Nuestros Talleres

EL PARABRISAS, PIEZA CLAVE DE LA CARROCERÍA

El parabrisas es una pieza fundamenta­l en la resistenci­a estructura­l del vehículo, además de aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructura­l de la carrocería y ser un elemento clave para el correcto funcionami­ento del airbag, además de utilizarse a

- Texto: Redacción ChyP / Fotos: Carglass

“Cuando un parabrisas no permanece en el automóvil, en caso de accidente, los ocupantes tienen hasta un 40% más de riesgo de mortalidad”, advirtió Johan Mortier, director técnico de Belron Internatio­nal, durante la celebració­n, el pasado 3 de marzo en Madrid, de la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial. Promovida por Carglass España (Grupo Belron), el encuentro contó con el apoyo y la colaboraci­ón de la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Transporte­s y la participac­ión de Aesleme, Aeca-ITV, Belron Technical, Cesvimap, CNAE, McKinsey y Volvo.

Lejos de ser un elemento estético, el parabrisas es el principal punto de apoyo sobre el que el airbag incidirá para salvar la vida del pasajero. Si el parabrisas no está en perfectas condicione­s, o mal instalado, las probabilid­ades de que salga despedido de su ubicación son altas y, tras él, saldrá el airbag por ese espacio, dejando al pasajero sin la protección para la que fue ideado. La segunda premisa que cumple este elemento es su aporte a la resistenci­a estructura­l del vehículo, que puede ser de hasta el 30%. Ésto significa que, en caso de colisión frontal o vuelco, el parabrisas evitará la deformació­n y hundimient­o del techo sobre la parte delantera del habitáculo, que es donde la presión suele ser mayor. Además de esta resistenci­a estructura­l, el parabrisas, que en todo momento, y a pesar de los daños e impactos recibidos, no puede desprender­se del vehículo, evitará que puedan entrar elementos externos en el habitáculo o, aún peor, que los ocupantes puedan salir despedidos por el hueco que dejaría.

Sistema ADAS

Pero la misión más reciente del parabrisas es la de ser soporte de cámaras y sensores de diferentes dispositiv­os que se engloban dentro de los sistemas ADAS, como las cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de la carretera alertando del cambio involuntar­io de carril o la proximidad de un obstáculo activando el frenado automático.

Esta tecnología suele ir colocada en la parte alta del parabrisas por estar lejos de golpes e impactos, por contar con una mejor visibilida­d desde esta posición y porque la acción de las escobillas los mantiene limpios. Según el director técnico de Belron Internatio­nal, lo más importante es que estos sensores y cámaras se calibren, tal y como el fabricante los entregó en su momento al usuario, una vez que han sido desmontado­s por una operación de mantenimie­nto, cambio o sustitució­n de parabrisas. “Afortunada­mente, la tendencia en los nuevos vehículos es la progresiva introducci­ón obligatori­a de los dispositiv­os ADAS que, consecuenc­ia de la sociedad hiperconec­tada en la que vivimos, nos va a llevar en 2018 a que los modelos que se comerciali­cen desde marzo de ese año, equipen obligatori­amente el sistema eCall, lo que nos permitirá reducir notoriamen­te la gravedad de las consecuenc­ias de las víctimas en accidentes de tráfico, pudiéndose salvar 2.500 vidas al año en Europa”, apuntaba Ana Blanco Bergareche, subdirecto­ra de circulació­n de la DGT, durante la misma jornada.

Abaratar la reparación

“El 90% de los errores de tráfico se deben a errores humanos, si bien es cierto que las nuevas tecnología­s y los sistemas ADAS, aplicados a los vehículos, están contribuye­ndo a la reducción en su frecuencia y a una menor severidad y gravedad de sus consecuenc­ias”. Así lo indica un estudio realizado por Cesvimap, que fue presentado por su director Ignacio Juárez durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial de Carglass España. El responsabl­e subrayó el riesgo que representa el hecho de que en España “se busque la manera de abaratar precios en las reparacion­es y operacione­s de mantenimie­nto sin pensar en las consecuenc­ias, gravísimas en ocasiones, que finalmente terminamos pagando todos”. En este sentido, Cesvimap investiga las reparacion­es de los vehículos y su incidencia y relación, en la medida que pueden afectar a las compañías asegurador­as, fabricante­s y talleres de reparación. Actualment­e, nos encontramo­s en un punto intermedio hacia el horizonte 2025, entre el coche convencion­al y el vehículo autónomo, donde ya existe un elevado porcentaje de automóvile­s que equipan algún tipo de dispositiv­o vinculado con los sistemas ADAS e, incluso, algunos están ya en el nivel de vehículos conectados. “Esto nos sitúa en una fase donde tenemos más coches y más complejos, con una menor frecuencia de accidentes y, cuando ocurren, estos son menos graves pero requieren de reparacion­es con una alta cualificac­ión”.

Por otra parte, los equipos de calibrado de los sistemas ADAS, operación que debería ser obligatori­a e imprescind­ible tras una labor de reparación y mantenimie­nto, deberían estar en libre competenci­a y no sólo en manos de los fabricante­s. Según el director de Cesvimap, “de esta manera, también conseguire­mos reducir las tarifas de esta importante tarea y evitar la tentación de eludirla con las graves consecuenc­ias que, fácilmente podemos imaginar, tiene circular con un dispositiv­o que suministre informació­n errónea a los sistemas de seguridad de un vehículo provocando reacciones, cuando menos, arriesgada­s”. Igualmente, el responsabl­e cree “importantí­sima”, por parte de los técnicos especialis­tas, la continua formación y actualizac­ión de conocimien­tos sobre este tipo de sistemas, sus reparacion­es, mantenimie­ntos y calibrados.

LOS EQUIPOS DE CALIBRADO DE LOS SISTEMAS ADAS, OPERACIÓN QUE DEBERÍA SER OBLIGATORI­A TRAS UNA LABOR DE REPARACIÓN Y MANTENIMIE­NTO, DEBERÍAN ESTAR EN LIBRE COMPETENCI­A Y NO SÓLO EN MANOS DE LOS FABRICANTE­S

 ??  ?? María Seguí, directora general de la DGT, junto con Ignacio Juárez, director de Cesvimap.
María Seguí, directora general de la DGT, junto con Ignacio Juárez, director de Cesvimap.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain