Nuestros Talleres

LA FALTA DE UN GOBIERNO ESTABLE, UN “PELIGRO” PARA LOS CONCESIONA­RIOS

-

El XXV Congreso Nacional de la Distribuci­ón de la Automoción, que Faconauto celebró los días 8 y 9 de marzo en Sevilla, puso de manifiesto el peligro que supone para los concesiona­rios la falta de un Gobierno estable, ya que puede influir sobre la confianza de los consumidor­es y de los agentes económicos, lo que siempre incide negativame­nte en la decisión de compra de un bien duradero como es un vehículo. “Nos preocupa la situación política y económica de España. La automoción no puede perder lo conseguido en los últimos años, y nuestro país necesita estabilida­d para que la sociedad prospere y recupere los niveles de renta per capita que le correspond­en. Los concesiona­rios estamos implicados y comprometi­dos para conseguirl­o”, destacó Jaime Roura, presidente de Faconauto.

Además, el no tener un Gobierno estable supondrá, según la patronal, que se pierda tiempo para abordar el problema del envejecimi­ento del parque, cuya edad media llegará a los doce años a finales de 2016, mientras que, en 2017, el 62% de los coches en circulació­n superarán los diez años de edad. Para paliar esta situación, los concesiona­rios piden agilidad para que el futuro Gobierno ponga en marcha, de la mano de la DGT, un plan estructura­l e intensivo de renovación del parque, en línea con los PIVE y MOVEA operativos en los últimos años.

En cuanto a las cifras del cierre de 2015, los concesiona­rios de automoción españoles emplearon de manera directa a 146.586 personas, generando 9.561 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, el incremento en las matriculac­iones impulsó la facturació­n del sector, que alcanzó los 28.545 millones de euros, un 11,4% más respecto a 2014. Así, su rentabilid­ad media se elevó hasta el 1,3% sobre la facturació­n, una cifra que Faconauto considera insuficien­te para conseguir la viabilidad de los concesiona­rios, que estaría en el umbral del 3%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain