Nin­gún cos­te aña­di­do pa­ra los pro­fe­sio­na­les de la re­pa­ra­ción

Nuestros Talleres - - Fue Noticia -

Las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les del sec­tor han que­ri­do pro­nun­ciar­se so­bre la po­lé­mi­ca del úl­ti­mo mes en cuan­to al co­bro en la re­co­gi­da del acei­te usa­do en el ta­ller. Por un la­do, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sa­rios Pro­fe­sio­na­les de Au­to­mo­ción con­ti­núa exi­gien­do al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te que se pro­nun­cie en es­te sen­ti­do. “Des­de Co­ne­pa les hi­ci­mos lle­gar un es­cri­to con nues­tra preo­cu­pa­ción en el mo­men­to en que se de­tec­tó que se co­men­za­ba a co­brar por la re­co­gi­da de acei­te usa­do en al­gu­nas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas”.

La pa­tro­nal tie­ne co­no­ci­mien­to de que es­tá pre­pa­ra­da una mo­di­fi­ca­ción de la ac­tual nor­ma­ti­va so­bre ges­tión de acei­tes usa­dos en fa­se de su­per­vi­sión por el de­par­ta­men­to ju­rí­di­co del Mi­nis­te­rio, aun­que des­co­no­cen su con­te­ni­do y si el mis­mo pu­die­ra te­ner al­go que ver con la si­tua­ción ac­tual. “De las con­ver­sa­cio­nes que he­mos man­te­ni­do con sus re­pre­sen­tan­tes no po­de­mos lle­gar a con­clu­sio­nes, no nos han apor­ta­do nin­gu­na in­for­ma­ción ni pro­pues­ta de so­lu­cio­nes a es­te pro­ble­ma”.

Co­ne­pa tam­bién con­si­de­ra “ur­gen­te” que la Ad­mi­nis­tra­ción “se po­si­cio­ne y de­ter­mi­ne res­pon­sa­bi­li­da­des so­bre lo que es­tá ocu­rrien­do, ha­cien­do cum­plir lo re­fe­ren­te a la ges­tión de los acei­tes usa­dos en la nor­ma­ti­va na­cio­nal de re­si­duos”. Ade­más, en­tien­de que, “en ba­se al ar­tícu­lo 13 del RD 679/2006, de 2 ju­nio que re­gu­la la ges­tión de los acei­tes in­dus­tria­les usa­dos, los ta­lle­res no de­be­rían so­por­tar el cos­te adi­cio­nal del trans­por­te del acei­te usa­do que se ge­ne­ra en sus ins­ta­la­cio­nes”.

Por su par­te, la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ta­lle­res se­ña­la que “el re­pa­ra­dor in­de­pen­dien­te es un ac­tor más de la pos­ven­ta que abo­ga por sal­va­guar­dar el me­dio am­bien­te en el mo­men­to de eje­cu­tar las ac­cio­nes que con­for­man su me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo”. Ce­traa des­ta­ca la im­por­tan­cia de que el pro­ce­so de re­co­gi­da ten­ga “un ca­rác­ter uni­ver­sal y gra­tui­to”, sin que su­pon­ga “nin­gún cos­te aña­di­do pa­ra los pro­fe­sio­na­les”. Des­de la en­ti­dad ins­tan a los ta­lle­res a que con­tac­ten con la aso­cia­ción pro­vin­cial co­rres­pon­dien­te en ca­so de que un ges­tor de re­si­duos les so­li­ci­te el co­bro del ser­vi­cio de re­co­gi­da de acei­te. Se­gún Ce­traa, su la­bor con­sis­ti­rá en coor­di­nar con Si­gaus, en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro que ges­tio­na el acei­te in­dus­trial usa­do en Es­pa­ña, la in­ter­ven­ción de otro me­dia­dor que se en­car­ga­rá de lle­var a ca­bo el pro­ce­di­mien­to sin nin­gún cos­te. En el ex­tre­mo opues­to, se pa­ga­rá has­ta cua­tro ve­ces más (más de 80 eu­ros/to­ne­la­da de acei­te usa­do) por la re­co­gi­da en 6.600 mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les (el 80% del to­tal de mu­ni­ci­pios, in­clu­yen­do to­do el me­dio ru­ral es­pa­ñol), en los que re­co­ger el acei­te usa­do re­quie­re lar­gos des­pla­za­mien­tos pa­ra ob­te­ner pe­que­ños vo­lú­me­nes.

De acuer­do al SIG, el ob­je­ti­vo del nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­ción “es adap­tar és­te al en­torno de ba­jos pre­cios del pe­tró­leo (el ba­rril de Brent ha per­di­do más de un 30% de su va­lor en los úl­ti­mos seis me­ses), apli­can­do las me­dias ne­ce­sa­rias pa­ra se­guir cum­plien­do con las obli­ga­cio­nes de Si­gaus, en nom­bre de sus empresas ad­he­ri­das, res­pec­to a la re­co­gi­da y ges­tión del acei­te usa­do en Es­pa­ña, fi­nan­cian­do los dé­fi­cits exis­ten­tes en las ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan los ges­to­res de acei­tes usa­dos”.

Es­fuer­zo eco­nó­mi­co adi­cio­nal

En pa­la­bras de Eduar­do de Le­cea, di­rec­tor ge­ne­ral de Si­gaus, “asu­mi­mos sin ma­ti­ces la res­pon­sa­bi­li­dad de se­guir ga­ran­ti­zan­do la co­rrec­ta ges­tión del acei­te usa­do en Es­pa­ña, re­co­gién­do­lo de for­ma gra­tui­ta, si el re­si­duo cum­ple las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes, y dán­do­le un tra­ta­mien­to co­rrec­to des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal. Evi­den­te­men­te, en la co­yun­tu­ra ac­tual, apor­tar esa ga­ran­tía nos exi­ge un es­fuer­zo eco­nó­mi­co adi­cio­nal”.

Es­te es­fuer­zo va a ser rea­li­za­do, se­gún el res­pon­sa­ble, sin re­per­cu­tir­lo al con­su­mi­dor, au­men­tan­do sen­si­ble­men­te la fi­nan­cia­ción de la re­co­gi­da de for­ma glo­bal, pe­ro, so­bre to­do, en aque­llas zo­nas don­de es­ta re­co­gi­da con­lle­va unos cos­tes ma­yo­res. “No es lo mis­mo re­co­ger el acei­te usa­do en los gran­des nú­cleos ur­ba­nos, don­de se con­cen­tra mu­cho re­si­duo en po­co te­rri­to­rio, que des­pla­zar­se a más de 150 ki­ló­me­tros pa­ra re­cu­pe­rar un bi­dón de acei­te usa­do en el me­dio ru­ral. Te­ne­mos muy cla­ro que en es­te se­gun­do es­ce­na­rio es don­de el ries­go se mul­ti­pli­ca y don­de de­be­mos ac­tuar con con­tun­den­cia pa­ra que el acei­te usa­do no con­ta­mi­ne en nin­gún rin­cón de Es­pa­ña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.