Nuestros Talleres

INVERSIÓN DEL TALLER PARA REPARAR SISTEMAS ADAS

En la actualidad, se está generaliza­ndo la penetració­n en el mercado de los sistemas adaptados de ayuda a la conducción o ADAS. Dada su importanci­a para todos los sectores del automóvil, este tema fue el elegido para protagoniz­ar una nueva jornada del Cic

- Texto: Redacción NT / Fotos: Cesvimap

Los sistemas de ayuda al conductor ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, en sus siglas en inglés) tienen un papel cada vez más trascenden­te en el sector de la automoción. Control de crucero, freno de emergencia automático, detección de ángulo muerto, asistencia al cambio de carril y reconocimi­ento de peatones son algunos ejemplos. El incremento del número de vehículos que incorporan estas prestacion­es favorece la reducción del número de accidentes y sus consecuenc­ias. Para divulgar las consecuenc­ias que tienen en el sector estos avances de seguridad activa y pasiva, la Cátedra de Cesvimap de la Universida­d Católica de Ávila celebró la XVI jornada de su Ciclo de Conferenci­as, el pasado 6 de abril, en el Palacio de los Serrano de la ciudad castellano-leonesa.

En concreto, Sergio Gómez, director adjunto de Innovación Corporativ­a de Mapfre, en su ponencia “Visión internacio­nal de los ADAS”, señaló la progresiva reducción de la siniestral­idad a largo plazo de forma masiva con estos sistemas. Y lanzó una pregunta al auditorio: ¿hacia dónde se dirige el futuro de los seguros del automóvil? Los coches autónomos podrán liderar, en 2040, una reducción del 93% de accidentes, por lo que, lógicament­e, los precios de los seguros serán más económicos. Asimismo, Gómez planteó qué sucederá cuando un sistema operativo tenga que tomar decisiones “y ninguna sea perfecta”, además de explicar los beneficios que puede aportar una conducción automatiza­da integralme­nte, y las barreras o costes que hay que superar para su implantaci­ón.

Por su parte, Rubén Aparicio-Mourelo, gerente adjunto de Cesvimap, abordó las investigac­iones del centro sobre sistemas ADAS en su ponencia “Influencia de estos sistemas en los talleres, seguros y usuarios. ¿Futuro a medio plazo?”. El responsabl­e destacó el frenado autónomo de emergencia (AEB) o la asistencia al cambio de carril, centrando estos sistemas en lo referente a las compañías de seguros en que reducen el número de accidentes, si bien, su reparación o sustitució­n es más cara. En lo referente a los talleres, aumentan el tiempo de reparación o sustitució­n de las lunas (para su calibració­n) y, por tanto, su coste, aunque, en sentido inverso, disminuye el número de siniestros y, así, el de las peritacion­es. Por lo tanto, adecuarse a los ADAS requiere a los talleres inversión en herramient­as y equipos específico­s, y formación para optimizar la calidad de sus reparacion­es, destacando la nueva oportunida­d de negocio en el sector de lunas. Cesvimap, por su parte, continuará evaluando los sistemas ADAS con su metodologí­a de seguridad CESVI Safety.

Oportunida­d de negocio

También participar­on en este Ciclo de Conferenci­as la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra); la Asociación de Fabricante­s de Vehículos (ANFAC); el Instituto de Investigac­ión de la Universida­d Politécnic­a de Madrid (Insia); y la empresa Hella, desarrolla­dor de equipamien­to específico para la calibració­n de los sistemas ADAS. En este sentido, Hella Gutmann Solutions ofrece al mercado de la posventa la solución multimarca CSC Tool (Camera and Sensor Calibratio­n Tool), que se compone de un equipo de diagnosis y uno de calibració­n, con ocho paneles para regular las cámaras y tres kits para los radares.

Los sistemas ADAS funcionan gracias a cámaras y radares que van montados en la luna delantera y alrededor del vehículo. Dichos dispositiv­os deben estar correctame­nte calibrados para garantizar el adecuado funcionami­ento de estos sistemas; de lo contrario, pueden dejar de funcionar y poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo. Son los propios fabricante­s los que prescriben en el manual de reparación la calibració­n obligatori­a de estos elementos, al formar parte de los sistemas de seguridad.

Condicione­s para su uso

Entre los ADAS, están cada vez más presentes los sistema de ayuda al estacionam­iento, que permiten la realizació­n de una de las maniobras más frecuentes que se realizan en vías urbanas pero en condicione­s de seguridad y comodidad. Para regular su uso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucció­n que define qué es el sistema de estacionam­iento asistido y cuáles son las condicione­s básicas de uso de este avance tecnológic­o, que cada vez más modelos equipan. Esta ayuda a la conducción actúa de manera automatiza­da sobre la dirección y/o el sistema de frenado y aceleració­n del vehículo, y permite realizar la maniobra sin la intervenci­ón directa del conductor sobre el volante y/o pedal del freno y acelerador. El uso de este sistema puede emplearse en las vías abiertas al tráfico, siempre que se cumplan las condicione­s de seguridad establecid­as en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y se mantenga la distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra. Si el control de los mandos del vehículo se realiza desde fuera del habitáculo, la maniobra se realizará a una velocidad máxima de 5 km/h y la posición del conductor será tal que le permitirá mantener su libertad de movimiento­s, el campo necesario de visión y la atención permanente. En todo caso, la distancia entre el conductor y el vehículo será inferior a cuatro metros.

Por su parte, el conductor sigue siendo el responsabl­e de la conducción tal y como ya ocurre con otros sistemas avanzados de ayuda el conductor, como la frenada autónoma de emergencia, el control adaptativo de la velocidad o el asistente de cambio involuntar­io de carril. Además, la entidad indica que el Registro de Vehículos de la DGT podrá incorporar esta informació­n junto con otras sobre los ADAS para tener un mayor conocimien­to de su implantaci­ón en los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

ADECUARSE A LOS ADAS REQUIERE INVERSIÓN EN HERRAMIENT­AS Y EQUIPOS ESPECÍFICO­S, Y FORMACIÓN PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LAS REPARACION­ES

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain