci­mien­to del par­que no de­be­ría ser un pro­ble­ma a lar­go pla­zo, ya que, se­gún el pro­pio Sa­la, “es­to afec­ta es­pe­cial­men­te a pro­duc­tos de pre­cio sen­si­ble pa­ra el usua­rio, y, en me­nor me­di­da, a un producto co­mo el fil­tro, cu­yo ba­jo pre­cio y al­ta im­por­tan­cia de ca­ra a pre­ser­var lo más im­por­tan­te de un vehículo, que es el mo­tor, ha­ce que di­cho pre­cio no cons­ti­tu­ya el cri­te­rio más im­por­tan­te a la ho­ra de ele­gir el re­cam­bio”. “Se­guir cre­cien­do de for­ma sos­te­ni­ble” es lo que es­pe­ra Im­pre­fil pa­ra el ac­tual ejer­ci­cio, del mis­mo mo­do que Mag­ne­ti Ma­re­lli da por he­cho que “las ven­tas evo­lu­cio­na­rán en po­si­ti­vo”. Car­los Vía, de Gro­vi­sa, tam­bién con­si­de­ra que pa­ra 2016 “se es­pe­ra un cre­ci­mien­to”, con ex­pec­ta­ti­vas pa­ra su com­pa­ñía “muy po­si­ti­vas”.

EL FIL­TRO DE HA­BI­TÁCU­LO SI­GUE CRE­CIEN­DO DE MA­NE­RA NO­TA­BLE GRA­CIAS, EN GRAN ME­DI­DA, A UNA MA­YOR CON­CIEN­CIA­CIÓN DE CON­DUC­TO­RES Y TA­LLE­RES, QUE LO HAN CON­VER­TI­DO EN UNO MÁS DE LAS OPE­RA­CIO­NES DE MAN­TE­NI­MIEN­TO

Fo­tos: Nues­tros Ta­lle­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.