LA FAL­TA DE UN GO­BIERNO ES­TA­BLE, UN “PE­LI­GRO” PA­RA LOS CON­CE­SIO­NA­RIOS

Nuestros Talleres - - Noticias -

El XXV Con­gre­so Na­cio­nal de la Dis­tri­bu­ción de la Au­to­mo­ción, que Fa­co­nau­to ce­le­bró los días 8 y 9 de mar­zo en Se­vi­lla, pu­so de ma­ni­fies­to el pe­li­gro que su­po­ne pa­ra los con­ce­sio­na­rios la fal­ta de un Go­bierno es­ta­ble, ya que pue­de in­fluir so­bre la con­fian­za de los con­su­mi­do­res y de los agen­tes eco­nó­mi­cos, lo que siem­pre in­ci­de ne­ga­ti­va­men­te en la de­ci­sión de com­pra de un bien du­ra­de­ro co­mo es un vehículo. “Nos preo­cu­pa la si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Es­pa­ña. La au­to­mo­ción no pue­de per­der lo con­se­gui­do en los úl­ti­mos años, y nues­tro país ne­ce­si­ta es­ta­bi­li­dad pa­ra que la so­cie­dad pros­pe­re y re­cu­pe­re los ni­ve­les de ren­ta per ca­pi­ta que le co­rres­pon­den. Los con­ce­sio­na­rios es­ta­mos im­pli­ca­dos y com­pro­me­ti­dos pa­ra con­se­guir­lo”, des­ta­có Jai­me Rou­ra, pre­si­den­te de Fa­co­nau­to.

Ade­más, el no te­ner un Go­bierno es­ta­ble su­pon­drá, se­gún la pa­tro­nal, que se pier­da tiem­po pa­ra abor­dar el pro­ble­ma del en­ve­je­ci­mien­to del par­que, cu­ya edad me­dia lle­ga­rá a los do­ce años a fi­na­les de 2016, mien­tras que, en 2017, el 62% de los co­ches en cir­cu­la­ción su­pe­rarán los diez años de edad. Pa­ra pa­liar es­ta si­tua­ción, los con­ce­sio­na­rios pi­den agi­li­dad pa­ra que el fu­tu­ro Go­bierno pon­ga en mar­cha, de la mano de la DGT, un plan es­truc­tu­ral e in­ten­si­vo de re­no­va­ción del par­que, en lí­nea con los PIVE y MOVEA ope­ra­ti­vos en los úl­ti­mos años.

En cuan­to a las ci­fras del cie­rre de 2015, los con­ce­sio­na­rios de au­to­mo­ción es­pa­ño­les em­plea­ron de ma­ne­ra di­rec­ta a 146.586 per­so­nas, ge­ne­ran­do 9.561 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Por su par­te, el in­cre­men­to en las ma­tri­cu­la­cio­nes im­pul­só la fac­tu­ra­ción del sec­tor, que al­can­zó los 28.545 mi­llo­nes de eu­ros, un 11,4% más res­pec­to a 2014. Así, su ren­ta­bi­li­dad me­dia se ele­vó has­ta el 1,3% so­bre la fac­tu­ra­ción, una ci­fra que Fa­co­nau­to con­si­de­ra in­su­fi­cien­te pa­ra con­se­guir la via­bi­li­dad de los con­ce­sio­na­rios, que es­ta­ría en el um­bral del 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.