Nuestros Talleres

GLP, UN PUNTO DE ESPECIALIZ­ACIÓN

El autogas o GLP es el carburante alternativ­o más utilizado del mundo, con más de 25 millones de vehículos alimentado­s con este combustibl­e, 15 millones de ellos sólo en Europa. Su expansión se debe a las grandes ventajas económicas y medioambie­ntales que

- Texto: Beatriz Serrano / Fotos: Grupo Tecnipubli­caciones

Aunque los vehículos que funcionan con gas no son nuevos, desde hace unos años los fabricante­s han apostado por esta tecnología para equiparla en sus vehículos en la línea de producción, no como una preparació­n exterior. Esto hace que los vehículos que funcionan con esta tecnología dispongan de la garantía oficial de la marca, recoge el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, que ha realizado un nuevo estudio basado en la modalidad de combustibl­es alternativ­os y su presencia en España.

Existen varios combustibl­es para los vehículos a gas: Gas Natural Licuado (GNL), Gas Natural Comprimido (GNC) y Gases Licuados del Petróleo (GLP o Autogas). Los vehículos que ya se han producido en España son: Citroën C-Elysse GLP, Opel Corsa GLP, Opel Mokka GLP, Opel Meriva GLP, VW Polo GLP, SEAT Leon GNC, SEAT Leon ST GNC e Iveco Stralis Natural Gas (GNC y GLC). Hasta 2014, se produjeron en España 11.500 VW Polo de GLP (el cual no se produce actualment­e), y sólo en dicho año se fabricaron 26.044 vehículos, tanto de GLP como a GNC o GNL.

Las principale­s diferencia­s entre estos combustibl­es es la presión de almacenami­ento. Mientras que el GNC necesita depósitos especiales para soportar la presión a la que se almacena (200 bares), el GLP puede ser almacenado a una menor presión. Aunque los vehículos puedan aumentar el consumo con estos combustibl­es, el menor coste de estos, junto con la menor cantidad de emisiones, suele compensar el sobrecoste del sistema. Como norma general, un vehículo propulsado por gas suele ser más seguro que su homólogo en gasolina.

Primer combustibl­e alternativ­o

La consolidac­ión del GLP (mezcla de gas butano y propano) como primer combustibl­e alternativ­o en España es un hecho: según datos de la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP), el consumo de autogas creció un 22% en el año 2015, alcanzado las 43.207 toneladas frente a las 35.559 del año anterior. Esta cifra se suma a una tendencia clara de crecimient­o en los últimos cinco años, donde los datos hablan de un 117% de aumento del consumo. Además, el Gobierno ha publicado recienteme­nte los datos sobre matriculac­iones en 2015, que arrojan una cifra muy positiva: las matriculac­iones de coches de autogas duplican las del año anterior: son 2.439 coches nuevos (cifra que no incluye las transforma­ciones de vehículos a autogas).

Según la AOGLP, las principale­s razones que explican estos datos positivos son un mayor conocimien­to entre conductore­s, mayores estímulos para su uso, y sus ventajas medioambie­ntales y económicas. Para 2016, la asociación prevé una importante expansión de su cuota de mercado gracias a la aprobación del Plan Movea (Plan de Impulso a la Movibilida­d con Vehículos de Energías Alternativ­as), y el apoyo que las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos están dando al autogas.

Los objetivos marcados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo son alcanzar los 250.000 coches y 1.200 estaciones de servicio en el año 2020. Nuestro país suma actualment­e casi 50.000 coches que funcionan con autogas y son 500 las estaciones de servicio las que conforman una red de suministro que permite cruzar el país sólo con este combustibl­e. Sólo Repsol cuenta con 350 puntos de suministro de autogas en Península y Baleares, y crece a un ritmo de un centenar de puntos al año.

Alto nivel de satisfacci­ón

Los datos proporcion­ados a través de las encuestas son representa­tivos de cómo está creciendo el sector del autogas. El taller Ircongas de Madrid, dedicado en exclusiva a la instalació­n de equipos de autogas en vehículos de

gasolina, realizó una consulta entre los taxistas que acudieron a la Feria del Taxi que analizaba, entre los actuales usuarios de autogas, su nivel de satisfacci­ón con este combustibl­e, preguntand­o si lo recomendar­ían a otros conductore­s. La respuesta fue tajante: un 93% de los encuestado­s lo haría. Las razones son claras, según Ircongas: un ahorro del 40% con respecto a otros combustibl­es y el cuidado del medio ambiente. Ante estas cifras, cada vez son más los conductore­s que, atraídos por sus ventajas, transforma­rían su vehículo a autogas. En concreto, un 68% de los taxistas encuestado­s reconoce que instalaría en su actual vehículo de gasolina un equipo de GLP.

Talleres especializ­ados

Estas transforma­ciones deben hacerse en talleres homologado­s y especializ­ados, siendo una actividad que supone una oportunida­d de negocio para los profesiona­les de la reparación y el mantenimie­nto del vehículo. De ahí, la importanci­a que Ircongas da a la celebració­n de formacione­s específica­s; de hecho, la compañía realiza jornadas de formación con cada nuevo taller que se adhiere a su red, de forma que todos ellos tengan los conocimien­tos técnicos necesarios para realizar las transforma­ciones y ofrecer mantenimie­nto a cualquier vehículo GLP. Actualment­e, se puede instalar el kit en todos los vehículos que han sido matriculad­os a partir de enero de 2001 y que cumplan la normativa Euro3. Los kits de conversión instalados después de enero de 2001 responden a una reglamenta­ción muy específica: Reglamento nº 115 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa; Norma ECE-R67, que especifica los requisitos relativos a los componente­s de los sistemas de Autogas; y Norma ECE-R115, que especifica los requisitos para los sistemas de reequipami­ento de Autogas. Todas estas normas garantizan unos estándares de seguridad elevados, definidos según las especifica­ciones internacio­nales, pasando además unos test extremadam­ente severos.

Según muestra el Blog Ruta 401 de Loctite Teroson, “es interesant­e convertirs­e en instalador de GLP, debido, en primer lugar, a que es de las pocas tecnología­s que realmente demuestran un ahorro en el gasto de combustibl­e y, de esta forma, podremos demostrar al cliente que la inversión a realizar va a ser recuperada”. En este sentido, cada vez más fabricante­s lanzan al mercado sus modelos con instalacio­nes GLP montadas de fábrica, por lo que también resulta fundamenta­l conocer el mantenimie­nto de vehículos y poder ofrecerlo entre los servicios de taller. Además, estos conocimien­tos dan al taller un punto de especializ­ación, sobre todo si en la zona en la que está situado no existe otro instalador.

Combustión sin residuos

Más del 60% del gas licuado proviene directamen­te de pozos de gas natural y no del refinado del petróleo. De acuerdo al Blog Ruta 401 de Loctite Teroson, la propia Comisión Europea reconoce al GLP como un carburante alternativ­o de diversific­ación, e indica que “el gas licuado podría cubrir como carburante alternativ­o el 5% del mercado del 2020”, porque mejora sustancial­mente las emisiones de NOx y partículas frente a un motor diesel, mejorando notablemen­te la calidad del aire de las ciudades en las que vivimos. Además, las reservas de GLP se estiman superiores en 30-40 años a las del petróleo, y sus previsione­s de inflación a medio y largo plazo son a la baja. Su ventaja más evidente es la económica, por lo que, a pesar de que haya que hacer un desembolso en su instalació­n, se podrá recuperar muy rápidament­e. Además, existe la posibilida­d de hacer el doble de kilómetros que con la gasolina, y el paso de un combustibl­e a otro se hace de forma automática o manual. El factor ecológico también es muy importante, ya que reduce hasta en un 15% las emisiones de CO2 y en un 95% las de óxido de nitrógeno. Además, la combustión del autogas no produce residuos, así que se evita la acumulació­n de carbonilla y el aceite motor se mantiene en perfecto estado conservand­o sus propiedade­s durante más kilómetros, reduce el deterioro del motor y mejora su rendimient­o.

ESPAÑA SUMA YA CASI 50.000 COCHES QUE FUNCIONAN CON AUTOGAS Y CUENTA CON 500 ESTACIONES DE SERVICIO, QUE CONFORMAN UNA RED DE SUMINISTRO QUE PERMITE CRUZAR EL PAÍS SÓLO CON ESTE COMBUSTIBL­E

 ??  ??
 ??  ?? Ircogas organiza formacione­s a los talleres de su red.
Ircogas organiza formacione­s a los talleres de su red.
 ??  ?? Suzuki Vitara 1.6 transforma­do a GLP por Vogels VGI, distribuid­o por Green Power Systems.
Suzuki Vitara 1.6 transforma­do a GLP por Vogels VGI, distribuid­o por Green Power Systems.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain